Jubilados sin plata y sin remedios | La motosierra de Milei contra los medicamentos de afiliados al PAMI


Por decisión del gobierno de Milei los adultos mayores pierden la cobertura al 100% en más de 1.900 principios activos de medicamentos. Recortaron tratamientos antibióticos, gástricos, alérgicos, hormonales y contra el dolor, entre muchos otros. Se acrecienta el poder de la industria farmacéutica en las políticas de medicamentos.

Cada vez son más los jubilados que se van de la farmacia sin sus remedios. Esta situación se repite una y otra vez:

-Este medicamento PAMI no lo cubre más… informa la vendedora.

-¿Y cuánto cuesta?

-10.300 pesos… ¿Lo lleva o no?

-No, lo dejo.

La mujer de más de 80 años se retira de la farmacia lentamente, en silencio y con gesto de preocupación. De los seis millones de afiliados al PAMI, miles y miles de hombres y mujeres se quedan sin remedios porque no los pueden pagar.

Es el resultado de las denominadas “readecuaciones del convenio” del PAMI pero, sin eufemismos, es un recorte liso y llano de la cobertura social de medicamentos a los afiliados mediante el pasaje de 900 principios activos al denominado “uso eventual” -cuya cobertura pasó del 100% al 40% del precio de venta al público-; además, otros 1.000 principios activos, que se consideraban medicamentos esenciales, pasaron a cobertura normal respecto del precio de venta al público PAMI.

Es la redistribución del gobierno de Milei: les quita a los jubilados para darle a la industria farmacéutica. En este sentido se inscriben las modificaciones en el convenio que PAMI firmó con la industria donde se determina que:

* Moléculas del Vademecum de Medicamentos Esenciales pasan a Cobertura normal respecto al PVP PAMI.

* Moléculas que pasaron a uso eventual, con cobertura del 40 % del PVP.

A esto hay que sumar las consecuencias del DNU 70 que dispuso la “venta libre” de muchos medicamentos que dejan de ser cubiertos por las obras sociales y prepagas. Son todas argucias para negar la cobertura de medicamentos de uso constante como diclofenac, omeprazol, calcio, cetirizina, cistina, clotrimazol, diosmina, esomeprazol, hierro más vitaminas, ibuprofeno, ketoconazol, loratadina, magnesio, miconazol, naproxeno, pantoprazol, paracetamol, tramadol, vitaminas y minerales, entre otros.

Medicamentos para los que pueden pagar

Patricia Rivadulla, especialista en medicamentos y titular del Observatorio de Medicamentos como Bien Social de IDEP Salud y CTA Autónoma, afirma que “Esto es un recorte encubierto, porque muchos de estos medicamentos no son de uso eventual: casi todos los adultos mayores toman medicamentos para la gastritis o para el dolor.” Además indica que “No solo recortaron las coberturas, PAMI tampoco paga y también bajaron los topes de consumo: antes, si eras diabético te daban sesenta pastillas, ahora para tomar dos pastillas por día hay que justificarlo con un montón de requisitos.”

Miles de adultos mayores discontinuarán sus tratamientos u optarán entre comer, pagar servicios o acceder a las medicinas que necesitan. Lo obvio de estas medidas son la crueldad y el desprecio. Se trata de tratamientos contra el dolor, antibióticos, alergias, afecciones cutáneas, carencia de vitaminas, antidepresivos y un sinfín de patologías.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que todos conocemos como el PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) es el mayor comprador de medicamentos del país, de esta institución depende la salud de más de seis millones de personas. Para Rivadulla “No hay una razón científica para este ajuste, esto tiene que ver con un recorte en el presupuesto asignado para medicamentos. Esta gestión de PAMI tiene como consigna ejecutar el ajuste presupuestario. Hay personas que el mes pasado gastaron dos mil pesos y este mes gastaron 50 mil pesos llevando los mismos medicamentos.”

Sin cobertura: Avanza la venta libre

Los medicamentos que pasaron a ser de venta libre son “moléculas” o principios activos que no tienen una denuncia de efecto adverso o secundario en los últimos diez años, por ejemplo, el omeprazol. Pero el mismo prospecto del omeprazol advierte contraindicaciones, efectos secundarios y precauciones respecto a su utilización. Eso sí, los medicamentos de venta libre son un grandísimo negocio para la industria farmacéutica.

