Con más de 1000 participantes representando a 20 países de la región, se desarrolló en la Ciudad de La Paz (Bolivia) el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES, bajo la consigna “Poder Popular y Salud en la filosofía de Vivir Bien o Buen Vivir: reto del Abya Yala para el futuro”.
El Congreso desarrolló sus actividades en base a los ejes: Organizaciones y movimientos sociales en el desarrollo del poder en salud; Descolonización e Interculturalidad en Salud; La (de) Construcción de Sistemas Universales de Salud; y Nuevas Formas de Explotación Capitalista y su Impacto en Salud.
Entre los participantes se destacó la representación del Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina, quienes tuvieron a cargo presentación de trabajos libres y coordinación de talleres (Gonzalo Moyano y Viviana García), y disertación en Conferencias centrales a través de los compañeros de la Mesa Nacional Jorge Yabkowski y Daniel Godoy.
Así mismo se consolidó la Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud (RED-LOMSODES), donde el MDS quedó como referencia nacional por Argentina.
La delegación distribuyó 200 ejemplares del Anuario 2017 que fueron recibidos con gran interés por los participantes del Congreso. La presencia de Evo Morales en el acto inaugural y la conferencia de Álvaro García Linera se dieron en el marco del lanzamiento del Sistema Único de Salud en el Estado Plurinacional de Bolivia. Gran impacto causó el anuncio de la delegación mexicana en el sentido de que apenas asuma el 1/12 el gobierno de AM López Obrador derogaría el seguro popular de salud, denominación de la CUS en México.
Finalmente y por decisión unánime de la Asamblea General, se eligió la Coordinación Regional colegiada por 5 miembros integrada por Alicia Stolkiner (Argentina) , Eduardo Espinoza ( Salvador), Ana Lucia Frizon (Brasil), Beatriz Salgado (Chile) y Emira Imaña (Bolivia), con mandato para los próximos 2 años. Así mismo, se decidió que la próxima sede del Congreso Regional sea la República Dominicana en 2020.
Es de particular importancia para las Organizaciones populares del MDS y de Argentina con los que supimos construir la histórica marcha del 4 de Octubre, desarrollar una agenda común en el marco de ALAMES ARGENTINA que se plantee enfrentar el avance neoliberal que propone el vaciamiento y la mercantilización del Sistema de Salud.
Poder Popular y Salud en la filosofía de Vivir Bien o Buen Vivir: reto del Abya Yala para el futuro
El Ministerio de Educación boliviano fue entre los días 22 y 27 de Octubre centro de encuentro de la Red-LODSOMES y el XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva que congregó a más de mil representantes de América Latina y el Caribe
Una problemática acuciante que atraviesa la organización de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe es el veloz deterioro de la salud de las personas y de los territorios del continente sometidos al criminal avance del modelo productivo megaextractivo y todas las formas de enfermedad asociadas a la intervención de los territorios con prácticas terríblemente dañinas para los ciclos vitales en los que irrumpe. En este grave escenario crecen las dificultades para garantizar el derecho a la salud e implementar sistemas universales de calidad frente al avasallamiento del mercado de la enfermedad, los conflictos territoriales y el avance de las violencias.
ALAMES Bolivia tuvo un distintivo sesgo crítico frente al rol del progresismo en los modos de organización, un importante aporte sobre lecturas descolonizantes y pluriculturales donde la tierra es un sujeto de derecho y el buen vivir un objetivo común.
La propuesta destacada del XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva fue el protagonismo de los movimientos y las organizaciones sociales de base, ya desde la convocatorio se instó vehementemente a las organizaciones nacionales y locales de ALAMES a fomentar su activa participación convocando al “Saber y poder popular en la conquista del derecho a la salud y a la vida: La Transformación social para vivir Bien”
PRECONGRESO | RED-LOMSODES
Los días 22 y 23 tuvo lugar el Pre Congreso ALAMES en donde se celebró el IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud (RED-LOMSODES) que convocó a trabajar en torno a “Poder Popular y Salud en la filosofía de Vivir Bien o Buen Vivir: reto del Abya Yala para el futuro”
El Pre Congreso con participación de redes, organizaciones y movimientos sociales fue la antesala de trabajo con un altísimo nivel de inscripción y participación que marcó una renovada impronta de discusión política y articulación para pensar nuevos modos de acción en salud en la Región, plasmada en la declaración que dio cierre al IV encuentro de la Red
IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD
DECLARACIÓN DE LA PAZ
Las y los participantes del IV Encuentro Latinoamericano de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho Universal a la Salud, reunidos en Bolivia el día 22 y 23 de octubre del 2018, queremos expresar a los participantes del XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva, a las organizaciones y movimientos sociales, a nuestros pueblos latinoamericanos, y a todos los gobiernos de nuestros países cuanto sigue:
La arremetida del neoliberalismo en todo el continente, ha recrudecido la violencia sobre nuestros pueblos, nuestros modos de vida y sobre nuestros cuerpos, especialmente el de las mujeres que han sido históricamente las defensoras de los territorios, la medicina ancestral y la cultura de nuestros pueblos.
