Salud Internacional, Evo Morales promulga la Ley de implementación del Sistema Único de Salud


 

En un acto multitudinario realizado en la Casa Grande Del pueblo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1152 de implementación del Sistema Único de Salud en el Estado Plurinacional de Bolivia, que determina la obligación del Gobierno Nacional en proteger el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios médicos.

“Un día histórico e inolvidable para toda la vida, porque damos pasos importantes gracias a la unidad del pueblo boliviano, gracias al proceso de cambio (…), en 180 años nos dejaron con 17.175 ítems, en 13 años, 18.550 nuevos ítems para la salud en Bolivia, y ahora con los nuevos 8.000 ítems serán 26.550 ítems para la salud en Bolivia” informó.

Morales mencionó que en los últimos 13 años de gestión, se construyeron 1.061 nuevos establecimientos de salud, y el gasto público en salud per cápita creció de 52 dólares en 2005, a 284 en la actualidad. Con la nueva Ley, el Tesoro General de la Nación financiará los recursos humanos en salud del sector público y el funcionamiento de los programas nacionales en salud, así como los productos y medicamentos correspondientes al tercer y cuarto nivel de atención.

“Para nosotros la salud, la vida es un derecho humano, mientras que el pensamiento neoliberal, la salud es un negocio (…), tenemos un total de inversión garantizada de 200 millones de dólares. Además, hemos previsto la construcción de 54 hospitales, con una inversión de 1.934 millones de dólares», refrendó.

En el acto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que la promulgación del SUS, es “un salto enorme hacia el sueño de cualquier Estado (…), la universalidad permite que todas y todos tengamos acceso a la Salud» y por sobre todo que es gratuito para todas las familias bolivianas; «Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener Salud”, afirmó.

«Por primera vez el Gobierno está asumiendo la responsabilidad de los servicios en todos los hospitales del tercer nivel (…), el de mayor complejidad, el más caro de atender, pero lo vamos a asumir», dijo.

Montaño añadió que todos los beneficios que hoy por hoy recibe la población en todo el territorio nacional, es gracias a “la nacionalización de nuestros Recursos Naturales que se convierte en un pilar. Los trece años del Gobierno del presidente Evo Morales ha transformado las condiciones de Salud de manera definitiva», refirió.

 

 

Por su parte, la secretaria de Organización de Gremiales de Bolivia, Filomena Carrasco, indicó que es un día histórico para los bolivianos, porque “este sueño se cumple desde nuestros antepasados quienes no tenían salud, pero con la unión de los movimientos sociales a la cabeza de nuestro Jach’a irpiri del Qullasuyu Marka, el hermano Evo Morales, hemos logrado consolidar el Sistema Único de Salud”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera boliviana, Juan Carlos Huarachi, manifestó que las políticas de transformación en salud, educación, deporte y otros rubros, todos con la participación del pueblo, hacen que las organizaciones sociales respalden al Binomio Evo Morales, Álvaro García Linera para las próximas elecciones, pues son los que les pueden dar sostenibilidad a estos proyectos de largo plazo.

«Nuestro respeto y admiración a los médicos y las enfermeras, al personal de salud comprometido con la vida, acá presente, pueden decirles de todo, pero no están abandonando a su pueblo ni a quienes los necesitan (…), quienes rechazan esta ley, son enemigos de la vida, son enemigos de la salud, y de la gente que no puede pagar ni si quiera consultas», concluyó el Primer Mandatario de la Nación. /// ggrd

 

Materiales relacionados

Campaña nacional NO A LA CUS

Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina