El día que en todo el país se realizaban marchas por la Memoria, Verdad y Justicia, este 24 de Marzo de 2015 en la Provincia de Formosa reprimían al pueblo Wichí de Ing.Juarez a balazos.
QOPIWINI charla desde el Acampe con el líder Agustín Santillán:
Registro y Realización Documental: Mariana Espinosa
Comunidades Originarias Formoseñas Organizadas
Publicado en Revista Furias – Actualidad, Nº 23
Por Felix Díaz
En El Portillo, Departamento de Ramón Lista, provincia de Formosa, nació la organización de pueblos indígenas que lleva el nombre de QO.PI.WI.NI LAFWTES. La comisión de indígenas autoconvocados de los pueblos: Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé, mediante los encuentros que se realizaron los días 23 y 24 de enero pasado, resolvió darle una identidad a las reuniones asamblearias de autodeterminación, conformadas por las distintas comunidades de la provincia.
La raíz o fundamento de los pueblos indígenas en que se basa nuestra autodeterminación, se relaciona con los Derechos Internacionales, y nuestra legislación: nacional y provincial, que nos ampara. Apoyándonos en ellos, decidimos organizarnos para exigir a las autoridades, local y nacional, el efectivo reconocimiento como pueblos pre-existentes y el cumplimiento y aplicación de las leyes que nos avala.
Cada encuentro es enriquecedor y también agotador. En las asambleas no sólo nos autocapacitamos sobre nuestros derechos, intentando conocer y debatir, a fondo, los códigos vigentes, sino que además compartimos las realidades de los distintos hermanos, de las diversas comunidades, cada uno las expone, se elabora un documento, un plan de acción, y se establece la fecha del próximo encuentro.
Nos juntamos y conformamos QO.PI.WI.NI. LAFWTES porque:
Queremos defender nuestras propias formas de organizarnos.
Queremos defender nuestras propias pautas culturales, nuestra identidad.
Queremos defender los recursos naturales, pues es defender nuestra vida misma.
Queremos defender el medio ambiente, porque es fundamental para el desarrollo humano.
Queremos, simplemente, que se nos reconozca como seres humanos con capacidades físicas e intelectuales, porque sabemos trabajar la tierra sin dañarla, y comunicarnos con la naturaleza, sin ofenderla.
Tenemos el derecho, no sólo a que nos informen, sino además que nos consulten, acerca de cualquier actividad que se pretenda hacer en nuestro territorio. Por tal motivo, estuvimos reclamando por más de un mes, cortando la Ruta 86, para que el gobierno de Formosa nos informara o presentara las carpetas técnicas de las obras que justificarían la presencia de máquinas que pretendían ingresar a el predio que ocupa la comunidad POTAE NAPOCNA NAVOGOH, LA PRIMAVERA. Se ha logrado, con mucha presión de por medio, que la gobernación provincial accediera a mostrar las carpetas mencionadas, motivo por el cual, decidimos suspender el corte, pero no suspender la lucha.
Tenemos voz y queremos ser escuchados, por eso junto con otros líderes indígenas estamos acampando en la plazoleta de Av. de Mayo y 9 de julio, como hace cinco años, con la diferencia que ahora somos más y estamos organizados.
No somos invisibles y por eso estamos acá, reclamando que nuestros derechos sean respetados y aplicados por los gobiernos provincial y nacional, y seguiremos resistiendo hasta que las autoridades nos atiendan y nos escuchen.
El artículo que se comparte a continuación, si bien se trata de un trabajo publicado en 2004, es un fiel reflejo, actualizado, del padecimiento de las comunidades originarias del país en general, y de la provincia de Formosa en particular.
Problemáticas de los pueblos indígenas en Argentina
En una investigación realizada por Leporé, Policastro y Rodríguez; 2004, se encuestó a informantes clave de 32 comunidades indígenas de la Argentina sobre diferentes aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales de su cotidianidad. La información resultante permite una primera caracterización de la situación social, de las tierras y recursos naturales, la vivienda, las migraciones y los derechos civiles y políticos, de los pueblos indígenas de la Argentina, que se transcribe a continuación:
“La mayor parte de las comunidades aborígenes estudiadas presentan serios problemas en relación al uso y la tenencia de las tierras y los recursos naturales. En efecto, algo más de la mitad de los grupos relevados no dispone de tierras propias, mientras que una proporción similar exhibe una situación de precariedad jurídica respecto de las tierras ocupadas. La falta de tierras es un problema que afecta más intensamente a las comunidades urbanas, mientras que en las comunidades rurales esta situación es menos desfavorable.
