ACCIONES Y DEBATES SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS GERONTOLÓGICAS


Posicionamiento ético-político con perspectiva de envejecimiento

En estos días nos preguntamos sobre el lugar que ocupan las personas mayores en las agendas de quienes decidieron sus destinos durante este año en la República Argentina y sobre el modo en que lo harán el año entrante.

Nuestro posicionamiento en este caso, a modo de termómetro indirecto sobre el tema propuesto, nos lleva a revisar algunas de las acciones que hemos emprendido en el curso del año que se acaba en pocas horas.

Durante este lapso anual, de cara a la sociedad en su conjunto y sin pedir permiso, hemos echado a rodar un Dispositivo Geroactivista del Sur.

Este acontecimiento tuvo su razón de ser, en los procesos que veníamos desplegando, desde hacía un tiempo prolongado, con una gran cantidad de  voces de distintos lugares de nuestro País, también, en articulación con otros lugares geográficos de Iberoamérica.

Más que una decisión elaborada con antelación, fue una consecuencia casi inexorable de lo que nos ocurría y de una cartografía de encuentros inevitables y reiterados entre quienes vivimos, durante  muchos años, sosteniendo nuestra voluntad de luchar contra todas las formas del edadismo.

Este rechazo a las desigualdades evitables que se dan con las personas mayores también generó confirmó la necesidad de  una poderosa matriz identitaria entre los integrantes del colectivo de las personas mayores.

Tuvimos la iniciativa imperiosa, de un día para el otro, por generar un espacio tercero amparador que albergará a quienes transitan esta edad, razón por la cual eran excluidos de múltiples formas; espacio al que se sumaron quienes cursan otras edades, y se sintieron convocados a defender utopías realizables en el campo del envejecimiento.

Echar a andar este Dispositivo Geroactivista del Sur supuso desde el vamos que no debíamos arrogarnos su paternidad sino el enorme compromiso de hacerlo andar favoreciendo su acumulación social, diversa y simultánea.

Así, dimos a luz a sucesivos Posicionamientos Éticos y Políticos con perspectiva de Envejecimiento, sobre distintas problemáticas gerontológicas en nuestro país como parte del Sur Global y descartando toda forma de colonialidad de otras instancias (sectoriales, económicas, académicas, religiosas, etc.) siempre dispuestas a tutelar los destinos de las personas mayores.

Casi sin darnos cuenta empezamos a cargar en las alforjas de este dispositivo una estrategia, junto con conocimientos de complejidad creciente a través de los vínculos progresivos construidos con distintos actores.

Pudimos vislumbrar también la necesidad de visibilizar nuevos recursos de poder ya no ubicados en sus enclaves tradicionales y sustancialistas, sino en los ricos intercambios entre actores posicionados como tales, que surgieron de voluntades compartidas, en favor de incidir en el destino de la vida por compartir.

No nos propusimos generar teoría; eso podrá ser una de las posibles consecuencias, si algunos de los debates que venimos protagonizando, decide ser revisionado, analizado y sistematizado por el ámbito de la Academia.

Nuestros posicionamientos ético-políticos (alejados de toda forma de partidismo) se empeñaron en desbrozar las distintas formas de edadismo y microedadismos naturalizados en la mayoría de las organizaciones de nuestra comunidad, analizando sus efectos perniciosos en las conductas cotidianas, institucionales y políticas, así como esbozando posibles modos para su enfrentamiento y superación.

Ver informe completo

FUENTE: Voces Geroactivistas del Sur