En Salta hay crisis por la falta de personal en las guardias


370650_620En las salitas cabecera las guardias solo se cumplen hasta tres veces por semana. Samec tiene 14 médicos para cubrirlas.

Jueves, 18.20: Una pareja de turistas llega al centro de salud de Villa Lavalle (centro de salud cabecera en la zona sur) con una niña en brazos que vuela en fiebre. Al acercarse a la sala de Enfermería y preguntar por un médico, le responden: “No hay médico de guardia. Tiene que ir al hospital”. La pareja se retiró luego de que el equipo de enfermería verificara que efectivamente la niña tenía fiebre alta. Seguidamente se cercó una mujer, a paso lento, se agarraba la panza por el dolor intenso que le impedía una marcha segura y rápida. A ella le dijeron lo mismo y la derivaron al hospital San Bernardo.

En el otro extremo de la ciudad, en el centro de salud cabecera de Villa Primavera, sí estaba el médico de guardia. Un integrante del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) contó a El Tribuno que estaba de reemplazo porque el médico de la salita estaba de licencia. Alfredo (nombre ficticio para resguardar su identidad) contó, junto al personal de enfermería, que no todos los días hay médico del Samec en las guaridas de los centros de salud: “Es que no somos suficientes y no nos damos a abasto”, explicó el doctor, quien agregó que si lo llamaban por una emergencia de la calle en ese momento debería partir a asistirla y dejar el centro de salud solo.

En la salita de Solidaridad el personal dijo lo mismo: “Solo tenemos guardias del Samec con médicos dos o tres veces a la semana. El resto de los días se queda solo el personal de enfermería”, aseguraron los vecinos de la zona.

El Tribuno recorrió los centros de salud cabecera de la ciudad y observó que por un lado el Samec, a cargo de las guardias nocturnas en estos centros, no tiene los médicos necesarios para dar asistencia y, por otro, se acrecienta la tendencia de que los médicos que trabajan en hospitales y centros de salud cada vez quieren hacer menos horas guardia en el Samec. Fuentes extraoficiales informaron a El Tribuno que gracias a esa combinación de trabajo entre el personal de planta permanente del Samec y la de los médicos de los otros centros médicos públicos se forma un grupo de 120 profesionales, quienes se encargan de cubrir las guardias. El problema es que cada vez más los médicos de afuera del Samec dejan de hacer sus horas de guardia en el Sistema de Emergencias.

El secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio, en conversación con El Tribuno, reconoció la falta de personal, pero aclaró: “Antes de aumentar el personal del Samec, que tiene 14 médicos capacitados, lo que hay que aumentar es el personal médico del Primer Nivel de Atención”.

Luis Herrera, vicepresidente del Círculo Médico de Salta, expresó que en los servicios de guardia público y privado cada vez cuesta más conseguir profesionales para las guardias.

“La mística que antes existía de hacer guardia, un trabajo muy importante, se ha desjerarquizado. Habrá que trabajar mucho en la formación y en la motivación para que los médicos vuelvan a hacer guardia”, sostuvo Herrera.

Apsades y sus afiliados no son ajenos al malestar. Los profesionales de Orán, quienes registraron importantes descuentos en sus recibos de sueldo por la Afip, decidieron renunciar a las horas guaridas de marzo y la lista de las adhesiones aumenta. La secretaria general de Apsades, Graciela Aquere Riggeri, se refirió a esta problemática: “También sería bueno que se aclare y se equipare el valor de hora guardia del Primer Nivel de Atención con el valor de la hora guardia que se paga, por ejemplo, en el Materno Infantil”, dijo.

Silvia Guzmán, del área de Salud de ATE, explicó que el problema de las guardias afecta a todos los sectores. Sobre el personal de enfermería, Guzmán dijo: “Desde 2011 hemos reclamado al Ministerio de Salud que las enfermeras quedan solas en las salitas y que el médico no va. Nos respondieron que no hay médicos para suplir las vacantes, pero no se hizo nada más”.

El Samec, con menos responsabilidad

Según el proyecto por el que se busca modificar la atención al público en los centros de salud cabecera, el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec), en el que trabajan en planta permanente 14 médicos, ya no se haría cargo exclusivamente de las guardias. Así lo manifestó el secretario de Servicios de Salud de la provincia.

Carpio explicó: “Con estos cambios lo estaríamos liberando al Samec, en el sentido de que ya no tiene que hacerse cargo de las patologías banales que no son ni urgencia ni emergencias”.

Es que con los cambios que promete la incorporación de un nuevo turno en las salitas cabecera se espera que también haya cambios en la guardia nocturna. Esto significará que esta guardia comprendería desde las 20 hasta las 8 de la mañana. Se espera que a ésta asistan los médicos del Primer Nivel de Atención y no necesariamente sean del Samec.

