SALUD EN AGONÍA


Las medidas del gobierno y sus consecuencias en nuestras vidas. En el siguiente informe del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) se analiza la devastación en la salud de la población que provocan las medidas antiderechos impulsadas por el gobierno de Javier Milei. 

El informe evidencia la crisis sanitaria provocada por la desregulación de la medicina prepaga, que implicó un aumento de 118% en las cuotas contra una inflación de 51,6%; la interrupción de tratamientos reflejada en la caída de la venta de medicamentos respecto al año 2023; el impacto en la vida de las personas ya que un 23% dejaron de comprar medicamentos y la reducción de 32% de controles médicos y odontológicos.

Los aumentos en las cuotas de medicina prepaga se produjeron en un contexto inflacionario, de suba del desempleo y de disminución del poder adquisitivo, que profundizó las dificultades para sostener los consumos e incluso para afrontar cuestiones tan cruciales como la salud y la forma de vida.

A su vez, el incremento en los precios de medicamentos y la disminución de sus ventas con receta, sumado a la interrupción de la DADSE y la baja de la ANLAP generó que el acceso a los tratamientos en salud se suspendiera para muchas personas y que, en consecuencia, hubiera un deterioro directo en la salud de la población.

Además, el aumento de la judicialización por la falta de acceso a la salud, generó una inversión de recursos humanos, económicos, de tiempo y de energías que, en vez de estar orientados al cuidado y reparo de la salud, debieron ser invertidos en la búsqueda del acceso a un derecho que el Estado le viene privando a miles de personas.

A continuación el informe completo en formato PDF