Se aprobó la creación de la Policía Judicial propuesta por la Comisión Provincial por la Memoria


GACETILLA DE PRENSA
La Plata, 8 de noviembre de 2012

La Comisión Provincial por la Memoria celebra la sanción del proyecto de ley para la implementación de la Policía Judicial, en la Provincia de Buenos Aires.

La tarea desarrollada por esta CPM en la elaboración del proyecto, realizado con el valioso aporte de referentes del ámbito académico, judicial, sindical, político, organismos de Derechos Humanos y colegios profesionales en el espacio denominado “Convergencia para la democratización de la justicia”, adquiere el valor particular de haber sorteado las dificultades propias de la búsqueda de consensos y las resistencias corporativas.
La creación de un organismo de investigación judicial (Policía Judicial) basado en criterios de especialización y profesionalización, constituye un paso importante en el cambio de paradigma en las formas de investigar.
Este organismo que se crea fue pensado como forma de limitar la intervención policial en la investigación judicial y recortar atribuciones de la policía bonaerense que propiciaban la arbitrariedad, ineficiencia y corrupción en la tramitación de causas penales. 
Este cambio de paradigma se asienta en el respeto irrestricto de las garantías constitucionales, el enfoque científico en la investigación, la formación permanente de sus miembros y el aporte de elementos de convicción que sirvan tanto a la acusación como a la defensa.
La policía judicial conjuntamente con la autonomía de la defensa pública, el mejoramiento del procedimiento de selección de magistrados y funcionarios y la creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, constituyen reformas importantes, que la Comisión por la Memoria viene impulsando hace años, en pos de fortalecer la calidad institucional, afianzar el estado democrático de derecho y la participación ciudadana.
La sanción de la ley es un primer paso importante, que deberá complementarse con una instancia de implementación basado en criterios racionales, evitando la tendencia al simple agregado de recursos existentes y al ahogo presupuestario como forma de frustración silenciosa.
La CPM también se compromete a realizar los aportes necesarios que contribuyan a la implementación de la Policía Judicial, defendiendo siempre los objetivos y principios que sustentaron la propuesta original.
Ante a aprobación, Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM declaró a la prensa: “Es un paso esencial en una reforma más integral para mejorar la justicia y fortalecer la lucha contra la impunidad. Ahora que se aprobó el proyecto es fundamental lograr una buena implementación porque no es la primera vez que buenas leyes se frustran cuando son mal llevadas a la práctica. Es clave para dar coherencia y eficacia al proceso de reforma convocar a un amplio consenso para cambiar la política de seguridad y transformar la Policía Bonaerense. La CPM está en marcha para lograr una política de estado de transformación en base a una concepción de Seguridad democrática y protección de los DDHH”. 
 
La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni.
 
Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905.