El 35% de los CAPs de la Municipalidad de La Plata en situación de abandono y deterioro


La Municipalidad de La Plata denunció que tras años de abandono los Centros de Atención Primaria de la Salud presentan graves problemas edilicios, falta de ambulancias, equipamientos y profesionales de salud. La gestión de Julio Alak ya trabaja para revertir la situación. 

Tras publicar los datos de una auditoría que revela la situación de los CAPs de la capital de la provincia bonaerense, la Secretaria de Salud Soledad Fernández denunció el estado de abandono y deterioro que presentan las salas de primeros auxilios después de ocho años de gestión del PRO y el exintendente Garro.

La Secretaria de Salud del municipio, Soledad Fernández, detalló las falencias que encontraron al asumir la gestión:

-Más del 35% de los CAPs tienen problemas graves, entre un 50 y 60% tienen problemas de pintura y en porcentajes menores los centros no cuentan con computadoras acordes que no se pueden integrar a la Red Provincial de Historia Clínica Digital que es tan importante y necesaria. También hay casos de falta de conectividad, falta de teléfonos, equipos incompletos, sillones odontológicos que no funcionan.

-Otro problema es que no tenemos datos de base porque no existía un buen sistema estadístico, por eso no se sabe cuántas personas se atienden en los CAPs y otro tipo de información imprescindible para funcionar correctamente. Ahora lo estamos implementando nosotros con un equipo de epidemiología. No había datos, los datos no estaban, así que empezamos de cero a contabilizar estas cuestiones.

-También constatamos que hay centros que están medianamente bien pero la gente no se acerca por eso estamos trabajando la revinculación del barrio con el Centro de Salud, quizás durante los últimos años no se pudo responder como las familias lo necesitaban, también en algunos casos puede ser por falta de insumos y la gente recurre directamente al hospital.

-Los CAPs se deben vincular con los barrios, con los clubes, con las escuelas, con las mesas territoriales y volver a formar parte del entramado social

-Respecto a la vacunación también hay una escaces de datos por eso estamos proveyendo a los CAPs y las Postas con todo el calendario completo, haciendo mucho hincapié en las embarazadas, en especial con la vacuna para prevenir el virus sincicial respiratorio ya que es muy importante para los recién nacidos que la mamá haya recibido la vacuna.

-Nosotros tenemos 16 ambulancias del SAME de las cuales solamente funcionan 8, una por cada base del SAME que tiene el municipio, también tenemos menos médicos de los que deberíamos tener (en esto también influye el tema del pago de ganancias de la cuarta categoría). Pero las deficiencias heredadas de la gestión anterior son muchas, por ejemplo, en una de las bases del SAME hay ratas y no hay condiciones de habitabilidad, hay que destacar que son lugares donde los médicos, enfermeros y choferes pasan 24 horas. La verdad es que encontramos todo bastante precarizado.

-Estamos informando estas situaciones para dimensionar la situación en que encontramos el sistema de salud municipal y estamos trabajando desde la Intendencia para mejorar todo el sistema.

-Muchos Centros de Salud están muy mal a nivel edilicio.

-En los barrios contamos con 43 CAPs con atención médica pediátrica, de adultos, de embarazadas, vacunación, etc, también hay dos Postas de Salud en barrios donde es necesario reforzar las acciones de atención, algunos de los cuales están medianamente bien, pero también tenemos casos como el de Villa Elvira donde se observaron graves falencias: techos que filtran agua constantemente,