ATE Nacional | Se valoró la reunión como auspiciosa e imprescindible ante la situación actual. También participaron representantes de Fesprosa y UPCN.
Esta tarde, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli; el Viceministro, Arnaldo Medina y el Secretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia recibieron a representantes de los tres sindicatos. La comitiva de ATE estuvo representada por Daniel Godoy, de Idep Salud; Rodolfo Arrechea, coordinador de Salud en ATE, Flavio Vergara, miembro de la conducción nacional; y Pedro Lynn y Magali Alfonso de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Salud.
Tras escuchar a los funcionarios de la cartera, ATE mostró coincidencias con las medidas mediante las cuales el Gobierno Nacional está procurando bloquear el crecimiento de la pandemia en el país. En ese sentido se destacó el esfuerzo y la excelencia de las y los trabajadores de la Salud Pública, solicitando se refuercen los planteles, se resuelva la precarización laboral (en este caso se remarcò la situación de lxs trabajadres del Instituto Malbrán), las faltas de insumos y las condiciones de bioseguridad de nuestrxs compañerxs.
También se remarcó la preocupación por la situación del Dengue y del Sarampión en la Argentina, sugiriendo que la pandemia del Coronavirus no absorba la totalidad de los esfuerzos y las decisiones.
En ese marco, se hizo hincapié en la importante des financiación y abandono integral del sector público que dejó la gestión de Mauricio Macri, lo que marca un escenario desfavorable para enfrentar la crisis. En ese sentido, se planteó que es necesaria una fuerte inversión de emergencia del Estado Nacional y un compromiso de toda la sociedad para encarar luego de la crisis un debate sobre el fortalecimiento de nuestro sistema de salud en un sentido universalista. Es necesario además, asignar fondos a los sistemas provinciales para equilibrar la capacidad operativa en todo el país.
Hace pocos días ATE, Fesprosa y la CTA Autónoma presentaron el pedido de convocatoria a paritaria nacional de salud también para resolver las brechas salariales en las provincias y municipios.
Se apeló a la necesidad de fortalecer la producción de alcohol en gel y repelentes por parte de la Red de Laboratorios Públicos.
Y se insistió en desarrollar una gestión democratizada de la crisis, constituyendo comités de emergencia con directores, jefes de servicios y gremios por hospital, región y provincia. Y una mesa de situación nacional con representantes de lxs trabajadores y de los movimientos sociales.
Finalmente, lxs compañerxs de la Junta Interna del Ministerio de Salud, subrayaron diferentes puntos a mejorar dentro del ministerio solicitando protocolos y lineamientos claros para lxs trabajadores del sector.
Por su parte, los funcionarios del Gobierno informaron de una disponibilidad existente y necesaria en materia de personal y capacidad asistencial (camas, respiradores, insumos) para enfrentar la eventual profundización de la situación.
También de la inminente recepción de una compra centralizada de urgencia de los dispositivos de prevención para los trabajadores y lxs pacientes de barbijos tricapa, de aislamiento, trajes con puños elastizados, guantes, mascara facial trasparente.
Así mismo, se está trabajando en optimizar y descentralizar la red de laboratorios para diagnóstico rápido de casos sospechosos.