Adiós a un compañero


El sábado 10 de mayo falleció el Dr. Andrés Carrasco,  Embriólogo que con más de 30 años de carrera tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajo constante en los 90, hasta que inició sus investigaciones sobre los efectos teratogénicos del glifosato en el desarrollo embrionario y, contribuyó con su trabajo, en la lucha contra los agrotóxicos en la Argentina.

Carrasco - testimonio en juicio

Fue investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA,  y en sus últimos años acompañó a las Madres de Ituzaingó  en la pelea contra la instalación de la planta de Monsanto en Córdoba. Un investigador que puso la ciencia al servicio de los pueblos y un luchador incansable contra las consecuencias terribles de este modelo productivo que se expandió de manera violenta los últimos 20 trayendo enfermedad y muerte a las poblaciones que las rodean. Andrés Carrasco optó por cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió alejarse del establishment científico para transformarse en un referente hereje de la ciencia argentina: “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”, solía decir él.

Empresas, funcionarios y científicos lanzaron una campaña en su contra, desacreditaron su trabajo para defender el modelo agropecuario,  hasta que renunció al puesto de Secretario de Ciencia en el Ministerio de Defensa por no querer bajar el tono de sus críticas. Desde el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología realizaron una persecución sin precedentes contra el investigador,  el ninguneo de los científicos empresarios obedientes de las corporaciones dificultaron el desarrollo de su carrera.

Carrasco retrucaba: “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública. Hay que dejarlo claro, cuando se tiene un dato que sólo le interesa a un círculo pequeño, se lo pueden guardar hasta tener ajustado hasta el más mínimo detalle y, luego, se lo canaliza por medios que sólo llegan a ese pequeño círculo. Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”.

Sofía Gatica, referente del Acampe contra Monsanto en Córdoba, estuvo presente en el Festival Por la Vida – Fuera Monsanto-, que se realizó este domingo por la tarde en Ensenada., y dedicó unos minutos para recordar al Dr. Carrasco: «La República Argentina ha tenido una pérdida grande y nadie habla de eso. Como me dijo la señora, ahora todos van a publicar lo que fue el doctor Andrés Carrasco cuando estuvo solo. El doctor Andrés Carrasco estuvo solo peleándola. Cuando el doctor Andrés Carrasco hace en el 2009 este estudio de glifosato y lo que este producía en los anfibios, él se llega a mi casa, me golpea a las nueve de la noche y me dice: ¿Usted es la señora Sofía? -Sí le digo yo- Lo que usted está denunciando es verdad. Yo soy un científico del CONICET, y es la primera persona a la que le digo lo que he hecho. El glifosato en pequeñas dosis produce mal formaciones, produce cáncer y no lo he publicado. Cuando el me dice eso le digo doctor, juntémonos mañana que estén las demás mujeres y un periodista porque yo no lo conocía. Al otro día nos juntamos en la casa de María y les dice lo mismo que nos dijo a nosotros. Pero mientras el doctor Andrés Carrasco decía que pasaba esto, por otro lado la Presidenta de la Nación forma una comisión en la que estaba Barañao y dice que el glifosato es agua bendita. Dos personas del CONICET diciendo distintas vesiones. Entonces cuando nosotros llevamos a juicio, en esa época vamos a juicio con dos sojeros y un aeroaplicador, en una de las tandas que fue a declarar el doctor Andrés Carrasco, el juez le dice: Señor Carrasco ¿porqué usted no participó en este estudio que hace el CONICET?- a mi no me invitaron dice él. Es más les voy a decir algo: esas dos personas que dicen que el glifosato es agua bendita trabajaron para Monsanto».

Tenía un programa en FM La Tribu donde nadie lo censuraba y daba gran protagonismo a las asambleas y organizaciones en lucha.

El nombre del programa era todo un mensaje: “Silencio cómplice”.

[mp3-jplayer tracks=»Dr-Carrasco-Sofía-Gatica.mp3″]

Notas relacionadas:

  • CIENTÍFICO Y MILITANTE: GRACIAS. Falleció Andrés Carrasco, el científico
    que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su
    investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al
    servicio de las corporaciones. Por Darío Aranda

http://ecoscordoba.com.ar/andres-carrasco-cientifico-y-militante-gracias/

  • Entrevista realizada a Andrés Carrasco en el año 2006, por la Revista Hombre Nuevo

http://issuu.com/colectivohombrenuevo/docs/rhn_12_nota_carrasco

  • Nota publicada en MU,  el periódico de La Vaca, “Quién juzga a la ciencia”. Marzo 2014/ Año 08/ N ° 74/ Página 16.

http://media.lavaca.org/pdf/mu/mu74.pdf