Eduardo Bermúdez tenía 24 años y era trabajador municipal de ATE. La junta interna de municipales repudió las condiciones de trabajo en las que se desenvolvía Bermúdez y responsabilizó al Estado.
«Ante la muerte del compañero Eduardo Bermúdez, cumpliendo tareas de poda como trabajador de cooperativa dentro de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata, la junta interna de Municipales de ATE repudia las condiciones de precariedad en que desempeñan sus actividades cotidianas miles de trabajadores», relataron desde el gremio a la prensa.
Eduardo Bermúdez era un joven de Villa Elisa, partido de La Plata, que trabajaba en una cooperativa que presta servicios para la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata. Murió al sufrir una descarga eléctrica mientras podaba un árbol con una motosierra.
Según relataron testigos, el operario, que estaba dentro de la plataforma elevadora del camión, «a una altura considerable cortando ramas de un árbol con una motosierra», cayó dentro del habitáculo.
Los empleados que estaban en el lugar trasladaron a Bermúdez hasta la sala de primeros auxilios, donde fue examinado por el personal médico, quienes sin bajarlo del vehículo, pudieron constatar que ya había fallecido.
“Queremos manifestar nuestra preocupación, no siendo ésta la primera muerte que ocurre en el ámbito de la Municipalidad de La Plata de un trabajador realizando su labor», sostiene un comunicado de prensa extendido por la junta interna de Municipales de ATE.
Además agrega: «En reiteradas ocasiones hicimos el pedido formal de la conformación del comité mixto de salud y seguridad laboral, tanto al Poder Ejecutivo como al Concejo Deliberante, sin que estos órganos hayan manifestado voluntad de avanzar en dicho sentido.»
«Queremos recordar que situaciones como esta ocurren en el marco de una relación laboral que se da en términos precarios, no sólo en lo que respecta a las cooperativas que trabajan para al municipio, sino en todo el ámbito municipal. Es escasa y en algunos casos nula la formación de los compañeros y compañeras para las tareas que deben realizar, siendo las mismas, tareas que conllevan riesgo para el físico, o incluso, la vida del trabajador», denuncian a través del comunicado.
La justicia platense investiga las causas por las que se produjo el accidente, en una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte” y está a cargo de la fiscalía Nº 12 de Delitos Culposos a cargo de Alejandro Marchet.
Fuente: APN – Agencia Popular de Noticias