Maria Lapasset del Frente Popular, integrante de la CTA, se refirió a las condiciones sociales y políticas que se viven en la provincia. Marcos Solís, un niño wichi de Morillos murió el 20 de enero, y Alan Misael Villena, murió el domingo pasado en Colonia Santa Rosa. Estas dos muertes se suman a las del año pasado, son cuatro en total en los últimos cinco meses.
“En la triste oportunidad en la que hay que hacer un certificado de defunción, en las causas de muerte no figura desnutrición, porque la causa última suele ser una diarrea, una neumonía, una infección, que es la que lleva a la muerte. Pero la desnutrición debería figurar como causa porque es la situación de base que lleva a que ese niño muera”, explica Lapasset.
“Un niño bien nutrido que se contagia cualquier germen o bacteria puede responder con sus defensas y esa situación no lo lleva a la muerte, en cambio el desnutrido no tiene defensas y muchas veces termina en la muerte. Entonces la desnutrición debe figurar porque además es el modo de conocer la realidad que tenemos”.
“Nos da la sensación de que el Gobierno está más preocupado en ocultar esas situaciones que en encontrar la solución. Y esto se ve no sólo en este hecho, de que en los cerificados de defunción -por instrucciones que bajan desde el Ministerio- no figura la palabra desnutrición; sino que además se tapan las cifras, no se conocen las estadísticas oficiales recientes, las publicadas son del 2012. Cada vez que aparece un caso así los funcionarios salen a decir que no murió por desnutrición sino por neumonía”.
Entrevista a M. Lapasset – parte 1
“Sobre todo en la zona norte, donde se nota más, el reclamo por el sistema de salud es un reclamo permanente. Las quejas porque no hay acceso, no hay elementos, no hay médicos. Reclamos porque lo único que hacen es derivarlos hacia un centro más complejo y no atenderlos en el lugar de origen. Pero la población percibe el tema del sistema de salud cuando pierde su salud, cuando necesita la atención. Pero tras ese reclamo por servicios de salud está toda la situación que lleva a esa persona a perder la salud: la falta de agua potable, la falta de trabajo, los bajos ingreso que hay en los hogares, el olvido de parte de los gobiernos de las políticas públicas para ayudar esos sectores”.
Entrevista a M. Lapasset – parte 2
“Tenemos índices de necesidades básicas insatisfechas que hablan de la pobreza más estructural: de la falta de vivienda, agua potable. Todo lo que hace al habitad de la personas, y hay algunos lugares donde más del 60 por ciento está con necesidades básicas insatisfechas y el promedio de la provincia es del 25 por ciento, Es muy alto. Eso habla de que hay sectores de la población que están muy postergados y dentro de esto lo que más vemos en las recorridas es en los lugares donde están las comunidades aborígenes”.
“Los pueblos originarios son los que están más perjudicados por estas políticas. Vienen siendo perjudicados hace años, porque les han quitado las tierras, su cultura, su idioma, su modo de vivir, y además les echan la culpa de que son los responsables de que haya niños desnutridos porque no saben alimentarlos. Y en realidad hay una causa y es la pobreza”.
Publicado en: LaOllaTV
Notas relacionadas:
- Cuadernos para volver a Carrillo | “NI UN PIBE MENOS: Por políticas públicas que garanticen la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la República Argentina”
- ARMAR LA TRAMA 17 | Salud Hermanos! Todos los Pueblos del Pueblo
- Los mal contados
- La muerte de un niño en Fiorito
- Sección «Ni un pibe menos!!» de Atesociosanitario
Videos: