”Me propuse cuestionar la noción de progreso» “Se habla de progreso y desarrollo como algo indiscutible, pero lo cierto es que todo lo que era sinónimo de progreso ya no existe más. Yo me pregunto: progreso para quién, para qué y con qué sentido”.
”Río arriba” muestra el viaje que emprendió De la Orden hasta Iruya, una localidad salteña ubicada a 90 kilómetros de Humahuaca, donde la comunidad kolla lucha por mantener viva su cultura, sus fiestas religiosas y su forma de vida milenaria, pese al desgaste y la explotación que sus miembros sufrieron en los ingenios azucareros.
”La película se levanta en contra del lucro desaforado, la ambición desmedida y una forma occidental de producir bienes que atenta contra la subsistencia de estas culturas y del planeta”,
El bisabuelo de Ulises administró uno de los ingenios azucareros donde se sometía a los lugareños, ”Conté mi propia historia, porque me parecía una forma honesta de acercarme a esa cultura y esa gente”, dijo De la Orden, y sostuvo que “las películas sobre esa tierra siempre me parecían enormemente irrespetuosas y prepotentes, porque tienen la mirada de alguien que viene de la ciudad a contar la historia de gente que no conoce”.
”Toda esta historia de explotación no está a la vista, pero existe en todo el país. Los trabajos de mano de obra intensiva, como la zafra de la caña de azúcar y el algodón, la minería, la lana, el quebracho, la yerba mate y la vendimia, son de mano de obra intensivamente explotada”, agregó.