Hoy miércoles 20 de mayo a las 19.30 en el Palais de Glace se realizará la subasta de las 170 obras realizadas por los pacientes que participaron del taller de pintura.
En la exhibición se pueden ver los trabajos realizados por internos entre 2001 y 2006, en el Servicio Nº 2 del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda.
Si uno mira panorámicamente las pinturas y dibujos aquí expuestos salta a la vista la explosión de colores. Colores plenos en trazos gruesos que muestran campos y flores, cielos y estrellas, ventanas y corazones. Escribe Oscar Smoje, director de las Salas Nacionales de exposición.
Silenciados, regularmente marginados por el conjunto de la sociedad, agolpados en pabellones grises, los artistas del Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires nos recuerdan que el arte libera. Todo ese potencial creativo plasmado por los artistas que aquí exhiben sus obras fue posible gracias a uno de los talleres coordinado por María Luisa Barril que funcionó en el mencionado centro asistencial interdisciplinario. Agrega.
María Luisa quien lleva adelante esta iniciativa, explica que esta muestra surge como una forma de retribuir parte del amor que sintió mientras trabajaban estas almas viajeras, que llevan dentro toda la humanidad y toda la naturaleza.
Ellos elaboran cada trabajo con ternura atenta, con apasionada curiosidad traducen la naturaleza compleja que mora en lo más profundo del individuo. Al culminar la obra, brillan sus ojos, con una mirada de indecible felicidad. Afirma emocionada.
Durante la exhibición también se podrá ver un video con distintos momentos del taller y en una vitrina la evolución desde el inicio, así como escritos y poemas de los internos.
Sugestivas imágenes como la del vampiro, referencias a la triple A, o el piquetero, un cerebro abrumado y colorido, aviones que bombardean en día D, vaquitas pastoreando, un tren amarillo, o una casita se despliegan en un abanico entre la infancia y la cordura.
Todos los trabajos exhibidos serán subastados a beneficio de los artistas pacientes del Borda. Tarea supervisada el Dr. Atilio Álvarez a cargo de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces Nº 2, de ese modo se garantizará que lo obtenido de las ventas, defendiendo la propiedad intelectual de los mismos, sea recibido por depósito judicial por sus respectivos curadores.
La muestra se puede visitar hasta el 25 de mayo en el Palais de Glace y el próximo miércoles 20 las 19.30 se realizará la subasta de las 170 obras de la exposición “Colores en el Alma. Pintar en el Borda”.
El precio base de los papeles es de $ 1.000 y de las telas $ 1.500. Todo lo recaudado será a total beneficio de los artistas.
Aquí se pueden ver algunos trabajos. Durante toda la muestra se pueden hacer ofertas bajo sobre, que se abrirán una hora antes de la subasta.
Una iniciativa que no sólo revela la capacidad del arte para curar, intentar reparar y apoyar a los que sufren, sino que va en signo contrario a las prácticas del gobierno de la ciudad que con la policía metropolitana la emprendieron contra pacientes y profesionales para desmantelar los talleres protegidos del Hospital Borda en 2013.
Nos preguntamos si los pacientes habrán tenido la posibilidad de expresarse al respecto aunque sea con lápices y pinceles.
Paradojas del destino y del lenguaje curador es el responsable judicial de los pacientes internados, y también quien se ocupa de “curar” exposiciones, o tal vez a los artistas.
Publicado en: Telam
Notas relacionadas:
- Área por la Plena Aplicación de la ley 26.657 de Salud Mental – Atesociosanitario
- Sección «El arte que nos muestra» – AteSociosanitario