Patricia Rivadulla rechaza esta modificación en el estatus de los medicamentos por los peligros que implican el uso abusivo y la falta de información: “Que no estén denunciados en la vigilancia farmacológica no quiere decir que no sea un medicamento al que haya que controlar, el omeprazol no puede ser venta libre ya que los tratamientos están previstos por 15 días, no más. Ahora la gente, sin información y sin un seguimiento, lo puede comprar libremente con los riesgos que implica. También está el tema de las dosis, por ejemplo, el ibuprofeno 400 es de venta libre, pero el ibuprofeno tiene un montón de efectos secundarios y el uso excesivo puede llevar a una dosis tóxica. ¿Y quién te avisa eso, dónde te lo informan y quién lo controla?”

Riesgos con los medicamentos que pasaron a venta libre: presentan contraindicaciones, advertencias, precauciones, reacciones adversas y sobredosificación.

¿Sería algo así como una promoción al libre albedrío de consumo de medicamentos?

-P.R.: Sí, pero con una información absolutamente asimétrica, por ejemplo, con las propagandas de medicamentos en la televisión. Los medicamentos de venta libre pueden tener promoción de consumo desde los medios de comunicación, es una estimulación al consumo masivo e indiscriminado de determinados productos.

-Es abrumadora la cantidad de programas en medios masivos que en sus tandas comerciales ofrecen un medicamento atrás de otro: para las hemorroides, para los hongos vaginales, para la gripe, para la tos, para los dolores. ¿Son los medicamentos productos que deberían ofrecerse de manera masiva?

-P.R.: La industria farmacéutica financia todo: campañas políticas, la televisión, los programas, todo, todo es financiado. Entonces es muy difícil restringir a alguien que financia todo y la autoprescripción es altísima y la demanda que tiene la gente de medicamentos es altísima, esto responde a que desde los medios de comunicación están incitando al consumo de estos productos como si no tuvieran ningún efecto adverso, contraindicación o efecto dañino sobre la salud. Y en realidad, todos los medicamentos, hasta el más inocuo, consumido inapropiadamente genera consecuencias.

-El medicamento considerado una mercancía y no como un bien social.

-P.R.: Exactamente, pasa a ser un bien de consumo, peligroso desde mi punto de vista, porque queda liberado a la información que tenga el usuario, que repito, es asimétrica. Con estas estrategias también se liberaliza un mercado que debe ser controlado porque liberalizar este mercado hace que también quede en control de la industria farmacéutica.

-No creo que en todos los países del mundo se estén vendiendo medicamentos por televisión, se supone que deben existir regulaciones.

-P.R.: En la Unión Europea, por ejemplo, no se promocionan los medicamentos, no hay medicamentos a la mano de la gente excepto en los lugares de expendio como farmacias o locales específicos del tema. No hay una televisión en el mundo que tenga tantas propagandas de medicamentos como la nuestra.

-¿El control de la industria farmacéutica sobre las políticas de medicamentos es cada vez mayor?

-P.R.: Sí y otro elemento que influye en esta situación es el manejo de los validadores, que son los sistemas donde se carga toda la información, ya que hasta mediados de agosto eran manejados por PAMI pero a partir de esa fecha pasaron a ser manejados por la industria farmacéutica. Entonces tienen toda la data de lo que se vende, quién lo receta, quien lo consume. En síntesis, el control pasó del PAMI a la industria farmacéutica.  No es menor porque ellos fijan el precio, siguen la prescripción, ponen los topes de consumo, manejan qué va y qué no va al validador. Entonces hoy la política de medicamentos de la sociedad la maneja la industria farmacéutica.

Milei primero descuartizó las jubilaciones, ahora el PAMI recorta el acceso a la salud y la policía reprime con bastonazos y gasea a adultos mayores que protestan. Milei y sus secuaces empujan a los más vulnerables a la desesperación.

Rubén Fernández, IDEP Salud ATE Argentina

Motosierra a la salud: listado de medicamentos que recortan cobertura

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informa las MODIFICACIONES EN EL CONVENIO PAMI 190824 y brinda la lista de medicamentos sobre los que se recortan las coberturas de los afiliados.

MODIFICACIONES EN EL CONVENIO PAMI 190824

Acta 93 Anexo I. Medicamentos excluidos del Vademécum de Medicamentos Esenciales / Acta 94 Anexo I. Medicamentos Incluidos en el plan de Medicamentos de Uso Eventual en PDF: https://idepsalud.org/3d-flip-book/modificaciones-en-el-convenio-pami-190824/