La derecha ha encontrado en los errores y desaciertos de los gobiernos de izquierda, un nicho de fuerza para recomponer y promover estructuras de injusticia social, basadas en la mercantilización de la vida en todas sus formas y expresiones.
Se fortalecen los discursos de desarrollo y progreso, que proponen un modelo de producción basado en el extractivismo, el agronegocio y el uso intensivo de la naturaleza que tiene como consecuencia la pérdida de la soberanía alimentaria y territorial, con desaparición de semillas autóctonas, deforestación, contaminación y agotamiento del agua.
Es preocupante el aumento de estos gobiernos de corte fascista que auspiciados por los grandes capitales financieros, están revitalizando las fuerzas represivas con el objeto de defender los intereses capitalistas por encima de la vida, criminalizando las luchas de las organizaciones y movimientos, y persiguiendo y amparando la muerte de líderes y lideresas sociales.
Hemos aprendido de nuestros procesos que aún ante gobiernos de izquierda; la militancia, el control sobre las decisiones públicas y la politización de la población, deben ser permanentes, ya que si no es inevitable el debilitamiento de los movimientos y organizaciones sociales, y de los sindicatos, que concluyen en la pérdida de las conquistas y los espacios ganados.
Gran parte de la academia ha perdido su capacidad crítica y de análisis ante la realidad, convirtiéndose en espacios eclécticos que lejos de promover cambios, perpetúan estos sistemas injustos y de exclusión de la mayor parte de la población.
Los modelos de salud propuestos bajo este paradigma de progreso y desarrollo, son auspiciados por organismos internacionales como la OPS/OMS, y pretenden construir una supuesta universalización a partir de coberturas basadas en paquetes para pobres y ricos, ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda, son una propuesta mercantilizadora que acrecienta la brecha de la injusticia, favoreciendo a las grandes transnacionales de la industria médica y farmacéutica, que lejos de reconocer el derecho a la salud y a la vida, proponen afianzar la visión biomédica, reduccionista y hospitalocéntrica sobre la enfermedad y el ser humano como objeto y no como sujeto de derechos.
La determinación social de la salud nos interpela a la búsqueda de nuevas formas de construcción de políticas de salud y abordajes que trasciendan la relación de salud como ausencia de enfermedad y promueva verdaderas estructuras para garantizar la calidad de vida. La salud no se entiende sin justicia social, sin respeto a los modos de vida propios, de producción y reproducción social construidos desde los y para los pueblos.
Por lo anterior, los movimientos y organizaciones sociales por el derecho a la salud, como agenda común decidimos:
- Construir puentes entre los pueblos por la unidad y la defensa de la vida, recuperando la energía cósmica, y el valor de lo fundamental, basado en el respeto a todos los saberes ancestrales, por la sabiduría de nuestros hermanos y hermanas que nos precedieron y que nos acompañan en la lucha.
- Generar y apoyar acciones en aspectos que afectan medicina social y a la salud colectiva como: la defensa de los territorios y el acceso a la tierra, la armonía con la naturaleza, el derecho al agua, la politización de los pueblos a partir de paradigmas emancipadores, la defensa y el reconocimiento de la medicina tradicional y las medicinas alternativas, las luchas de los pueblos por la autodeterminación, la resistencia ante los modelos de salud mercantilistas y privatizadores, la formación de profesionales de la salud con un enfoque humanizado y de la determinación de la salud, entre otros temas.
