El aborto legal, seguro y gratuito | Un tema de derechos humanos, de salud pública y de justicia social


Mora Blaser | Socióloga, especialista en Géneros y Políticas Públicas

Integrante de Sociólogxs por la Equidad de Géneros | MP CSPBA 337

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina es una deuda de la democracia, un tema de derechos humanos, de salud pública y de justicia social.

Si bien desde el año 1922 el Código Penal establece aborto legal por tres causales: peligro para la vida, peligro para la salud y violación; aún existen barreras de acceso al aborto y desigualdades territoriales en cuanto a su implementación. En Argentina son 15 provincias y la Ciudad de Buenos Aires las que tienen protocolos para realizar abortos legales por tres causales. Aun así, los procedimientos y estándares que permiten la atención de salud integral difieren en cada jurisdicción. Hay 8 jurisdicciones que aún no cuentan con protocolos son: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. (REDAAS, 2018)

Las cifras sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina son estimativas ya que al tratarse de una práctica clandestina son muchos los casos que no quedan registrados.  Así la clandestinidad del aborto no permite tener cifras que reflejen la realidad sobre esta problemática. Se tiene en cuenta el número de hospitalizaciones que se producen en los establecimientos públicos para estimar el número de abortos. De esta manera muchos casos quedan sin registrar, ya que por un lado hay mujeres que abortan en sus hogares -sin recurrir a establecimientos de salud- y otras mujeres lo hacen en espacios clandestinos con o sin médicos/as profesionales, circunstancia que acarrea múltiples consecuencias negativas, en su salud psicológica y física.  Los datos coinciden en afirmar que desde hace 30 años es la principal causa de muerte materna y que la mayor parte de las mujeres que mueren por aborto clandestino son de sectores socioeconómicos desfavorecidos, es decir las mujeres que no pueden pagar por un aborto, muchas veces mueren.

En cuanto a las cifras del aborto en Argentina, según un estudio realizado por especialistas se observa que entre 2014 y 2016 las muertes por abortos inseguros en el país representaron el 17% del total de las muertes maternas. Entonces 2 de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros.  En total 47 mujeres por año. Se estima que entre 370.000 y 520.000 es el número de aborto que se realizan al año en Argentina, como dijimos la mayoría en condiciones de clandestinidad (REDAAS, 2018).

La condición de clandestinidad hace que el aborto sea inseguro, en todos los ámbitos en los que rige esta situación que expone a las mujeres a múltiples riesgos, incluyendo los aspectos jurídicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, se constituye en un problema de salud pública, en donde el Estado es responsable, debe brindar soluciones a través de políticas públicas que den respuesta a esta problemática.

Desde la sociedad civil el tema se ha hecho visible. En el año 2005 surge la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se constituye como una articulación de organizaciones y grupos, es una alianza nacional, presente en múltiples espacios del territorio y una construcción federal y plural.  Su lema es “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Fuente: www.nodal.am

Es un logro de la Campaña y de su lucha a lo largo de estos años la visualización del problema en el espacio público, su relevancia y su presencia. Lo personal toma forma política, se amplía la agenda pública haciendo político lo privado. Es una lucha cultural, política y económica. Son impulsoras de Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tiene como objetivo generar condiciones de legalidad para que las mujeres que habitan el territorio nacional, tengan acceso igualitario a las prácticas médicas que garanticen la IVE de manera segura y gratuita.

Si pensamos porque el acceso al aborto es un derecho, en palabras de una de las integrantes de la Campaña Celeste Mac Dougall “exigimos el derecho al aborto porque es un derecho negado, porque en definitiva es el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestra vida y si queremos ser madres o no, porque nos constituye en personas con capacidad de decisión, porque no queremos ni presas ni muertas por aborto clandestino, porque en definitiva como feministas queremos ser libres”

Movilización por el aborto legal. Pañuelazo. 2018. Celeste Mac Dougall.

Fuente: http://www.thebubble.com/panuelazo-2018/

Esa mirada amplia aún más la concepción y nos sitúa en la esfera de la autonomía y la libre decisión sobre nuestros cuerpos, pero también nos permite visualizar las desigualdades vigentes producto del aborto clandestino en donde son algunas mujeres las que mueren o son privadas de su libertad, las mujeres con menos recursos económicos y que no pueden pagar por un aborto.

