Emergencia Dengue | IDEP PRESENTÓ INFORME SOBRE EL DENGUE AL MINISTRO DE SALUD


 

informe idep1“Están enfermando a la tierra y a las personas”

Frente a la crisis epidemiológica con las enfermedades endémicas vectoriales, como Dengue, y la aparición de Zika Virus y Chikungunya en el país, organizaciones de salud colectiva encabezadas por el área de salud del IDEP de ATE difundieron hoy un documento público que enumera las claves que han determinado la situación y alerta sobre el posible agravamiento de la epidemia

Invitados por el Instituto de Investigaciones IDEP de ATE, hoy se reunieron en la sede nacional del sindicato representantes de Médicos de Pueblos Fumigados, Comisión de salud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento por un Sistema de Salud Integrado, Red Universitaria de Ambiente y Salud, Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina y Federación Argentina de Medicina General. Si bien no estuvieron presentes, el documento final fue acompañado también por el Servicio Paz y Justicia Argentina, Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires, Bienaventurados los Pobres, Movimiento por la Salud de los Pueblos Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe.

“Todas organizaciones con prestigio académico, rigor científico e involucramiento en la realidad socio sanitaria, provenientes de varias ciudades del país, lo que demuestra nuestra voluntad política de pronunciarnos uniformemente sobre la epidemia de Dengue”, las presentó Daniel Godoy, responsable del área de Salud del IDEP.

“Venimos conceptualizando y luchando contra una nueva forma de enfermarse en la Argentina, vinculada con el modelo extractivista en la zona cordillerana, la hidrofractura en la Patagonia, el monocultivo, el uso de agroquímicos, la mega urbanización no planificada y la ausencia de obra pública”, caracterizó Godoy.

Es en este marco en el que las organizaciones firmantes encuadran a la epidemia de Dengue, intentando sustituir el reduccionismo de endilgarle la crisis al mosquito. “Vivimos tiempos de desmantelamiento del Estado nacional y las administraciones provinciales, de paralización de programas sanitarios y despidos de trabajadores que reducen la capacidad de acción del Estado”, definió Godoy.

“Esta no es una cuestión sólo sanitaria”, añadió el integrante del IDEP. “Hace poco la Red de Pueblos Fumigados y  la Red de Ambiente y Salud recibieron una intimidación judicial de la empresa Monsanto, respecto a una publicación de posibles vinculaciones entre larvicidas presentes en aerofumigaciones y microcefalias: Es una cuestión estructuralmente política”.

Hacia el final del encuentro y tras la intervención de cada uno de los presentes y de Horacio Fernández, director del IDEP, se suscribió el documento cuyo contenido será transmitido al Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus y a las respectivas autoridades provinciales. Allí se los insta a recomponer las capacidades instrumentales del Estado, se plantea una agenda sobre futuras eventualidades epidémicas y se alerta sobre los alcances de la industria farmacológica, “que instrumenta negocios más que soluciones”.

Fuente: El Trabajador del Estado

Materiales relacionados