Reunión de ATE con el Director de Director de la DNSMyA


ATE sugirió instar a las provincias al desarrollo de planes provinciales que generen apertura de servicios y cargos para la atención integral.


Una delegación de ATE fue recibida por el Director de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) Lic. Luciano Grasso, con quién miembros del Equipo de ATE- IDEP trataron la Ley Nacional de Salud Mental.

Del encuentro participaron el Director del IDEPSALUD Daniel Godoy, Angel López en representación del CDP Misiones, Débora Ciarlo CDP Entre Ríos, y Celina Pochettino de ATE Rosario y responsable del área de salud mental del IDEPSALUD.

El equipo del IDEP ATE se presentó a partir de su trayectoria y en particular por su posición  activa en defensa de  la Ley Nacional de Salud Mental y su actual compromiso con la plena implementación de la misma.

En ese marco se indagó acerca de las perspectivas y acciones concretas de la DNSMyA. Y se plantearon las alertas respecto de la falta de asignaciones presupuestarias, y el cierre de camas y espacios en hospitales monovalentes sin sustitución por dispositivos alternativos en distintos territorios del país, lo que genera desasistencia y desamparo para los pacientes.

ATE sugirió la importancia de instar a las provincias al desarrollo de planes provinciales que generen apertura de servicios y cargos para la atención integral de los pacientes.

Respecto del censo nacional de personas internadas por problemas de SM en cumplimiento de la ley 26.657 recientemente anunciada por la DNSMyA, ATE planteó su oposición a la convocatoria de “voluntarios ad honorem”, sugiriendo la implementación del mismo a través de los propios trabajadores y trabajadoras de los servicios de SM, y de otras instancias tales como universidades, organismos de DDHH, CONICET, institutos provinciales de estadística y censos, para producir información de calidad y fiable, incluso como instancia de formación y transformación.

Además en el encuentro  los compañeros de los territorios plantearon la grave situación que padecen lxs trabajadorxs de los equipos de Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos que dependen de la DNSMyA, y que tanto ATE NACIONAL como las ATEs provinciales vienen denunciado en diversas instancias.

Estos equipos a pesar de informar mensualmente su trabajo a la DNSMyA, han sufrido bajas arbitrarias y otras propias de las lamentables condiciones de trabajo. En la actualidad están sin convenio, sin cobrar y sin seguro.

Los equipos son interdisciplinarios conformados según ley nacional de salud mental en el año 2011, distribuidos estratégicamente en el interior de las provincias, en su mayoría en los Centros Integradores Comunitarios CIC, como así también en hospitales. Desde finales de 2015 se han producido desafectaciones y bajas de hasta la mitad de lxs trabajadorxs.

Chaco contaba con 79 agentes hasta diciembre de 2015 luego de la asunción del nuevo gobierno Nacional se dieron de baja 37 agentes. Al mismo tiempo han renunciado 10 agentes por no poder sostener la atención sin cobrar varios meses.

En idénticas situaciones, en Misiones quedan 29 agentes de 80. En Corrientes quedan 11, y en Entre Ríos quedan 24 de los 33 cargos originales.

La situacion precarizante denunciada comprende atrasos salariales de varios meses, cobro por facturación a través de Universidad de Entre Rios, falta de seguros, falta de interlocuciones programáticas, etc.

Se entregaron los listados y la documentación respaldatoria, y las autoridades de la DNSMyA se comprometieron a darle tratamiento urgente a la situación en un ámbito de seguimiento compartido con las áreas pertinentes de ATE.

 

IDEP Salud