ATE Provincia de Buenos Aires | Los trabajadores de la niñez organizados en ATE escuchamos con preocupación, e indignación, las declaraciones vertidas en los últimos días por diversos referentes políticos y sociales, en torno a la propuesta de bajar la edad de punibilidad de los niños. Las mismas son expresadas y contestadas por quienes son candidatos, o buscan posicionarse respecto de las elecciónes de Octubre y al reacomodamiento que la misma acarreará.
Uno de quienes, en ese marco, ha dicho que quiere debatir respecto a la baja de la edad es el Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.
Por eso queremos expresar nuestra postura respecto a este y a otros temas, dejado en claro que desde hace años, y mas allá de cualquier campaña, venimos proponiendo el debate, la discusión y el aporte para la completa aplicación de las leyes de Niñez 13298 y 13634, con mayor presupuesto, recursos y personal. Y para la debida adecuación del régimen laboral para quienes trabajamos con niños.
Quienes todos los días trabajamos con pibes, NO tenemos miedo al debate, por el contrario, esperamos se habiliten los canales necesarios como también para niños/as, adolescentes y jóvenes, y en lo posible, por fuera de escenarios electorales.
En principio, parece ser que éste debate se ha convertido en una muletilla frente al oportunismo electoral, asociándolo a una idea simple: que bajar la edad de punibilidad resuelve problemas de “inseguridad”.
Estamos convencidos que la baja de la edad de punibilidad y la extensión del sistema penal, no van a resolver la problemática de la “inseguridad”, ni la percepción social que existe de ella.
Pero no cabe duda, su tratamiento sólo sirve para quedar bien con ciertos sectores, que añoran la “mano dura”. Y para quienes despertará y hará objetivo, además del tratamiento mediático que se le da, un planteo totalmente estigmatizador sobre cierto grupo de niños/as, adolescentes y/o jóvenes, cotidianamente omitidos, ignorados, abandonados y excluidos. Pero que al hacerse visibles, el discurso versa sobre su inclusión: a través de políticas persecutorias y selectivas haciéndose presente el Estado, en su faz punitivo/represiva.
Nos oponemos entonces a tales planteos estigmatizadores y exigimos la plena implementación de las leyes de niñez, que promueven y protegen sus derechos.
Venimos denunciando sistemáticamente junto a otras organizaciones, el vaciamiento y precarización de las políticas de niñez y adolescencia en la provincia de Buenos Aires. El atraso y no pago de las becas, de las cajas chicas de las instituciones y/o dispositivos, falta de programas, la precarización y la falta de personal de los trabajadores/as de Niñez, y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones críticas, son síntomas recurrentes del gobierno de Scioli y Navarro, de abandono y desinterés.
Y si, sí que es importante la edad como también discutir cuál es realmente la situación de los pibes que transgreden la ley.
Consideramos necesario un debate profundo y serio, para la creación del sistema de responsabilidad penal juvenil nacional, con edad de punibilidad a partir de los 16 años; ya que hay niños/as, adolescentes y jóvenes que actualmente se encuentran entrampados por el poder punitivo sin límites ni garantías procesales, sostenido aún por el régimen de minoridad legado de la última dictadura militar (Decreto 22.278).
No queremos que el espacio asignado a ley de responsabilidad penal juvenil sea solo una concesión a los demandantes de la criminalización de la problemática social.
La niñez, adolescencia y juventud, es y debe ser prioridad para toda la sociedad, desde una visión de promoción y protección de sus derechos y no desde políticas represivas.
En este nivel de prioridades la sociedad necesita que el trabajo con niños sea jerarquizado. Y quienes debemos cumplir la tarea social de promover y proteger los derechos de los pibes, los operadores, necesitamos capacitarnos para eso, necesitamos contar con una carrera que permita nuestro crecimiento laboral, mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y mejores condiciones edilicias, como también la apertura de mayor cantidad de proyectos y programas alternativos de inserción y abordaje, así la única respuesta del estado a los problemas de los chicos no sería pensar en la baja de la edad de punibilidad y en el encierro, cuando los números empiezan a apretar el zapato de los políticos frente a las elecciónes.
NO A LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD A 14 AÑOS
PLENA APLICACIÓN DE LA LEY 13298
MAYOR PRESUPUESTO EN NIÑEZ
NOMBRAMIENTO DE PERSONAL
PASE A PLANTA DE LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS
CONDICIONES LABORALES Y EDILICIAS DIGNAS
AUMENTO SALARIAL
AUMENTO DE LAS BONIFICACIONES POR TAREA ESPECIAL
JUBILACIÓN CON 50 AÑOS DE EDAD Y 25 DE SERVICIO.
REGIMEN LABORAL ESPECIAL PARA EL TRABAJO CON NIÑOS.
Fuente: Atepba
Materiales Relacionados:
- Edad de punibilidad y discursos irresponsables por Adolfo Aguirre, fundador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. Referente de ATE y CTA. Candidato a diputado provincial por UP en PODEMOS.
- ATE Socio Sanitario | Ni un pibe menos!