- Ratificar nuestro pronunciamiento sobre la defensa de los Sistemas Públicos de salud, únicos, gratuitos, integrales, universales, con calidad y calidez, bajo control popular, que incluyan la Estrategia de Atención Primaria integral como herramienta que garantiza el acceso, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, reconociendo la interculturalidad y los modos de vida propios.
- Generar condiciones para que los países miembros promuevan una salud colectiva que reconozca la igualdad, la orientación sexual e identidad de género diversas, y que elimine el patriarcado y sus formas violentas de exclusión de todas las esferas sociales, y particularmente de los sistemas de salud.
- Luchar contra la colonización de los cuerpos de las mujeres, que las despoja de su capacidad de decidir libre y soberanamente como sujetos de derecho, y exigir la despenalización del aborto y la atención médica debida gratuita y con calidez en todos los servicios de salud.
- Fortalecer la RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL DERECHO A LA SALUD, para que sea un sujeto político y social articulado y articulador, con capacidad de incidencia, con representación en todos los países hermanos, promoviendo su autonomía como contralores y promotores de la decisión pública en toda la Abya Ayala, independientemente de los gobiernos de turno y de cualquier organismo internacional.
- Crear PODER POPULAR, y promover una salud emancipadora basada en la determinación social de una salud integradora.
Queridas hermanas y hermanos, desde la lucha, el amor y la ternura de nuestros pueblos, un día más reivindicamos y nos unimos para la construcción del poder popular, para que guíe nuestro camino por los derechos humanos, los derechos de la Pachamama y del cosmos, en la construcción de un modelo civilizatorio, incluyente, anticapitalista, antipatriarcal y anticolonialista, que nos conduzca al vivir bien en común.
XV ALAMES
El mismo martes por la tarde, posterior al cierre del RED-LOMSODES, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dio apertura al XV Congreso ALAMES en la Casa Grande del Pueblo, que fue transmitida en vivo para todo el país
Tras cuatro días de trabajo intenso con mesas de exposición, mesas de trabajos libres, conferencias magistrales; participación, intercambio y un alto nivel de debate se dio cierre al encuentro ALAMES 2018 con la asamblea General que decidió por unanimidad nueva sede ALAMES 2020 en República Dominicana y nuevo comité organizador para los próximos dos años, que estará a cargo de Alicia Stolkiner, Argentina; Eduardo Espinoza, el Salvador; Ana Lucia Frizon, Brasil; Emira Imaña, Bolivia; Beatriz Salgado, Chile.
Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva – ALAMES
XV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva
“Saber y poder popular en la conquista del derecho a la salud y la vida. Transformación social para el vivir bien”
Declaración Pública
Los y las participantes en el XV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, reunidos en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, entre los días 24 y 26 de octubre de 2018, presentamos a los pueblos del mundo, y en especial a nuestros hermanos del Abya Yala, las siguientes consideraciones y propuestas, como un aporte a la comprensión y superación de la compleja situación actual de la salud en el continente y el mundo.
- América Latina está viviendo una recomposición del proyecto neoliberal de la mano de fuerzas propietarias, conservadoras, machistas y autoritarias, después del intento por frenar su predominio a través de la movilización sociopolítica que condujo a los llamados gobiernos progresistas. Las dinámicas nacionales y regionales de estas experiencias fueron diferentes, debido a la correlación de fuerzas en cada país, en medio de las presiones de la geopolítica del capitalismo contemporáneo que está recomponiendo sus estrategias y conflictos de expansión. En la mayoría de los casos, los programas redistributivos no garantizaron un vínculo profundo entre la sociedad y el proyecto político transformador. Por el contrario, las decisiones abrieron espacios a una oposición recalcitrante que fue ganando terreno, mientras permanecía la dependencia de la economía extractivista.
- El pueblo boliviano, bajo la conducción del hermano presidente Evo Morales, es y sigue siendo la experiencia más sólida de construcción de una sociedad soberana y plurinacional. Agradecemos sus enseñanzas y apoyamos su proceso de consolidación. Saludamos y expresamos nuestro respaldo al triunfo del pueblo mexicano con la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo período de gobierno.
