Resumen Actividad N° 2 / GPSS 2011 – Niñez, Adolescencia y Juventud


ELECTROMAGNETISMO Y SALUD HUMANA
La salud de nuestros hijos por encima de cualquier otro interés.


Daniela García y Rosario Hasperué, del equipo técnico docente GPSS, nos envían una síntesis del trabajo colectivo realizado en la Actividad con la comunidad de Berazategui.

 

Abrió el encuentro en representación del GPSS Daniel Godoy, quien resaltó la importancia de pensar las políticas públicas de salud en conjunto con la comunidad y en ese sentido reivindicó el espacio de formación del GPSS y de ese encuentro en particular.

Participaron como expositores, el Dr. Biólogo Raúl Montenegro explicando con claridad los motivos científicos acerca de los posibles riesgos en la salud humana ante la exposición a un campo magnético. Y el Dr. Abogado, Fernando Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, quien brindó herramientas legales para defender la salud de las personas.

La actividad fue cerrada por Vanesa Salgado en representación del Foro por los derechos de la niñez, quien además informo sobre la presentación del AMPARO desde esa organización en defensa del derecho a la salud de los niños/as.

Luego se materializó  un importante debate hasta pasadas las 20hs. Y los participantes terminaron cantando y muy contentos con la actividad.

Hay que destacar la amplitud de la convocatoria, ya que fue cursada a todos los funcionarios municipales, autoridades del ENRE,  y organismos de la comunidad (como la Unión Industrial ),

aunque estos sectores decidieron no participar, sí lo hicieron vecinos de la zona, representantes de organizaciones religiosas (como el cura del barrio y la pastoral social de Varela) de organizaciones ambientalistas, docentes de escuelas, alumnos de escuelas, y hubo ingenieros y médicos entre los acreditados por ejemplo.

La actividad fue un éxito, porque además del contenido y de la participación, fue productiva para la comunidad que a partir de este encuentro acordaron continuar reuniéndose para avanzar incluso en la promoción de una ley de salud que ampare a los vecinos ante los daños ambientales.

Todo el tiempo se hizo hincapié en la importancia de los saberes propios de los mismos ciudadanos, de la necesidad de construir datos técnicos precisos, y sobre la capacidad para generar propuestas de política pública en salud, tanto sea para “frenar” una subestación, o para promover una legislación sobre el tema.

Quedó expuesto, sin embargo, que los mecanismos del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para proteger la salud de la población en estos casos son más “lentos” que los tiempos de la vida de las personas. Nada que no supiéramos. Pero contentos porque aportamos una necesaria instancia de debate sobre el tema.

Como síntesis final, debemos manifestar que realmente supero todas las expectativas que teníamos… la comunidad  participo masivamente, todos los detalles estuvieron contemplados. Gracias a las individualidades y el colectivo de compañeros/as que: se responsabilizaron de las inscripciones, de preparar el espacio físico, de registrar con distintas herramientas (fotos, videos, grabación) la actividad, que prepararon café, mates, te para muchos.

No hemos realizado una evaluación escrita para que quienes participaron puedan completar, pero quienes estuvimos coordinando la actividad coincidimos en que se pudieron materializar los objetivos propuestos.

A partir de los expositores se brindaron herramientas teoricas-tecnicas que aportaron en la información-reflexión de los riesgos posibles y efectos nocivos en la salud de la población frente a niveles de contaminación electromagnética.

La organización de la actividad y su desarrollo, aportó en:

  • el grado de concientización de la población desde un abordaje integral donde las diversas disciplinas dialogaron  profundizando el debate.
  • en el ejercicio de la defensa de nuestro derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente saludable.
  • en problematizar las contradicciones y tensiones frente a la disputa de intereses entre el ordenamiento jurídico, los responsables de gobierno, las empresas privadas y la vida cotidiana de los sujetos.
  • en promover en los actores involucrados la participación para la propuesta de una Política Publica que proteja la Salud ante los daños ambientales.

Sumamos como aporte, una nota que hicieron los compañeros del Foro por los derechos de la Niñez de Berazategui en relación a la actividad.

 

El Pueblo SABE de que se trata

Hace 200 años el pueblo quería saber de qué se trata, ahora los ciudadanos somos los que SABEMOS de que se trata, se trata de que no dejaremos que enfermen a nuestro hijos”

Así lo expresó una de las vecinas que participó del encuentro académico con el Dr. Biólogo Raúl Montenegro, que se realizo el sábado 16 de julio en el Colegio Florentino Ameghino de Berazategui, Pcia. de Bs As.

Montenegro es Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba), Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia), Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica), y ayer brindó su vasto conocimiento en tema del electromagnetismo y la salud humana, a más de 400 vecinos de Berazategui, Quilmes, Varela, Wilde, Ezpeleta y Adrogué entre otras localidades del Gran Buenos Aires.

La convocatoria se realizó desde el GPSS (Gestión de Políticas Socio Sanitarias) de la Provincia de Bs As, junto a las organizaciones sociales de Berazategui y los Vecinos Autoconvocados por la VIDA; quienes resisten desde hace más de 7 años la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau en el Municipio de Berazategui.

Montenegro aportó con claridad los motivos científicos de esta resistencia social.

“En 2000, estudios epidemiológicos realizados en Gran Bretaña sobre un universo de más de 10 mil niños sanos y de más de tres mil chicos con leucemia, determinaron que los chicos expuestos a un campo magnético igual o superior a 0,4 micro teslas (unidad de medición de dicho campo) duplicaba el riesgo normal de contraer leucemia infantil. (…) Ese mismo año, un grupo de científicos de la Universidad de California analizan doce estudios epidemiológicos en niños sanos y con leucemia, sometidos a campos magnéticos, determinaron que con campos de exposición iguales o superiores a 0,3 micro teslas (ut) aumentaba 1,7 veces el riesgo en niños de contraer leucemia”.

Del mismo modo Montenegro destaco que desde al año 2001 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, un organismo que trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud, “colocó a los campos magnéticos en el grupo 2B, o sea posibles cancerígenos para humanos”.

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

[slideshow post_id=2797]