Parto respetado


Piden que se reglamente la Ley para humanizar los nacimientos. La norma se promulgó en 2004 pero aún no fue aplicada.

 

 

María Inés Huarte y Silvia Schmidt, en la apertura de la jornada-debate por un Parto Respetado

“Como quieras. Donde quieras. Con quien quieras. Porque es tu cuerpo, es tu parto y es tu bebé. La elección es tuya”.

Con ese lema centrado en el deseo de la mujer, se desarrolló la semana pasada en el Pasaje Dardo Rocha el 5º encuentro anual de la Semana Mundial por un Parto Respetado, organizado por la representante local de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), Silvia Schmidt. Profesionales, madres, padres e hijos debatieron sobre sus experiencias en torno al momento del nacimiento, haciendo foco en la urgencia de la reglamentación de la Ley 25.929, que fue promulgada en 2004 pero, al no estar reglamentada, aún no permite aplicar sanciones a las instituciones que no den la posibilidad a la mujer de decidir en qué condiciones desea dar a luz.

La humanización de los partos es un movimiento que impulsa, entre otras cuestiones, que toda mujer sea informada sobre las distintas intervenciones médicas durante su embarazo, de manera que pueda optar libremente; que sea tratada con respeto, de modo personalizado y en un ambiente de intimidad; que sea considerada una persona sana, de modo que sea protagonista de su parto; y que acceda a un parto natural,  respetuoso de los tiempos psicológicos y biológicos.

RESPETADOS. María Inés Huarte es partera en el Hospital de Gonnet y una de las pocas profesionales de la ciudad que aplica los principios del parto respetado en una institución. Allí atienden 2 mil partos al año, lo que equivale a 10 partos diarios. En el último tiempo, la cantidad de nacimientos allí se incrementó y Huarte lo atribuye a los cambios producidos por el respeto. “Aplico día a día el parto respetado, creo en un acompañamiento desde que la mamá va a buscar asistencia al hospital, porque el respeto empieza ahí. No sólo en el parto sino en el acompañamiento semanal. En el Hospital de Gonnet se logró incluir al padre en el momento del nacimiento, y fue todo un cambio, el resultado fue bárbaro”, comentó durante el encuentro que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha.

Otros de los profesionales presentes en la jornada fue el obstetra Fernando Daverio, jefe de guardia del Hospital de Ensenada Horacio Cestino, quien, en diálogo con Diagonales, resaltó la principal traba que existe en torno al respeto por el nacimiento: el desconocimiento. “Es fundamental difundir el derecho con que cuentan las mujeres embarazadas a criar a sus hijos de una manera distinta, lo que asegura una mejor calidad de vida para su futuro”, remarcó, refiriéndose a que “probablemente, lo que suceda en el primer año de vida de una criatura le repercutirá durante toda su vida”.

Daverio hizo especial hincapié en que los partos respetados no son una novedad: “Los partos se asisten de esta manera desde siempre, pero en los últimos 50 años hubo un cambio muy brusco hacia la hospitalización y el intervencionismo médico. Por eso, estamos tratando de volver a las fuentes. Lo único que deberíamos hacer, más que reglas escritas, es escuchar un poco más a nuestro cuerpo y dejar que él hable sobre las necesidades de una mujer y su bebé al nacer”.

MATERNIDAD SEGURA. Durante el encuentro de esta semana, la referente de Perinatología del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia, Perla Farinato, también anunció la próxima implementación a nivel provincial en 36 hospitales del Programa “Embarazadas primero”.

Ese programa, impulsado por la cartera sanitaria en conjunto con Unicef, constituirá un paso fundamental para instituir el respeto por el nacimiento, al instalar las pautas de maternidad centrada en la “familia y maternidad segura” en el área correspondiente de los hospitales de la región.

La profesional explicó que el programa se presentará durante el mes que viene, apuntando a organizar la maternidad y centrándose en el paciente, y no en las “necesidades” del profesional.
El eje estará puesto en el cumplimiento de los diez pasos de la maternidad segura; entre ellos, el acompañamiento a los futuros padres, que la madre esté informada, respetada, que tenga su parto en la posición que ella prefiera, que esté acompañada por la persona que ella desee, que tenga un control de embarazo adecuado, y que no tenga que deambular por los hospitales.

“El proyecto surge para disminuir la mortalidad materno-infantil. Si bien estamos por debajo de la media nacional, que es de 4 decesos sobre diez mil nacidos vivos, el programa apunta a bajar esa mortalidad a 2 puntos”, apuntó Farinato.

En La Plata, el programa será implementado en los hospitales Alejandro Korn (Melchor Romero), San Roque (Gonnet) y San Martín.

Textuales

«En el Hospital de Gonnet se incrementaron los partos porque el boca en boca avisa de la buena atención.” María Inés Huarte-Partera

«Los partos respetados no son una novedad: es volver al origen, respetar los tiempos naturales.” Fernando Daverio-Obstetra

Lo que dicen las leyes

25929 – art.2. “Toda mujer tiene derecho a ser informada sobre las intervenciones médicas a los que fuere sometida, y a ser respetada en sus tiempos biológicos y psicológicos.”

25929 – art 3. “Toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada de forma respetuosa, sin intervenciones ni exámenes de ningún tipo, con internación con su madre”.

26485 inc d). “Se considera violencia obstétrica aquella ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo de la mujer, expresada en un trato deshumanizado, medicalizándolo”.

Fuente: Diario Diagonales

LEY NACIONAL Nº 25.929 – PARTO HUMANIZADO

Nota sobre cursos de pre parto en La Plata

Departo LP