A 16 años de la muerte de Carlos Cassinelli, decimos Presente!


foto tarjetaEl pasado 10 de octubre se cumplieron 16 años de la desaparición física de Carlos Cassinelli, importante dirigente de ATE con una destacada labor en el área de la Salud.

En 1976 Cassinelli ingresa al CE.NA.RE.SO. (Centro Nacional de Rehabilitación Social) donde desempeñó distintas tareas con adolescentes afectados por la adicción a las drogas. Allí se afilia a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), es elegido delegado y se suma a ANUSATE, la agrupación sindical que buscaba recuperar el gremio de los que colaboraban con la dictadura cumpliendo un rol destacado en la organización y conformación nacional de la Lista Verde que obtiene el triunfo en las primeras elecciones en democracia realizadas el 6 de noviembre de 1984.

En su militancia sindical en ATE se desempeñó como Secretario Gremial (1984-1987) y Secretario Adjunto (1987-1991) en la seccional Buenos Aires ocupando interinamente la Secretaría General durante la enfermedad de Germán Abdala.

En el Consejo Directivo Nacional de ATE fue Secretario Administrativo y Secretario General de la Rama Nacional de Salud Pública desde 1993. Representó al sindicato en la Coordinadora Latinoamericana de Servidores Públicos (CLASEP), como representante para el Cono Sur de la COSLASS (Comisión Sindical Latinoamericana de Salud y Seguridad Social) y Comisionado Latinoamericano de Funcionarios Públicos de la Comisión Latinoamericana para los Derechos Humanos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos (CLADEHLT).

Dentro de sus múltiples actividades participó como panelista, expositor y disertante en universidades, organizaciones sindicales, sociedades de fomento, asociaciones vecinales y centros de salud.

Formó parte de congresos, foros y simposios en hospitales, centros de profesionales y sociedades científicas tanto nacionales como internacionales.

Su labor fue la organización y la lucha por los derechos de los trabajadores de la Salud en particular y del Estado en general. Su sueño: una revolución sanitaria como la que hubo en la época de Ramón Carrillo. Su actitud militante fue la de avanzar inclaudicablemente ante cualquier obstáculo o funcionario que se le presentara. Caminando, recorriendo siempre hospitales, salitas, neuropsiquiátricos, salas de parto y centros de salud.

Polémico y perseverante enfrentó a directivos, ministros y gobernantes por sus negligencias e irresponsabilidades en sus despachos, en la televisión o tocándoles el bombo en la puerta.

Defendió el Hospital Público y atacó la propuesta neoliberal de los años 90 el de autogestión. Citó a Perón y a Carrillo de memoria.

Fundamentó cada uno de sus argumentos con cifras y estadísticas. Reveló la miseria, el dolor, el desamparo y la muerte con su propia cámara fotográfica.

Muere el 10 de octubre de 1997 en un accidente aéreo al regresar de la ciudad de Posadas (Misiones) en donde había estado acompañando a los trabajadores de la salud que mantenían un conflicto laboral.

Materiales relacionados