La cuarentena en San Juan dejó sin trabajo al 45% de las trabajadoras domésticas


Si bien las trabajadoras de casas particulares ya venían atravesando una situación difícil, el transcurso de la cuarentena la agravó, alzando un estado crítico. Despidos, reducción de horas, descuentos salariales, falta de obra social.

“La situación se volvió alarmante, con un 45% de compañeras que se han quedado sin trabajo. Y a la que no perdió el trabajo, le bajaron las horas. Hay algunas que no les quieren pagar el mes de abril”, adelantó a ACTA Stella Maris Zalazar, del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, adherido a la CTA Autónoma.

En otros casos, explicó Zalazar, hay jefes que no quieren pagar el aguinaldo: “Por ley se los tienen que pagar, estamos hablando de personas registradas. Les quieren abonar nada más los meses que han trabajado y ganado menos y no les consideran el aumento de mayo”, remarcó a la vez que informó que hoy por hoy la hora de trabajo, desde mayo, está en $147,50.

Los casos son extremos en algunas situaciones y las trabajadoras denuncian que hay patrones que hasta les descontaron el IFE de su salario. “Hemos tenido personas que les han descontado del sueldo los $10 mil que recibieron del Ingreso Familiar de Emergencia. Hay denuncias no solamente en San Juan, sino también en Buenos Aires”, explicó.

Estela Zalazar también reveló un fraude en la obra social de las trabajadoras de casas particulares: “Estamos sin obra social porque cuando la necesitamos nos encontramos que ya no existe en la provincia”.

En casos donde han vuelto a trabajar, además, no les dan los elementos de seguridad para los protocolos de higiene: “Nuestro sector es uno de los que más ha sufrido desde siempre, y en esta situación mucho más, pero seguiremos luchando como lo hacemos desde hace muchos años”, sentenció Zalazar.

Finalmente recordó conquistas históricas que se consiguieron con lucha y organización: «Después de 53 años conseguimos una ley que nos otorgaba el derecho a las vacaciones, licencia por maternidad, Convenio Colectivo de Trabajo, paritarias, ART. Es tiempo que la comunidad entera nos considere trabajadoras, que es lo que somos»

Fuente: Agencia ACTA CTA