Las tierras ocupadas se muestran insuficientes y poco aptas para el desarrollo económico y social de las comunidades. Este problema tiende a ser más significativo entre las comunidades urbanas y suburbanas.
Los principales problemas que afectan el uso y la tenencia de la tierra y los recursos naturales son las demoras y trabas en la gestión de trámites oficiales, las intromisiones, las apropiaciones de las tierras por parte de particulares, la desertificación de los suelos y la contaminación del agua. En las comunidades rurales los problemas vinculados a la degradación de los recursos naturales (desmontes, desertificación de suelos y predación de la fauna) adquieren mayor relevancia.
Por otra parte, el estado de la situación social de las comunidades aborígenes analizadas es entre regular y muy malo, siendo las comunidades urbanas y rurales cerradas las que presentan, en términos comparativos, una peor situación social.
Los tres problemas sociales de mayor gravedad son el alcoholismo y la drogadicción, la tenencia irregular de la tierra, el desempleo y subempleo.
En la amplia mayoría de las comunidades aborígenes estudiadas se evidencia un generalizado déficit de vivienda, puesto de manifiesto en los elevados niveles de precariedad habitacional, hacinamiento e inseguridad jurídica de la tenencia. Mientras que en las comunidades urbanas los problemas de la vivienda tienden a asociarse con la irregularidad de la tenencia, en las comunidades rurales el déficit de saneamiento básico es el principal problema.
Si bien el balance migratorio es negativo en la mayor parte de las comunidades estudiadas, la dirección de los desplazamientos poblacionales es contraria según se trate de comunidades rurales o urbanas. Mientras que en las primeras el número de personas que se han ido es mayor al número de personas que han llegado, en las comunidades urbanas y suburbanas el resultado es inverso. En todos los casos, son los jóvenes de sexo masculino los que más tienden a migrar.
La discriminación por el uso de la lengua nativa, la humillación en las oficinas públicas y el chantaje y la manipulación por parte de punteros políticos constituyen un conjunto de prácticas que sufren de forma frecuente o muy frecuente los miembros de las comunidades aborígenes estudiadas. Esta situación se repite con igual intensidad en los distintos tipos de comunidades analizadas, no observándose diferencias significativas según la localización”.
Fuente: Transcripción textual de Leporé, E.; Policastro, B. y Rodríguez, M. (2004).
Mientras representantes de decenas de Comunidades indígenas de Formosa de los Pueblos Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé acampan hace casi un mes y medio en Buenos Aires reclamando que se dejen de avasallar sus derechos sin respuesta urgente a reclamos urgentes y vitales, por parte de ninguno de los poderes del Estado. el Gobierno nacional junto al provincial responde amenazando con reprimir a los Wichí en el Oeste de Formosa.
El maestro Wichí, de modalidad aborigen, Augusto Sánchez, con 24 años de trabajo en primaria y secundaria reclama por que se le reconozca su escuela en su territorio a orillas del Pilcomayo, en San Martín Viejo, y ha sido amenazado con despido, si no se traslada al casco urbano mas próximo, El Potrillo, dejando terreno llano en su territorio para la Dirección de Tierras que planea lotear y vender la zona atravesada por la ruta 86 que una vez asfaltada sin consulta a las comunidades, «cotiza» según dijo el Director de Tierras.
Tras una nota anterior, lo delegados zonales de Educación se acercaron al lugar y contabilizaron que los 22 alumnos de la Escuela son 2, para seguir negándoles tener su propio anexo. Augusto Sánchez sigue reclamando junto a las demás Comunidades de la zona, por el territorio y la Educación acorde a su cultura en su territorio. Entonces ahora, en estos momentos los punteros del Gobierno mafioso, a sueldo a costa del hambre del Pueblo, Eliseo Palomo, Moisés Fernández, Isaías López, María Ortíz, Sebastián Méndez, se mueven en la zona del mismo modo en que lo hicieron la víspera del ataque a la Comunidad Cacique el Colorado el 28 de julio de 2014, en que 80 policías guiados por los punteros, atacaron a golpes y balazos a 5 familias Wichí, golpearon a los niños y secuestraron a los padres de familia, para luego detenerlos con causas inventadas.
