La canasta básica de los jubilados


por  Dr. Eugenio Semino

Ombusdman de la Tercera Edad – Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el mes de mayo del año 2010 hemos asumido la rutina de realizar el seguimiento de la evolución de los valores correspondientes a los requerimientos que tienen nuestros mayores (Canasta básica para los adultos mayores) a fin de observar los desfasajes registrados respecto de sus haberes previsionales.

Efectuamos desde entonces tres reportes correspondientes a mayo y diciembre del año 2010 y mayo del año 2011.

Las políticas sociales implican la discusión precedente sobre los problemas fundamentales cursados por el total de los integrantes de una sociedad.

Hemos asistido, en el período posterior a la emisión de nuestra primera canasta básica, a la discusión en el Congreso sobre el 82 %, más tarde sobrevino el veto presidencial tras la sanción parlamentaria de la Ley y la posterior noticia sobre la asignación, por única vez, de los $500 para quienes cobraban haberes mínimos.

Queremos aclarar ante algunos desprevenidos que no compartimos el criterio de la PRECONFIGURACIÓN DE VEJEZ COMO POBREZA lo que lleva a muchos analistas, políticos, periodistas y lo que es peor a la gente de a pie a reivindicar CRITERIOS que dan por sentado que los mayores no deben ocupar “lugares” reservados para otras edades .

Ver documento completo

Documentos relacionados:

evolución canasta básica – mayo 2010/mayo2011

Canasta Mayo/11