La Junta Interna del Htal Alejandro Korn rechaza el Trabajo precarizado y pide la regularización de los acompañantes Terapéuticos


Compartimos esta solicitud de la Junta Interna de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, del Hospital “Dr. Alejandro Korn”, en respuesta a la nota por la que fuera enviado el “Cuadernillo de Ingreso al Establecimiento para realizar prácticas Pre-Profesionales, visitancias y Concurrencias”.

 

La Plata 30 de junio de 2015

Al Director Ejecutivo
del Hospital “Dr. Alejandro Korn”
de Melchor Romero
Dr. Egidio Melía
S / D.-

Con copia al Servicio de Docencia e Investigación, Od. Marcelo Zanelli

Me dirijo a Ud. en nombre y representación de la Junta Interna de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, del Hospital “Dr. Alejandro Korn”, en respuesta a la nota por la que fuera enviado el “Cuadernillo de Ingreso al Establecimiento para realizar prácticas Pre-Profesionales, visitancias y Concurrencias”.

En primer lugar debemos resaltar que el Hospital Alejandro Korn, es el único en la Provincia de Buenos Aires en contar con una alta tasa de pasantes y voluntarios que realizan actividades por fuera de su rol. Las mismas debieranser ejecutadas por los trabajadores de planta del hospital para garantizar la calidad de la atención que se brinda a la población.

Esta problemática actual con los pasantes refleja la falta de recurso humano que posee el hospital para brindar una atención tendiente a garantizar los derechos de las personas con padecimiento y apuntar a la plena inserción de los usuarios en la comunidad, tal como lo establecen los estándares Internacionales y Nacionales en la materia.

Trabajadores Precarizados, falta de nombramientos y falta de recursos para la creación de dispositivos sustitutivos al manicomio han hecho reflejar una crisis inédita en trabajo voluntario y precarización de trabajadores.

Como sindicato que lucha por los derechos de los trabajadores, pero también por los derechos de los usuarios y por un sistema de salud mental con base en la comunidad proponemos:

1) Elaborar un registro formal y unificado de la cantidad de personal voluntario, pasantes, becarios, trabajadores ad-honoren, acompañantes y otros modos de trabajo precario que a la fecha se encuentra trabajando actualmente en el Hospital de Alejandro Korn.

2) Reconocer las pasantías pre- profesionales en el marco de los convenios establecidos con Universidades y Terciarios Públicos y Privados que tengan convenio establecido con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Hospital Alejandro Korn. Con duración de no más de un año. Toda pasantía debe tener un principio y fin y contar con supervisión tanto de los equipos interdisciplinarios del hospital como de la cátedra o lugar educativo al que pertenezca el practicante/pasante.

3) Reconocer la figura del concurrente como aquella persona que no habiendo aprobado u obtenido el puntaje necesario para obtener un cargo de residenteconcurse como concurrente. Según la normativa vigente.

4) Reconocer la figura del voluntario por periodo de no más de 1 año, según la ley de voluntariado social 25.855 vigente desde el año 2003. Y certificando y reconociendo su figura como tal, los voluntarios no podrán exceder el 5% en proporción con los trabajadores de planta. Los voluntarios podrán ser personas congregadas en diferentes cleros, asociaciones civiles, etc.

5) No reconocer la figura de “visitancias” a ningún tipo de trabajo voluntario ni el marco de pasantía o concurrencias. Reconocemos el termino Visitancia a toda aquella persona que va de visita al lugar, ya sea familiar, amigo o miembro de la red social de cualquier persona que se encuentre privada de su libertad por razones de salud mental en el hospital Alejandro Korn.

6) Realizar las modificaciones normativas necesarias para que se pueda incorporar a los acompañantes terapéuticos, talleristas y demás agentes de la salud a la ley 10430 para asegurar una atención en salud mental con asiento en la comunidad y respetuosa de los derechos de los usuarios y los trabajadores.

7) Reconocer a los Acompañantes Terapéuticos como trabajadores del Hospital, y que los mismos trabajen exclusivamente en el proceso de externación de los usuarios. Pudiendo en cada caso trabajar para incrementar la autonomía y que el AT sea reconocido como miembro integrante del equipo interdisciplinario.

Rechazamos el pago de los Acompañantes a través de los haberes jubilatorios o pensiones no contributivas de los usuarios de los servicios de salud mental, siendo el sistema de salud publica el que debe garantizar este recurso.

Por otro lado nuestra Asociación responsabiliza al Hospital“Dr. Alejandro Korn” por dejar el sistema de salud pública local en manos de estudiantes comprometidos y con ganas de trabajar pero que aun no cuentan con títulos que certifiquen su nivel de formación. Estas acciones disminuyen la calidad de la atención que este hospital debe brindar en pos de acompañar a los usuarios en la inclusión en la comunidad brindando salud de manera integral.

Con la intención de seguir aunando esfuerzos para encontrarnos en el 2020 sin manicomios y con un sistema de salud mental en la comunidad respetuoso de los derechos de las personas con padecimiento mental y respetuoso de los derechos de los trabajadores.

Saludo a Ud. atte.-

 
Notas relacionadas:

 
 

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS