IDEP Salud repudia la eliminación del Protocolo para la Atención de Personas en Situación de Interrupción Legal del Embarazo que ha sido bajado de la web ministerial


Desde IDEPSALUD ATE ARGENTINA queremos manifestar nuestro profundo repudio ante la eliminación del Protocolo para la Atención de Personas en Situación de Interrupción Legal del Embarazo que ha sido bajado de la web ministerial. Este hecho su suma a la situación de los graves retrocesos en relación a la Salud Sexual y Reproductiva que se vienen sucediendo desde que asumiera el De. Jorge Lemus como Ministro de Salud de la Nación.

Frente a la ya conocida falta de métodos anticonceptivos y reducción en un 90 ? de las capacitaciones a profesionales de los equipos de salud hoy se suma un hecho de gran relevancia en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Nos vemos en la obligación de recordar que según nuestro código penal los abortos son legales cuandodo los embarazos provengan de la violencia sexual o pongan en riesgo la vida y la salud de las mujeres,niñas y adolescentes de nuestro país.

El protocolo constituye una herramienta que profundiza los aspectos técnicos, médicos y legales que los equipos de salud deben conocer para garantizar el acceso a la práctica en condiciones de seguridad y respeto por los derechos de las pacientes.

Argentina cuenta con una condena internacional en el Comité de Derechos Humanos de la ONU por haber obstaculizado un aborto a una joven con discapacidad sobreviviente de violencia sexual. Allí se le ordenó al Estado Nacional instrumentar todas las medidas posibles para liberar de vallados el acceso a este derecho, reconocido por nuestro marco normativo desde 1921. Luego en el año 2012 la CSJN en el fallo F.A.L aclaró el alcance constitucional de la norma así como su interpretación, ordenando también el dictado de normas del más alto nivel posible para terminar de una vez con la incertidumbre que reinaba en ese momento. En el año 2015 pudimos ver con agrado que el Ministerio de Salud de la Nación dictó un protocolo acordé q los mandatos constitucionales y de DDHH. Hoy en forma arbitraria y contraria a las obligaciones que Estado Nacional ha asumido en materia de DDHH, por orden del Ministro ese protocolo desapareció de la página web del Ministerio.

Exigimos la inmediata restauración del protocolo a la web del Ministerio, así como el acceso a métodos anticonceptivos y el reinicio de las capacitaciones a profesionales de la salud que garantizan el acceso de todas las mujeres, niñas y adolescente a sus derechos humanos.

Ver Protocolo para la Atención de Personas en Situación de Interrupción Legal del Embarazo que ha sido bajado de la web ministerial

NO MAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

logo idep salud         logo_ATE