El mandatario recibió la máxima distinción que otorga la UNLP por parte de su titular, Fernando Tauber.
La ceremonia se realizó en el Patio del Rectorado y Mujica fue reconocido por “su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita, y por su respeto a los principios de la reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista”.
Entre los presentes estuvieron los dirigentes de ATE y CTA, Hugo Godoy, Oscar de Isasi, Julio Ortellado y Adolfo Aguirre, además de Abuelas de Plaza de Mayo y diversas organizaciones sociales.
Del ambiente de la política bonaerense estuvieron presentes los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Enrique Slezack (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Gastón Arias (Brandsen), como también las ministras de Daniel Scioli, Nora De Lucía (Educación) y Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno). Al principio del acto se pudo ver también al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino
“Pobres son los que precisan mucho”
“Todo puede ser mucho más simple y sencillo, no defiendo la pobreza sino la sobriedad para que el pueblo pueda ser libre, ese el objetivo de la vida humana”, dijo Mujica delante de cientos de jóvenes que se congregaron para escuchar el mensaje del mandatario uruguayo.
“No somos pobres, los pobres son los que precisan mucho (…) Solo se precisa tiempo para contemplar algo que admiramos, esas cosas elementales que no se compran y que a cada uno les gusta, somos libres cuando hacemos de nuestras vidas lo que nos gusta”.
Enfatizó que el problema cultura “es tremendo porque si no defendemos nuestra libertad y dedicamos nuestras vidas a pagar cuotas y cuotas, porque el supuesto progreso es una acumulación del consumo material, se nos termina yendo la vida”.
Instó a los jóvenes a que no se dejen robar la vida y la vivan con intensidad porque no tiene retorno, es pasajera y hermosa “depende de ti si te la dejas robar y significa dejar de transmitir. Tratemos que quede algo de ese aliento y le quede a otros”.
Recordó que esta filosofía de vida “la descubrí dentro de las profundidades del calabozo, donde no podía ni leer porque no tenía ni un libro, se aprende más del dolor que de la abundancia. No es posible que nuestras vidas queden en la desesperación, todo puede ser mucho más sencillo y simple”.
“Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que no tiene comunidad y el que no tiene compañero de vida” reiteró.
El papel de la historia
En su discurso, Mujica destacó la importancia de la historia en futuro de las naciones, pero resaltó que “no vamos a la historia a adorar a dioses viejos, vamos a buscar afirmaciones del tiempo que nos toca vivir. Estamos buscando en el pasado una afirmación que nos sirva para el porvenir”.
Destacó que los países de América Latina necesitan un alero común que los proteja para que existan y pesen en el mundo. Agregó la necesidad de caminar hacia la integración que “es el reto de los años que vienen por delante”.
La integración “podrá ser o no ser porque hay intereses para que no estemos juntos (…) La mejor manera de debilitar a este continente es que estemos divididos”.
José “Pepe” Mujica señaló que América Latina está en caminos que no sus líderes no podían pronosticar, “pero el mayor problema que tenemos es la falta de visión política de largo plazo, nos estamos quedando cortos”.
En este sentido, indicó que los problemas de todos los días consumen y se comen la vida. Por ello, la alta política tiene que pensar en un proceso que nos lleve a la integración.
“Veo que a mis contemporáneos les cuesta porque la administración de todos los días nos consume la vida. La alta política es colectiva, pero necesita transmitirse y transformarse en mensaje de masas (…) La verdadera democracia es transmitirnos”, añadió.
El Presidente de Uruguay llamó a pensar como fortificar los intereses comunes de las naciones “y si no damos batalla en el conocimiento somos dependientes”.
Dedicado a los uruguayos y argentinos
El jefe de Estado uruguayo agregó que el título Honoris Causa que recibió de parte de la casa de estudios argentina está dedicado a todas las personas que contribuyen al progreso y que no salen en los libros de historia.
“Si hay alguna cosa que tengo que agradecer, es que no soy aficionado a los títulos, yo lo tomo como un homenaje a todos los trabajadores uruguayos y argentinos, a los trabajadores anónimos, los que no salen en la historia pero que construyen historietas que nos ayudan a vivir mejor”.
El mandatario uruguayo añadió que “para mí es un homenaje con los cuales yo me siento parte y me siento feliz porque estoy con los argentinos, porque este es un pueblo especial.
“Ustedes son parte de mi pueblo. Con este título estamos contribuyendo a una sociedad mejor”, afirmó el mandatario en el Patio del Rectorado de la Universidad de la Plata.
El premio se concedió al presidente uruguayo, además, por “su respeto a los principios de la reforma universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista”, informaron fuentes oficiales de la casa de estudios argentina.
Fuente: ATEpBA