El pasado miércoles 28, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un sistema nacional de prevención de torturas en cárceles y facilita la investigación por malos tratos y apremios a detenidos.
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) celebra la creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que significará una importante contribución a la eliminación de la tortura como parte estructural de la cultura y del sistema de gobierno de las instituciones de encierro de la Argentina.
El Sistema permitirá articular todas las instancias de monitoreo y control existentes con un nuevo comité nacional y estructuras de monitoreo provinciales y su puesta en marcha implicará generar una mayor apertura de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas del país para prevenir las graves violaciones de derechos humanos a las que se encuentran sometidas las personas recluidas.
La propuesta contempla también la creación de mecanismos provinciales articulados con el sistema nacional. Además, permitirá la participación de organizaciones no gubernamentales interesadas en el cumplimiento del protocolo.
El co-coordinador del grupo de Cárceles de INECIP, Raúl Salinas, comentó: “El proyecto aprobado, en cuyo texto INECIP trabajo articuladamente junto con más de 20 organizaciones, implica un paso importante para la erradicación de la tortura. De su adecuada implementación dependerán los resultados tan necesarios. También, se saldará una deuda histórica en materia de derechos humanos ya que la Argentina suscribió en el 2006 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU”.