Inicio de la carrera de Licenciatura de Enfermería


 

En convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ATE lanzó ayer la carrera universitaria en su sede nacional.

En la tarde de ayer se dio inicio, en el Anfiteatro Eva Perón de la sede de ATE Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, a la carrera de Licenciatura de Enfermería enmarcada en el convenio firmado entre ATE y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En representación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se encontraban presentes el Lic. Ernesto Villanueva, Rector; la Lic. Gabriela Peirano, Directora del Centro de Política Educativa; la Lic. María Teresa Poccioni, Vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud; y la Lic. Alicia Villalba, a cargo de la Coodrinación Pedagógica de la carrera. Por ATE Nacional, se encontraban presentes en la mesa de apertura Silvia León, Secretaria de Organización; Daniel Godoy, Director de IDEP Salud; y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario Gerneral.

Daniel Godoy, Coordinador del IDEP Salud de ATE, instituto en el cual tiene anclaje la Licenciatura de Enfermería, presentó: “Hoy es el acto de apertura de un convenio que firmamos hace algunos meses entre la Asociación Trabajadores del Estado y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Llegamos por fin, después de mucho remar y mucho trabajar, a completar este momento anhelado del lanzamiento de esta Licenciatura de Enfermería que tiene a los alumnos y alumnas de la carrera como principales receptores de nuestro cuidado para que aquí encuentren un lugar amable y de contención. Aquí serán vistas como personas, con problemas, con sueños, con deseos, con situaciones a resolver”.

El dirigente luego dijo: “Son 67 los alumnos y alumnas que se han inscrito. Desde ATE queremos que se sientan acompañados por nosotros para darle a esta carrera la mayor rigurosidad institucional. Encontrarán en nosotros gente que va a colaborar con ustedes. No concebimos los tramos formativos desde la frialdad de la currícula, porque para nosotros ustedes son personas que vienen a diseñar o a formar el cierre  del proyecto de vida de cada uno”.

“Nos acompañan autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que es la institución que va a certificar todo el tramo formativo. El mismo va a tener dos tramos. En el primero, de tres años y medio hasta la tecnicatura, las clases teóricas se darán aquí, en la sede de ATE Nacional, y las clases prácticas se darán en el territorio operativo de la Universidad. El segundo tramo completa la Licenciatura”, agregó Daniel Godoy.

Por su parte, el Lic. Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, dijo: “En la Argentina hay un déficit de enfermeros enorme. La cifra que se maneja habitualmente es que debería haber cuatro enfermeras o enfermeros por cada médico o médica, sin embargo, la relación es exactamente al revés. Pero a esto se le agrega otra cuestión, que es que la actividad de la Enfermería en la Argentina no ha tenido siempre una formación acorde con la responsabilidad que tiene que tener un enfermero o enfermera. Todos hemos recorrido hospitales o centros de salud y sabemos que el trabajo del Enfermero es vital. Desde hace algunos años se está avanzando en el tema de la formación. En nuestra Universidad, la carrera de Enfermería es la que tiene más alumnos. En realidad debería decir alumnas, porque más del 80 por ciento de los egresados son mujeres”.

A los alumnos y alumnas presentes, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Queremos agradecerles por permitirnos participar del comienzo de esta aventura que ustedes están encarando. Para el Consejo Directivo Nacional de ATE este es también un desafío. Las experiencias educativas que hemos llevado adelante desde nuestro gremio fueron muchas, porque nosotros no concebimos la lucha por los derechos de los trabajadores y su organización si no es en el marco de un concepto más alto que es el de la dignidad en el trabajo. ATE siempre le dio entonces mucha importancia a la formación política y a la formación profesional. Por cuestiones organizativas de la propia estructura, las tareas de formación siempre han estado más vinculadas a las Seccionales o los Consejos Directivos Provinciales. Pero ahora estamos en una etapa nueva, de refundación de nuestro sindicato. Es por eso que a algunas de estas tareas las hemos asumido con decisión desde el Consejo Directivo Nacional, no sólo para implementar formaciones, sino también para alentarlas”.

Prensa ATE Argentina