Lo que también se modifica es que los móviles del Samec, con el chofer y el enfermero, ya no estarían en los centros de salud cabecera haciendo base como hasta ahora se realiza.

La idea es que la ambulancia, el chofer y la enfermera estén en la base central del Samec y desde allí salgan hacia los centros cabecera luego de recibir el llamado del personal médico de guardia.

Carpio dio que esto último no está definido, pero sí destacó que de esta manera el personal del Samec se dedicará a cumplir la asistencia prehospitalaria. El secretario de Servicios de Salud aseguró que no esta previsto aumentar el número de médicos en Samec.

Guardias en zonas populosas de la ciudad

Los centros de salud cabecera o nodos de la ciudad son: 1 de Villa Primavera, 9 de Villa Lavalle, 61 de Solidaridad, 27 de Intersindical, 15 de Castañares y el 6 de Manjón.

No hace falta ir a la una de la madrugada para conocer el movimiento que tienen las salas de espera en estos centros de salud. Acercándose entre las 20.30 y las 21.30 ya se puede observar la demanda y, según el personal consultado por El Tribuno, éste es el horario pico en el que los vecinos acuden a las guardias.

Fiebre, vómitos, presión alta, un corte en la cara, accidentados en moto según la zona, dolores estomacales y además aquellos que llegan con heridas de arma blanca o personas alcoholizadas no faltan en la lista de asistidos.

“Las guardias de estos centros de salud tienen mucho movimiento y acá viene de todo. Hay que decir que en los primeros 10 días del mes las personas con heridas en peleas y alcoholizados son los que abundan”, comentó un doctor de la guardia de una de las salitas cabeceras, quien agregó: “También son movidas porque la gente a veces te insulta y tengo colegas que hasta los han asaltado saliendo de su horario”.

En el Centro de Salud de Villa Primavera se atiende por noche a un promedio de 80 personas, mientras que en el de Solidaridad rondan las 100.

“Muchas veces tenemos las salas de espera llenas y nos avisan antes de las 21 que el médico de guardia del Samec no viene y no tienen a quién mandar. Cuando uno le avisa a la gente, te quieren comer”, expresó María, una de las enfermeras consultadas.

En Villa Lavalle el horario pico se repite como en las salitas del Oeste y del Este de la Ciudad. Las enfermeras comentaron que en general las personas se acercan por consultas que se podrían resolver en el consultorio en el turno mañana o en el turno de la tarde. “A las personas les cuesta entender que en la guardia solo se atienden situaciones de urgencia y emergencia y que no hay un médico que hace consultorio para pedir análisis u otros estudios”, sostuvo una enfermera.

Cambios en el turno vespertino

El secretario de Salud del Ministerio de Salud, Ricardo Carpio, afirmó a El Tribuno que la falta de recursos humanos existe y que hoy los médicos no quieren hacer guardia.

“El problema que tenemos es que en los centros cabecera, donde existen la guardias del Samec y de médicos que están en los consultorios, no se consiguen para realizar las guardias”, expresó el funcionario.

Carpio señaló que para resolver ese problemas lo que se busca es reforzar el Primer Nivel de Atención y para ello se delinean cambios en los turnos de atención de las salitas cabecera. La idea es incorporar un nuevo turno de atención de 19 a 23 en esos centros, en el que habrá dos médicos que atenderán a niños y adultos.

“Las personas van a tener la posibilidad de que en esos centros cabecera haya dos médicos para atender a los que asistan en ese horario, tomando la historia clínica digital. Van a acceder a una revisación, van a recibir un diagnóstico, una receta con los medicamentos y hasta se espera contar con personal administrativo para que las personas retiren los remedios”, sostuvo Carpio.
El secretario de Servicios de Salud explicó que lo que observaron es que muchas personas se acercan a partir de las 20 a las guardias de los centros de salud para tener respuestas a una dolencia, “en las guardia solo se calma el síntoma, pero no se resuelve el problema. Si es una emergencia se lo deriva a un centro de mayor complejidad, si no el paciente debe volver al otro día a sacar turno con un médico para resolver el cuadro y no siempre vuelve”.

¿Cómo se podrá implementar esto cuando hoy los médicos están reacios a las guardias y escasean?

El secretario de Servicios de Salud informó que el principal problema en el Primer Nivel de Atención es que en las últimas dos décadas no hubo nuevos nombramientos para reemplazar las vacantes. “Con este proyecto esperamos que se nombren entre 15 a 25 médicos para el Primer Nivel y así dar respuesta a los habitantes”, sostuvo el funcionario.

Fuente: El Tribuno de Salta