[slideshow post_id=11828]
Jornada de GPSS en Médanos
El día 12 de Octubre del corriente, en la zona de Médanos partido de Villarino, se realizó la primera jornada de niñez y adolescencia de GPSS “Un país más grande comienza por los más chicos” con motivo de Fortalecer y acompañar los espacios instituidos, en el marco de una salud integral que priorice los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a las problemáticas que se presentan con mayor notoriedad en el lugar tales como, embarazos adolecentes, deserción escolar, trabajo infantil en la cosecha, casos de violencia y abuso.
Participaron personas de la zona de Pedro Luro, del servicio local de Villarino, orientadoras sociales y educacionales de diferentes E.S.B, C.E.C y anexos. Auxiliares de educación, empleados públicos, empleadas de comercio, enfermera e Inspectora de Psicología del partido de Villarino.
La expositora fue Gabriela Distéfano, coordinadora en Bahía Blanca del foro de niñez y adolescencia e instructora de los cursos de Promotor de derechos del niño y Auxiliar de Familia, quien presentó el tema desde un recorrido histórico respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina. Expresó la importancia de una construcción participativa en cuanto a Políticas Públicas, como eje principal para un abordaje integral desde los distintos ámbitos frente a las situaciones de exclusión infantil. Dando lugar de este modo por medio de una segunda etapa de taller, a debatir las dificultades y tensiones que se presentan en el tratamiento de las situaciones, entre las diferentes instituciones involucradas en el tema, como así también el cambio de paradigma que imparte la ley 13.298 y las prácticas llevadas a cabo en el ámbito local. Por medio de las actividades visualizaron y expresaron una escasa comunicación de las situaciones de niñez entre las instituciones de la zona y a mejorar la calidad de relación entre las mismas ya que se presenta como obstáculo para desarrollar un trabajo serio y generador de estrategias continuas y estables que apunten a la promoción y protección de los derechos del niño en la zona. Se trabajó la importancia de incluir a los diferentes actores sociales para el abordaje, debido a que varios auxiliares de educación expresaron que muchos niños en horario escolar acuden a ellas para contarles situaciones que atraviesan en sus hogares, pero que se encuentran desprovistas de herramientas y que cuando acuden a otros actores de las instituciones, los mismos se han remitido a que ellas “tienen que dedicarse a su trabajo de portera” que de los niños se encargan quienes están en los cargos para ello. Por tal motivo las auxiliares solicitaron que cuando en educación se den capacitaciones respecto del tema niñez, puedan tener acceso a las mismas, porque también son actores sociales e institucionales que consideran, deben tener herramientas frente a las situaciones que los niños les plantean que están viviendo.
Respecto a lo planteado y como Posibilidad de intervenir en la realidad local desde una perspectiva co – responsable, se propuso trabajar junto con el servicio local, educación y salud para preparar, organizar y llevar a cabo en Médanos, una capacitación que incorpore a TODOS los actores del lugar a participar de una jornada, donde puedan continuar trabajando el tema.
Se concluyó con la frase escrita en uno de los afiches del taller “TODOS SOMOS RESPONSABLES, DEBEMOS CONCIENTIZARNOS DE ESTO”
Equipo GPSS ATE Bahía Blanca