Cerca de 40 organizaciones sociales -entre las que figura la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Misiones- ya forman parte de la convocatoria a la que también adhieren partidos políticos que rechazan las represas en la provincia. «El gobierno provincial no quiere convocar al plebiscito porque sabe que los misioneros no queremos más represas», advirtieron desde la Mesa.
Con la consigna de plebiscito ya, la mesa provincial por el No a las Represas presentó en la ciudad de Posadas la Marcha por los Ríos Libres, la que exigirá al gobierno provincial el cumplimiento de la ley IV Nº 56, aprobado por unanimidad en la legislatura provincial en el 2011, el que prevé en su articulo 6 «la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable» para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas.
«Es la población misionera con su voz con su voto lcon su voluntad soberana la que tiene que decidir si se hace o no una represa, no pueden ser cuatro o cinco funcionarios los que quieran resolver que vamos a hacer los misioneros. Lo más democrático es que se consulte a los misioneros más aún si tenemos una ley de plebiscito aprobado en el 2011 por la legislatura por unanimidad, el gran defecto de esa ley es que no puso fecha. Lo que estamos demandando es que inmediatamente se ponga fecha, los que estén a favor que argumenten y nosotros que estamos en contra también tendremos la posibilidad de argumentar«, destacó Raúl Aramendy referente del Serpaj, miembro de la Mesa.
Aramendy detalló, desde la coordinación de la marcha, el itinerario que recorrera la misma desde su partida el lunes 23 de Septiembre de Panambi hasta su arribo a Posadas el 28. «Salimos a la mañana de Panambi, después de un celebración ecumenica y un acto, llegamos a Oberá por la tarde donde nos van a estar esperando con un festival, vamos a descansar en Oberá y salimos al otro día hacia Alem, de Alem el tercer día vamos hasta Bonpland, paramos ahi y después seguimos hasta Santa Ana, al otro día de Santa Ana a Garupá, donde vamos a esperar con un festival para llegar a Posadas el sábado 28», remarcó.
Desde la Asociación Ecologista Cuña Pirú, Rulo Bregagnolo, destacó la importancia de la participación de todos los misioneros en la demanda de la consulta previa, en cumplimiento de las leyes que están en vigencia y obligan al estado a someter a plebiscito vinculante cualquier emprendimiento hidroeléctrico.
De la conferencia de prensa participaron referentes de las organizaciones sociales, religiosas, gremiales, ambientales que forman parte de la mesa, las que ya son cerca de 40.
«La marcha está abierta a la participación de todas las organizaciones que quieran ir sumándose, estamos dialogando también con los partidos políticos que ya manifestaron su rechazo a la construcción de represas, la mesa no está conformada con partidos políticos pero en la marcha podrán acompañarnos como toda la población», remarcó Aramendy.
El referente local del Serpaj anticipó además que será parte de la marcha el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes sociales y gremiales del país.
«Los misioneros somos los que debemos decidir»
Los organizadores de la marcha destacaron que desde la mesa se acordó en la convocatoria ante la dilación del gobierno provincial a convocar al plebiscito.
«Nosotros vemos que el gobierno provincial no convoca al plebiscito, tenemos demasiadas demostraciones de que desde el gobierno provincial y el nacional se esta impulsando la construcción de la represa lo que nosotros queremos es que la represa sea una decisión soberana de los misioneros. El gobierno provincial no quiere convocar al plebiscito porque sabe que los misioneros no queremos más represas«, destacaron desde la mesa.
Fuente: Agencia CTA
Materiales Relacionados: