Recomendaciones vigentes para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19


Información fehaciente sobre la campaña de vacunación y las diferentes situaciones que hay que tener en cuenta a la hora de la inmunización: personas gestantes o en lactancia, tratamientos inmunodepresores, personas afectadas o cursando infección por Covid 19, personas que recibieron tratamientos con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, coadministración de vacunas, eventos adversos, etc.

Argentina inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020. Como parte del “Plan Estratégico para la Vacunación” publicado el 23 de diciembre de 2020, se definió la priorización y escalonamiento de la población objetivo a vacunar (POV) en función de iniciar una “vacunación en etapas” en la que pudiera avanzarse de acuerdo a la condición de riesgo y/o exposición, y acorde a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas que existiera en nuestro país.

Acceder al documento completo en PDF: lineamientos-tecnicos_covid-19_10-06-21

Para esto, se consideró un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad que permitiera establecer la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas. Se contemplaron también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave
y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.
Argentina, al igual que otros países del mundo, implementó una estrategia de vacunación escalonada, voluntaria y en etapas en la que, hasta la actualidad, se han ido incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” (POV), en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y
priorizando las condiciones definidas de riesgo.
A la fecha, las vacunas contra la COVID-19 autorizadas para uso de emergencia en Argentina son:

1. Vacuna Pfizer por disposición de ANMAT N° 9210/20 del 22 de diciembre de 2020.

2. Vacuna Sputnik V por Resolución Ministerial N° 2784/20 del 24 de diciembre 2020.

3. Vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca por disposición de ANMAT N° 9271/20 del 30 de diciembre de 2020.

4. Vacuna ChAdOx1-S de CoviShield por Resolución Ministerial 627/21 del 9 de febrero de 2021.

5. Vacuna Sinopharm por Resolución Ministerial 688/21 del 22 de febrero de 2021.

El presente lineamiento técnico tiene como objetivo consolidar en un único documento las recomendaciones de vacunación vigentes en nuestro país, en función de facilitar el acceso a una información que en el transcurso de los últimos meses ha sido sumamente dinámica.

PROPÓSITO Y OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
Propósito: Disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la COVID-19 en Argentina.
Objetivo: Vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y a la priorización de riesgo.