“Detrás de este ataque del Gobierno al hospital lo que está en juego es la Salud Pública» Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
La Asociación Trabajadores del Estado profundiza el plan de acción, mantiene la permanencia en el Hospital Nacional «Lic. Laura Bonaparte» y prepara una movilización para este jueves 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.
“La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital que el Hospital Bonaparte siga funcionando» Resalto el secretario general de ATE
El sindicato convoca a movilizar desde todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal en defensa de la salud pública con retiros de los sectores de trabajo. Además, en los próximos días se definirá un paro nacional de trabajadores de la salud en todo el país que afecte a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales.
“El Hospital Bonaparte es referencia y modelo de salud mental para toda la Argentina y América, cumple con la Ley Nacional de Salud Mental, ha priorizado tratamientos ambulatorios que se transformaron en un ejemplo de reinserción social”, agregó.
Desde las redes sociales trabajadores y trabajadoras denunciaron las acciones de despojo del gobierno de Milei y salieron en defensa del hospital, su cuerpo de trabajo y de usuarios internados y en tratamiento
@juanmarino87 ¡No al cierre del Hospital Bonaparte! ¡BASTA MILEI!
♬ sonido original – Juan Marino
https://www.instagram.com/reel/DAuQ2-3voDb/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
🔴¡NO AL CIERRE DEL HOSPITAL LAURA BONAPARTE!
Estamos presentes en la concentración que se esta llevando a cabo en la puerta del Hospital Bonaparte ante el cierre anunciado por el Gobierno nacional, cierre que deja a la deriva a lxs trabajadores y pacientes del único hospital publico especializado en salud mental y consumos problemáticos.
Los trabajadores del hospital, en asamblea, votaron la toma del hospital hasta el lunes.
¡Seguiremos acompañando esta lucha los próximos días!
Sobre los trabajadores que podrían ser despedidos mediante el cierre del hospital, Aguiar indicó: “La defensa de los 600 puestos de trabajo no es corporativa. No defendemos privilegios, estamos defendiendo el derecho de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”.
“El Presidente Milei pierde apoyo popular. El Gobierno nacional se debilita porque el pueblo no está dispuesto a entregar el derecho a la salud pública, a la educación pública y a la justicia social”, indicó el Secretario General de ATE y concluyó: “Además del Bonaparte, la salud está siendo atacada en todo el país. Tenemos que multiplicar todas las luchas. Vamos a movilizarnos el jueves y convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir un gran paro nacional de salud”.
La aceleración de las medidas de fuerza se da a partir de la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana en el Hospital Bonaparte. Se trata del único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones. A partir de la Ley Nacional de Salud Mental, fue reconvertido para incorporar a su atención los consumos problemáticos.
Actualmente hay 40 pacientes internados, y en lo que va del año se han recibido 98 mil consultas. Además, en lo que va del año le brindaron atención a más de 25 mil personas.
EL HOSPITAL NACIONAL LAURA BONAPARTE es el único hospital nacional de salud mental dependiente del Estado argentino en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se ubica en la calle Combate de los Pozos 2133, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El centro desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de salud mental y adicciones.
La institución depende específicamente del Ministerio de Salud de la Nación.1 Está regida por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que enmarca a los hospitales monovalentes en nuevas prácticas en salud mental, que contemplan el enfoque de derechos humanos y en la perspectiva interdisciplinaria.
LAURA BONAPARTE DE BRUSCHTEIN nació en Concordia, Entre Ríos, el 3 de marzo de 1925 y falleció en Bs. As. el 23 de junio de 2013. Fue psicóloga y activista de los movimientos de derechos humanos. Sufrió la desaparición de tres hijos, dos yernos y una nuera, y el padre de sus hijos. Fue una de las precursoras de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas. Integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
Fuentes: ATE Nacional, Wikipedia, Haroldo y redes sociales