En el mismo sentido Stella Maris Manzano, médica especialista en tocoginecología y medicina legal y también integrante de la Campaña nos dice que “Reclamamos el derecho al aborto voluntario hasta las 14 semanas, porque muchxs médicxs siguen negando que la salud de la mujer es puesta en riesgo al llevar un embarazo a término, contra toda evidencia científica. Reclamamos el derecho al aborto voluntario, para que dejen de tutelarnos, para poder cuidarnos solas si queremos y podemos continuar cualquier embarazo. Somos conscientes de que en Argentina el aborto es legal en 3 causales, si fue un producto de violación, si su continuación pone en riesgo nuestra salud y/o nuestra vida, pero la redacción actual del código penal, dice que el aborto no es punible, si es realizado por un médico diplomado, con el consentimiento de la mujer encinta…queremos plena ciudadanía, queremos dejar de ser tuteladas, porque nadie nos quiere más ni nos cuida mejor que nosotras mismas”.

Stella Maris Manzano. Fuente: Página 12

Podemos incorporar a partir de esta visión el déficit en la formación profesional del personal de salud para atender a mujeres en situación de aborto y la falta de sensibilización en el tema.

Decimos también que es una cuestión de derechos humanos. En el año 2010 un informe de la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) sobre Argentina destaca que la principal violación de los derechos humanos de las mujeres es la penalización de aborto, por las muertes que genera, recomendando al Estado la implementación de acciones para evitar estas muertes, que incluyen la información y los servicios de anticoncepción y aborto seguro.

El 6 de marzo de 2018 se presentó por 7ma vez el proyecto de Ley IVE en la Cámara de Diputados/as de la Nación, una iniciativa impulsada por la Campaña y acompañada por varios/as diputados/as, con modificaciones en relación al proyecto anterior entre ellas dos aspectos: el tiempo de gestación que pasa de 12 semanas a 14 semanas -como señalaba la especialista Stella Maris Manzano- y se incluye a las personas con capacidad de gestar contempladas en la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743. Entre las expositoras Martha Rosenberg, psicoanalista e integrante de la Campaña decía “el poder de las mujeres es el poder de ejercer su derecho sobre sus cuerpos y su sexualidad. Somos las mujeres las que damos humanidad a un organismo que no es persona…Los recursos económicos de las mujeres hacen que puedan o no acceder a un aborto. No hay mortalidad por aborto en los países adonde es legal. Argentina tiene un atraso social por cifras por mortalidad por aborto”. Destacando en su discurso la defensa por la autonomía sobre los cuerpos y de la sexualidad de las mujeres sin intervención en sus decisiones de instituciones como el Estado y la Iglesia, la situación de vulnerabilidad de las mujeres con menores recursos económicos, el avance en este derecho y en cuestiones de salud pública en países en donde el aborto es legal, a diferencia de Argentina.

Presentación del Proyecto IVE. 2018. Expone Martha Rosenberg. Fuente: lr21.com.uy

En el año 2018 la Cámara de Diputados de la Nación comienza a debatir 8 proyectos sobre la IVE, encabezados por el de la Campaña del Aborto Legal Seguro y Gratuito, que se constituye como la propuesta transversal que suma la mayor cantidad de firmas. Este debate se desarrollará a partir del 10 de abril en reuniones informativas, con expositorxs invitadxs por lxs legisladorxs. En junio de este año se espera que los dictámenes lleguen al recinto.

Vivimos tiempos en que la sociedad reclama que se instale el debate, que se garantice la implementación del protocolo vigente en algunas provincias y en otras no. Sentimos un grito colectivo: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Garantizar el aborto legal. Seguro y Gratuito y en Argentina es un tema de derechos humanos, de salud pública y de justicia social en donde el Estado es responsable de brindar las condiciones y establecer las políticas públicas necesarias para que no haya ni una muerta más por aborto clandestino.

 

Bibliografía

Mario, Silvia; Pantelides, Edith Alejandra (2009): Estimación del aborto inducido en Argentina. CEPAL. Santiago de Chile.

Ramos, Silvia comp. (2015): Investigación sobre aborto en América Latina y El Caribe: una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia; compilado por Silvina Ramos. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad-CEDES ; Mexico, DF : Population Council ; Lima : Promsex.

REDAAS (2018). Nota informativa. Las cifras del aborto en Argentina. Buenos Aires.

http://www.abortolegal.com.ar/