- La aspiración del derecho fundamental a la salud, como un derecho universal y social, ha sido amenazada por el proyecto neoliberal de manera profunda y grave. Este proyecto no es sólo una política. Implica una visión de la sociedad que se articula a cambios profundos en la economía, la política, el orden jurídico y las subjetividades. Conceptos y valores del horizonte crítico del campo político, como derecho, universalidad, equidad, cobertura, atención primaria en salud, entre otros, han sido cooptados y transformados por la ideología neoliberal individualista, disfrazada de ciencia económica neoclásica. Con base en lo anterior, rechazamos la Declaración de Astana, que conmemora los 40 años de la Declaración de Alma Ata, distorsionando su sentido estratégico para la garantía del derecho a la salud.
- La agenda de reformas del Estado y de los sistemas de salud se ha depurado y ha llevado a consolidar una perspectiva de la salud como la atención de enfermedades, a través del consumo desaforado de bienes y servicios producidos por el complejo médico industrial, en el marco del capitalismo cognitivo. Este nuevo modo de acumulación y explotación expropia a las comunidades del bien común del conocimiento por medio de la propiedad intelectual, somete la formación y la investigación en salud a sus intereses y acumula capital como nunca antes en el sector de la atención médica, a costa del dolor y el sufrimiento de la gente.
- La llamada “cobertura universal en salud” (CUS), impulsada por los organismos internacionales como la política global para la “protección financiera frente a los altos costos de la atención en salud”, en especial de los pobres, es el caballo de troya para la mercantilización de la atención en salud a través de diferentes paquetes de aseguramiento según capacidad de pago. Esta propuesta transfiere recursos públicos al sector privado para la acumulación de capital, reproduce la inequidad social acumulada y desprecia los saberes ancestrales.
- Desde la recuperación de los valores de la solidaridad, la universalidad y el reconocimiento de la diversidad, promovemos la construcción social y política de “sistemas universales de salud”, de naturaleza pública, diversa, territorial, intercultural, democrática, desmercantilizada, sin intermediación alguna y sin barreras económicas, geográficas, culturales y políticas frente a la necesidad y al sufrimiento, basado en el cuidado integral de la vida humana y no humana, y articulado a los saberes ancestrales en la construcción de un nuevo proyecto civilizatorio. Saludamos y apoyamos la decisión del gobierno del hermano presidente Evo Morales de crear el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, como medio estratégico para avanzar en este horizonte de sentido.
- En la agenda de lucha por la salud y la vida es fundamental ubicar en el centro la confrontación decidida contra el modelo extractivista, minero-energético y agroindustrial, núcleo de la división internacional del trabajo en el capitalismo contemporáneo, generador de enfermedad y muerte, y aniquilador de la vida planetaria.
- En la construcción de un proyecto civilizatorio alternativo al capitalismo depredador, autoritario y concentrador de riqueza, aparece la potencia del planteamiento ancestral del “Buen Vivir/Vivir Bien” y sus múltiples expresiones de los pueblos originarios. Esta visión de la interdependencia entre los seres humanos y los demás seres de la naturaleza no sólo interpela la manera colonial, patriarcal y capitalista de vivir, sino que exige transformaciones cotidianas profundas en nuestra manera de ser, conocer y estar en el mundo, apenas exploradas.La larga lucha feminista por superar las relaciones de poder de género, cada vez más violentas y funcionales a la explo
- tación y la acumulación, desde su profunda comprensión relacional e interdependiente de la vida, del cuidado de la tierra, el agua y el cuerpo, dialoga y complementa los saberes ancestrales del Buen Vivir/Vivir Bien, y exige cambios profundos y militantes de los hombres, en la medida en que la estrctura patriarcal se liga históricamente con el colonialismo, el racismo y el capitalismo depredador.
- Desde la experiencia acumulada en las luchas de género, de clase y de etnia por los territorios diversos, por la emancipación y por la vida en general, junto con una práctica académica crítica y comprometida, es posible construir un poder popular autónomo y un nuevo sujeto político social diverso, en ejercicio pleno del poder constituyente y contrahegemónico, que contribuya a la realización del derecho a la salud y a la vida, no sólo humana sino de la naturaleza como un todo, en el marco de un nuevo proyecto civilizatorio.
¡La esperanza se sostiene en nuestro poder de transformación!
La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, 26 de octubre de 2018.
Daniel Godoy, director de IDEP Salud ATE Argentina
Cecilia Fernández Lisso, Producción de contenidos y Comunicación IDEP Salud ATE Argentina
Movimiento por el Derecho a la Salud