Para dar lugar a la visita de funcionarios nacionales que recorrieron la zona junto a los punteros instando a las familias a la vera del Pilcomayo a abandonar el territorio, a ese terrorismo de Estado, le llaman relevamiento territorial del Instituto nacional de Asuntos Indígenas que son apañados por la í del Pueblo de la Nación, en vez de judicializarlos como a todos los responsables, ante la sobrada evidencia de que son agentes del crimen de Estado y contra la humanidad que implica la vigencia y aplicación de un plan sistemático de exterminio y expulsión indígena, en este caso encima sobre una zona cuyo titulo firme tienen los indígenas con la Asociación Civil Satuktes cuyos Presidente es Avelino Tejada.
Al sur del Pilcomayo, siguiendo la ruta 81 pasará el gasoducto que la Presidente con el Gobernador anunciaron ya 4 veces, pero nunca le consultaron a las comunidades, eso también cotiza la zona, y es para el lado donde está La Bateria, la Comundiad de la escuela Wichí sin paredes, que salió en el programa de Lanata, cuyo maestro es Epifanio Alfonso, a quien intentaron también despedir, lo sumariaron y le sacaron el sueldo, encima el maestro está enfermo, está lleno de tumores, algo habitual en la zona que puede deberse a algún tipo de fumigación o contaminación y no es investigado ni tratado. En esas condiciones empezó este año las clases, sin sueldo, salud ni paredes. También le niegan su Escuela, para expulsar su Comunidad del territorio, que les disputan unos criollos amparados por el Gobierno, no tienen luz ni agua.
Ante esta situación cortarán el ingreso a el Yacimiento de petrólífico de Palmar Largo, que explota el territorio Wichí sin consultarles ni darles trabajo, contaminando y atropellándolos. Es muy problable que de ese yacimiento estén sacando gas también, y no sería de extrañar que hagan un gasoducto que no hacen y vendan el gas robado a los Wichí como importado.
Hay también en esto una trampa del Gobierno de la que hasta la supuesta izquierda es cómplice, de las luchas y el daño no se dan por enterados pero sí si se nombra a Techint, el Gobierno le concesiona obras inconsultas con las comunidades, a cambio de un robo millonario al Estado en beneficio de la mafia apropiada del Estado y sus socios, que a cambio se hacen cargo de la tercerización del conflicto con las comunidades que los supuestos medios alternativos, de izquierda con la corporación de medios de propaganda oficial publicitan invisibilizando a los responsables pero apuntando a donde les mandan, que nunca debiera haber ocurrido sin consulta previa, libre e informada. Las concesiones a quien sea son truchas, los presupuestos otorgados que vaya a saber donde están deben ser auditados.
No solo los punteros locales del Gobierno se benefician con las luchas de quienes no se venden para entregarlos, sino el Gobierno nacional y provincial que obtienen créditos internacionales para supuesto beneficio de territorios, indígenas, que ni llegan ni son consultados y se roban las empresas y los funcionarios con la complicidad de los propios organismos que no auditan más que panfletos truchos de obras terminadas que no existen.
Los maestros Wichí necesitan defensa, no lo contemplan sindicatos por lo visto, y los políticos mentirosos tanto oficialistas como opositores, a la hora de pedirles el voto se acercan, y apra robar cámara si salen en tele, pero luego se borran, también los organismos de derechos y defensorías. Por favor, alguien tiene que no ser tan sotreta y ayudar de verdad.
Las Comunidades Wichí del Oeste de Formosa hoy están amenazadas, esta información debe llegar a quien pueda hacer algo para frenar este horror en lo inmediato, pero también su situación cotidiana de privación de acceso a todo derechos, hasta el agua, cuando no costaría nada hacerles un pozo, o levantar una escuela, poner paneles solares, dar luz, y donde los golpes y muertes con el Gobierno y sus funcionarios por responsables, avanzan cada día de mano de la desnutrición, el chagas, la tuberculosis, los tumores inexplicables, pero también la continuidad de la conquista por la sangre con las violaciones de criollos a niñas indígenas, sin que tengan acceso a la justicia más que para culpar y criminalizar a las víctimas. Googleen «Maria Paico» ella es nieta del maestro Epifanio Alfonso.
Rita Venturino
Notas relacionadas:
- Formosa | Los pueblos olvidados
- Desmonte en Ballivián: Se muere el bosque y el Pueblo Wichí!
- Armar la Trama | Día del Indoamericano