Despenalización del aborto | Entrevista a la Dra. Analía Messina


Dra. Analía Messina, médica tocoginecóloga. Jefa del servicio de Obstetricia del Hospital Alvarez (C.A.B.A.). Integrante de la Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina (REDAAS) y de Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI).

 

 

 

Alrededor de 300 casos anuales se atiende en Hospital donde trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, por distintas causales: la causal violación representa la mitad de las situaciones atendidas, seguida por la causal salud integral, que concibe la salud de manera amplia OMS (psicológica, física, socioeconómica, etc) en un marco de ejercicio de la autonomía.

 

 

el 90 por ciento de las mujeres reciben consejería posaborto, y egresa con un método anticonceptivo de su elección, que generalmente es un MAC de larga duración (DIU, implante subdérmiico)
«Hay que hablar de la despenalización, porque nadie va a obligar a nadie a hacer algo que no quiera, simplemente se lo va a sacar de la clandestinidad y vamos a tener real dimensión de cuántas y cuáles mujeres son las que requirieron la práctica, para profundizar en la prevención obviamente»

 

 

La experiencia de despenalización y legalización del aborto en el Uruguay: existen similitudes y diferencias con la experiencia de la Argentina. Si bien en ambos casos la lucha de los movimientos de mujeres son los que han logrado la ley, en el caso Uruguayo se gestó en paralelo un movimiento desde los profesionales de la salud, comprometidos en la prevención del aborto inseguro desde el sistema de salud.

 

El aborto es un problema de salud pública que se agrava con la penalización y con la clandestinidad. La despenalización permitirá conocer el fenómeno en toda su dimensión para poder trabajar en estrategias de prevención.

Producción perodística: Juliana Godoy
Materiales relacionados