Despiden en salud mental mientras dicen que van a aplicar la ley / Los engaños de la política en salud mental de Macri, Rubinstein y Grasso


Débora Ciarlo, Departamento Salud Mental-ATE Entre Ríos.

Este viernes 28 de diciembre, ATE participó de la Jornada de Trabajo realizada en el Hospital Dr. Luis Ellerman de la ciudad de Rosario del Tala. Acompañaron a los trabajadores del efector el Secretario Gremial Pedro Suchoat, los compañeros Debora Ciarlo y Matías Passi, por el Departamento de Salud Mental de ATE Entre Ríos. Se encontraba también el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Luciano Grasso y equipo de trabajo, el Director Provincial de Salud Mental y Adicciones, Dr. Carlos Berbara, miembros de Conferencia Basaglia Argentina y parte de los miembros del Órgano de Revisión Local como el Secretario Ejecutivo Dr. Martín Cabrera.

La Jornada se dio en el marco de un supuesto proceso de transformación de la antes mencionada institución. Pretendiendo la sustitución de prácticas manicomiales por la implementación de nuevos servicios sustitutivos y nuevos espacios de convivencia para los usuarios. Se discutió sobre la situación laboral de los trabajadores en dicha transformación, en la cual el organismo de aplicación alega que resguardará los derechos de estos. Pero no precisó ni presentó de forma escrita el plan de transformación a los compañeros, generando incertidumbres por su estado de revista y la aplicación efectiva de estas prácticas. Esto motivó, además, una verdadera preocupación por el futuro de las personas con padecimiento mental por el riesgo de caer en la desasistencia de estos por falta de la implementación de políticas públicas claras.

Se trató de trabajar en comisiones para lograr algunos consensos en favor de la desinstitucionalización de los usuarios visualizándose diversas problemáticas que no vienen siendo atendidas por las autoridades de la institución.  Desde la ATE se viene acompañando los procesos de desmanicomialización reivindicando los derechos de los usuarios y los trabajadores, consideramos de vital importancia subrayar que las políticas de achique solicitadas por el FMI, las vulnerarán (CUS impulsada por el gobierno macrista y por la DNSMyA). Los trabajadores nos preguntamos si esta transformación no esconde en realidad esta meta impuesta por el gobierno nacional.

En la jornada los trabajadores pidieron a Grasso explicación por los 10 meses adeudados a los trabajadores de Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy y Entre Ríos dependientes de la DNSMyA. Y sostuvo las promesas aún incumplidas de cobro pero afirmó que quedarán despedidos por decreto de su gobierno nacional que suspende contratos vía universidades.

#Hablemos de salud mental

#con despidos no hay salud mental