Excelente encuentro virtual con análisis e información sobre las vacunas contra el Covid 19


Con más de cien asistentes y exposiciones de excelencia se realizó el conversatorio virtual Vacunas contra el Covid 19: lo que sabemos y lo que no sabemos. Daniela Hozbor, María Belén Almejun, Dora Corvalán y Constantino Touloupas brindaron, cada uno desde su especialidad, una gran amplitud de información, análisis y conocimientos sobre la historia, el desarrollo y la producción de vacunas ante la inédita situación de emergencia sanitaria que afronta el mundo ante la pandemia.

La coordinación y presentación de las exposiciones fue realizada por Daniel Godoy, director de IDEPSalud, y Flavio Vergara, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE Argentina.

Compartimos a continuación el video de la actividad fue organizada por IDEPSalud, ATE Universidades, ATE Argentina Coordinación Nacional de Salud, transmitida en vivo por el canal de Youtube IDEP Salud Digital:

 

Daniela Hozbor: Investigadora Principal CONICET, Laboratorio Referencia Coqueluche en Argentina, I+D vacunas bacterianas, Laboratorio VacSal, Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, Facultad de Ciencia Exactas, Universidad Nacional de La Plata. CCT La Plata CONICET.

Daniela Hozbor: “Es nuestro derecho vacunarnos”

Existe un éxito claro en la utilización de las vacunas para prevenir enfermedades. El número de casos de enfermedades que son inmunoprevenibles se redujo drásticamente, casi todas ellas se redujeron en más del 90% y evitan cinco muertes por minuto. No hay peor cosa que desarrollar las vacunas y no usarlas, es nuestro derecho vacunarnos.

Maria Belén Almejun: Bióloga Molecular, Investigadora CONICET, Docente UBA. Integrante de la CTAA Capital Regional Norte, Ciencia Nuestra, Protagonismo y Lucha, Las Curie.

María Belén Almejun: “La eficacia de una vacuna no es lo único que tenemos que mirar, la peor vacuna es la que no nos ponemos”

En el Estado argentino la vacunación es un derecho adquirido por todo ciudadano tener acceso al calendario de vacunas gratuitas, pero también es una obligación, más allá de que esta vacuna no vaya a ser obligatoria. Es un compromiso social porque hay chiquitos inmunodeficientes o hay personas que son inmunodeficientes o están en un tratamiento quimiotérapico que no pueden vacunarse o, por ejemplo, embarazadas, que están esperando que las personas que somos inmunocompetentes nos vacunemos para no solo protegernos individualmente sino para proteger al de al lado. La vacunación es un acto social, completamente solidario y altruista, porque no sirve si se la da poca gente.

Dora Corvalán: Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología: Universidad Nacional de Quilmes, CONICET, Lic. en Economía UNLP, Magister en Desarrollo Industrial UGS.

Dora Corvalán: «Yo miro fundamentalmente la destrucción de las capacidades locales que ha tenido este país respecto de las vacunas»

Desde el punto de vista económico la vacuna es un bien privado pero al estar afectada a resolver problemas de alcance público se convierten en bienes sociales pero cuando un bien social se lleva al mercado existen riesgos: de que no lleguen a todo el mundo, que la gente no tenga plata para comprarlo, entonces requiere de políticas públicas que aseguren una distribución equitativa.

Constantino Touloupas: Médico, Especialista en Farmacología Clínica y Docente de Farmacología, Consultor Red Argentina de Salud.

Constantino Touloupas: «Las fases clínicas son cooperativas pero no vimos una coordinación y estrategia global para producir la vacuna.»

«La globalización es solo de hacer negocios globales, porque no nos ha puesto en posición de cooperar. Hubo cooperación en la secuenciación del virus, siempre la fase preclínica y la ciencia básica tiene un espíritu de cooperación mucho más manifiesto en las fases clínicas, que son las que terminan casualmente en la investigación y desarrollo de una tecnología para su comercialización. Pero no vimos un diseño, cooperación y una estrategia global para abordar la vacuna.»