Informe realizado por SOLEDAD E. GONZÁLEZ, LORENA REGAIRAZ, NOELIA S. FERRANDO, VERONICA V. GONZÁLEZ MARTÍNEZ, MARTÍN R. SALAZAR, ELISA ESTENSSORO.
Estudio multicéntrico de cohorte retrospectivo, observacional, desde 15/5 a 1/7, 2020, en 272 pacientes COVID-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires, incluidos en un programa de acceso expandido de plasma de convalecientes de COVID-19.
Informe completo en PDF: picar acá.
Nuestros objetivos fueron analizar letalidad y sus factores de riesgo independientes, y evaluar la evolución favorable, definida como alta hospitalaria, permanencia en sala (PISO), o alta de la UTI. Los pacientes fueron estratificados en 4 subgrupos: ingreso a PISO (n = 100) con neumonía y/o requerimiento de oxígeno; a UTI (n = 87); a UTI con requerimiento de ventilación mecánica (UTI-VM; n = 56), y a UTI-VM con shock séptico (UTI-VM-SS; n = 29). La letalidad total a los 28 días fue 26.1%, (71/272), para PISO 14.0%; UTI, 18.4%; UTI-VM, 44.6%; y UTI-VM-SS, 55.2%. El tiempo medio de supervivencia (días): 25.6 ± 0.6 (PISO); 25.3 ± 0.7 (UTI); 20.8 ± 1.2 (UTI-VM) y 18.2 ± 1.8 (UTI- VM-SS). Los predictores independientes de letalidad fueron VM, shock séptico y peso. Se registró una evolución favorable en 81.4% de los pacientes en PISO; 70.9% en UTI, 39.6% en UTI-VM, y en 27.6% de UTI-VM-SS. La gravedad al ingreso, edad, peso y frecuencia cardíaca fueron predictores independientes de evolución. No se registraron efectos adversos graves. Por falta de un grupo control, no fue posible evaluar la eficacia del plasma de convaleciente. La letalidad (26%) fue mayor que en otros ensayos clínicos con plasma convaleciente; esto podría deberse a mayor proporción de aquellos con VM y shock séptico en nuestra cohorte.
Puntos Clave:
• Existe amplia experiencia en la utilización de plasma en infecciones virales (ej.: sarampión, influenza y fiebre
hemorrágica argentina). Se ha utilizado en infecciones por SARS-CoV-1 y MERS-CoV, pero su beneficio no se ha demostrado en forma categórica. Teniendo esto en cuenta, se ha propuesto en distintos países, el uso de plasma de convalecientes en la infección por SARSCoV-
2.
• En este estudio multicéntrico de cohorte, presentamos los resultados del uso plasma de convalecientes en la
provincia de Buenos Aires, en 272 pacientes COVID-19 internados en sala y en UTI con y sin ventilación mecánica,
con y sin shock séptico y se aportan datos cuantitativos de su evolución.
Palabras clave: COVID-19, plasma convaleciente, programa de acceso ampliado