Primer trabajo realizado especialmente para televisión de la serie “Neuquén, río impetuoso”, producido por CTA y ATE Neuquén y TVC Neuquén. Los documentales están centrados en las problemáticas asociadas a las industrias extractivas y la conflictividad social que producen.
“Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte”, dirigido por Matías Estévez, se proyectó el pasado 12 de Diciembre en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con entrada libre y gratuita; finalizada la proyección se realizó una charla debate.
En dialogo con la Agencia Popular de Noticias, esto decía Matías.
Con “Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte” se visibilizan las voces que cuestionan esta nueva industria extractiva, acalladas en medio de la algarabía de empresas y gobiernos por el descubrimiento de potenciales recursos millonarios. Juristas, ingenieros, trabajadores de certificación de normas ambientales, representantes de las comunidades indígenas de los territorios afectados por esta nueva explotación plantean sus temores y sus objeciones ante los riesgos que la fractura hidráulica plantea para el futuro de la provincia amenazando la disponibilidad de agua dulce por la enorme demanda de ese recurso para la operación de los pozos no convencionales y por el peligro de contaminación irreversible de los acuíferos subterráneos.
La visión del diputado de Unidad Popular Víctor de Gennaro sobre el problema del saqueo de los recursos naturales y los desafíos de la construcción de una identidad plurinacional es uno de los testimonios que integran este documental. En la charla debate que se hará este miércoles luego de la proyección, estarán presentes Jorge Nahuel, werkén de la Confederación Mapuche de Neuquén y la diputada nacional (mandato cumplido) Marta Maffei, impulsora de la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques.