ASESINAN EN ECUADOR AL DIRIGENTE INDÍGENA EDUARDO MENDÚA


Eduardo Mendúa, quien era dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue asesinado en su chacra en la provincia de Sucumbíos por sujetos encapuchados que dispararon en su contra. Así lo ha anunciado la dirigencia indígena este domingo 26 de febrero.

El hecho, que se dio en los exteriores de la vivienda de Medúa a las 17:00, tiene lugar en el contexto de un conflicto petrolero en la Amazonía, donde comunidades indígenas luchan por la defensa de sus territorios y su medio ambiente frente a la explotación petrolera.

Mendúa y su comunidad, la Cofán – Dureno de la provincia de Sucumbíos, habían impedido el paso de maquinaria y personal de la estatal petrolera Petroecuador, argumentando que la empresa tenía planes de explotar 30 pozos petroleros en la zona.
Ante este suceso, los compañeros de Mendúa han pedido que se inicien de inmediato las investigaciones para dar con los autores del asesinato. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha condenado el asesinato y ha ordenado una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables.