INUNDACIÓN EN VALENCIA | UNA TRAGEDIA SISTÉMICA


La terrible inundación que el 29 de octubre destruyó 70 municipios de Valencia, afectó a cientos de miles de personas que lo han perdido todo. Los datos oficiales registran hasta el momento 217 victimas fatales y el área fue declarada zona de catástrofe.

A nueve días de la tragedia los operativos tanto de la gente auto-organizada como los de gobiernos, continúan con la búsqueda de familiares y la remoción de lodo, autos y todo tipo de destrucción material.

El pedido de ayuda fue desesperado desde el minuto cero y las redes sociales han sido de apoyo para encontrar damnificados, para hacer conocer lo que estaba pasando y hasta para denunciar la falta de respuesta inmediata a tamaño problema ocasionado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno aislado pero repetido, que tuvo aviso oficial el día 28 de octubre

Según el World Weather Attribution (WWA) las lluvias torrenciales asociadas a la DANA han sido un 12% más intensas y el doble de probables que en el planeta preindustrial debido al cambio climático. los expertos coinciden que en contexto de cambio climático, los fenómenos de lluvias intensas están pasando de ser poco habituales a ser más frecuentes y más intensos.

UN SISTEMA BUENO PARA POCOS

El sistema post industrial ultra tecnificado, es un sistema organizado para que le sirva a una pequeñísima porción de grupos de personas. Este sistema que nos rige: capitalista, extractivista, depredador, hiperconcentrado y basado en la explotación, no le sirve a las poblaciones, TODO LO CONTRARIO, las poblaciones están al servicio y A MERCED de un puñado de millonarios y estadistas que digitan gobiernos y no importa ya de qué signo político.

El gobierno de Valencia (y de toda España) cuenta con mapas de zonas críticas; específicamente el mapa de Valencia afirma que tres de cada diez viviendas se levantaron en «zonas inundables» identificadas en el Patricova aprobado en 2003; este instrumento de ordenación del territorio busca reducir las consecuencias de las inundaciones en la región, es decir que levantaron toda una ciudad sabiendo que era un territorio inundable.

Datadista publicó un mapa que muestra las construcciones realizadas desde antes del 1960 hasta la actualidad y en el se observa perfectamente el delimitado de zona inundable y las construcciones marcadas en rojo que corresponden al 2000/2024

En celeste  Antes de 1960 | En verde  1960-1979 | En naranja  1980-1999 | En rojo  2000-actualidad

El área inundada por la DANA en la provincia de Valencia es de 15.633 hectáreas, con una población afectada que asciende a las 190.000 personas, 17.597 edificaciones residenciales implicadas y 3.249 km de calles y carreteras inundadas, según una primera estimación realizada por el sistema europeo de emergencias por satélite Copernicus EMS.

Atender los oficios del conteo de desbordes de este sistema en horas de catástrofe propone una gran controversia, porque MEDIR ES VICIO DE ESTE SISTEMA y muy pocas, por no decir ninguna, de las incontables mediciones existentes son utilizadas para evitar tragedias, y eso que estamos atiborrados de expertos de lado a lado del globo, expertos que parecen estar convencidos de que la matemática es más concreta que la realidad que nos rodea, porque como dijimos, los distintos gobiernos de España y de Valencia contaban desde 2003 con mapas y todas sus mediciones, donde se documentaba que la zona que se inundó era inundable…

En octubre de 2023 un equipo de la ONU radicado en Alemania publicó un informe que resalta seis puntos de inflexión que de sobrepasarse, pueden tener consecuencias catastróficas para la humanidad.  Estos umbrales críticos de los sistemas naturales y sociales  destacados en el informe, están interconectados y se producen cuando ya no cumplen su función correctamente.

1 – La extinción animal, el informe muestra que en la actualidad hay casi un millón de especies en peligro de extinción.

2 – El agotamiento de los acuíferos, 21 de los 37 principales acuíferos del mundo ya no dan abasto y se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse.

3 – El deshielo de los glaciares, el aumento de las temperaturas está provocando su derretimiento. Además de que actividades como la minería a cielo abierto los destruyen para trazar sus caminos

4 – La basura espacial, Solo el 25% de los 34.260 objetos que hay en la órbita terrestre son satélites en funcionamiento. El resto es chatarra espacial.

5 – El insoportable aumento del calor, según los investigadores, el calor extremo ya ha causado una media de 500.000 muertes anuales en las dos últimas décadas, afectando sobre todo a los más vulnerables.

6 – La imposibilidad de asegurar nuestras propiedades El último punto de inflexión llegará cuando la mayoría de la gente no pueda permitirse el coste de asegurar sus propiedades contra fenómenos meteorológicos extremos o catástrofes naturales.

El informe indica que desde la década de 1970, los daños causados por catástrofes meteorológicas se han multiplicado por siete (CUADRO 1), y sólo en 2022 las pérdidas económicas mundiales ascenderán a 313.000 millones de dólares

Esta evolución del desastre está en consonancia con la evolución del daño, ya en 2013 se publicaba el informe «La devastación socioambiental del capitalismo en la era del Antropoceno» que mostraba la curva exponencial del extractivismo global (CUADRO 2)

CUADRO 1

CUADRO 2

Todas estas cosas están causadas por comportamientos, actos y valores humanos, afirmó uno de los investigadores «para evitar estos puntos de inflexión hay que avanzar en la transformación del sistema.»

Yo me pregunto entonces qué parte de responsabilidad asumen funcionarios y empresarios que se han visto beneficiados con Valencia desde el 2003 a esta parte? Hubo quiénes aprobaron proyectos, planos, construcciones, hubo quienes aprobaron modificaciones importantes y también quiénes realizaron/dirigieron construcciones… todas esas personas hoy no deberían responder también, además del Estado Español? No corresponde que todos los funcionarios y empresarios involucrados en negocios que redundan en el desastre asuman su responsabilidad o los obliguen a asumirla?

QUIÉN PAGA LAS VIDAS ROTAS

El Gobierno y la Generalitat Valenciana han cuantificado, en una primera estimación provisional, en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada por la DANA y han pactado un plan global para facilitar la movilidad y recuperar las infraestructuras básicas en la provincia de Valencia.

Así se ha acordado en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno en la que han participado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

En la reunión se ha consensuado la constitución de dos subgrupos de trabajo para avanzar en los trabajos y mejorar la coordinación, así como realizar de forma conjunta un plan de transporte para dar una alternativa de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de Valencia y los municipios afectados por las inundaciones,

QUÉ SE HACE CON LOS DESASTRES

Una de las cosas más difundidas en redes sociales por los Valencianos durante los 3 primeros días fue la necesidad de recibir ayuda y la falta de respuesta por parte del gobierno tanto local como nacional. Una y otra vez se evidencia que los gobiernos no están preparados para dar respuesta a los desastres cada vez más frecuentes por las llamadas causas climáticas, que no son otra cosa que síntomas y consecuencias del calentamiento del planeta, un proceso acelerado por un modelo productivo que deliberadamente daña los ecosistemas que nos alojan y nos dan sustento.

Las grandes catástrofes demuestran una tras otra que no hay organismos diseñados ni para prevenirlas, ni para enfrentarlas. Se presenta la catástrofe y las autoridades tardan varios días en dar respuesta a una situación que requiere intervención inmediata porque son momentos críticos en los que se rompe la lógica normal del tiempo, cada minuto cuenta. Y ya sea por burocracia o por falta de equipos especializados, frente a un desastre se dilatan tanto las decisiones de intervención como de recepción de ayuda. Ante una situación desesperada priman más los protocolos que la seguridad de las personas.

En Valencia, según los datos aportados, recién el domingo 3 de noviembre (a 5 días de producida la DANA) llegaron 6000 militares del sistema nacional a participar directamente de la operación y para la noche contaban con un total de 7800. El teniente general al mando del operativo resaltó en conferencia de prensa que en un nivel dos de emergencia quien dirige la respuesta a la misma es la comunidad autónoma y es su director de emergencias quien autoriza la entrada de los soldados en las zonas afectadas.

Por otro lado Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma de España formada por las Cortes, el presidente y el Consejo, afirmó que el martes 29 a las 15:21 hs pidió que se activara la UME (Unidad Militar de Emergencia) y reclamó “toda la ayuda posible”, muchas horas antes de la catástrofe producida por la DANA esa misma noche. Mazón señaló que una vez pedida esa ayuda son los mandos operativos militares los que detectan si hace falta que vengan más destacamentos, no depende de los políticos que vengan más medios ni hace falta “ninguna consigna política” para ello, actúan de oficio. Mientras estas dos posiciones plantaban sus mojones, la gente seguía afrontando el maldito caos con cepillos y descalza caminando entre el destrozo.

Existen evaluación de especialistas en desastres naturales que tienen más de una década, que afirman que «Los gobiernos dan una falsa sensación de seguridad. Pero los hechos revelan que las consecuencias de terremotos, huracanes, inundaciones o tsunamis superan los medios disponibles para enfrentarlos», entonces los problemas ocasionados por el desastre climático se agravan por la falta de intervención. Valencia hoy día enfrenta además un riesgo sanitario

AHORA, RIESGO SANITARIO

Tras una semana de horror, el pueblo de Valencia teme por una posible crisis sanitaria, Es una preocupación que el propio responsable de Sanidad, Marciano Gómez, transmitió el domingo en una reunión mantenida con representantes sindicales

«El principal reto es prevenir los problemas derivados de la falta de limpieza», el control epidemiológico es el objetivo del grupo sanitario anunció el presidente Carlos Mazón.

El Ministerio de Sanidad publicó sus “Recomendaciones de Sanidad para la población y voluntarios de la inundación en la Comunitat Valenciana”, pero el grado de devastación tiene imposibilitada de llegar a esas condiciones sanitarias a muchísimas de las cientos de miles de personas de los 69 municipios afectados por la desbordada del rio. Hay mucha gente atrapada por el atoramiento de vehículos y conviven con familiares o vecinos fallecidos. Recién ayer por la tarde llegó la ayuda militar con maquinarias para poder remover escombros, barro y vehículos para poder dar asistencia y aún hay zonas en las que puede haber población fallecida como garajes subterráneos de casas y  shoppings.

La situación de insalubridad en varios lugares podría favorecer la propagación de virus y bacterias que afecte a residentes, efectivos de emergencia y voluntarios.

Las autoridades pidieron a quienes se hallan en la zona que tomen precauciones y emprendieron una campaña de vacunación contra el tétanos al considerar que hay riesgo de epidemia de esta enfermedad.

En entrevista con la BBC un bioquímico y biólogo de Madrid explicó que «Se han destruido las redes de agua sanitaria y hay contaminación ahora mismo en toda la zona. Las aguas residuales se han mezclado y se han esparcido por donde ha pasado el agua, lo que incluye bacterias patógenas o potencialmente patógenas, como E. coli, Salmonella, virus intestinales y algunos tipos de parásitos como Cryptosporidium»; y advirtió que esto puede generar brotes de diarrea, gastroenteritis y enfermedades de ese tipo.

El Ministerio de Sanidad español publicó una lista de recomendaciones y medidas para quienes estos días retiran de las calles el lodo y los desechos.

Entre otras cosas, les recomienda usar ropa de manga larga y pantalón largo, así como mascarilla, guantes y otros elementos para proteger la nariz, boca, ojos y manos.

También se pide a la población evitar consumir alimentos potencialmente no seguros, solo tomar agua embotellada y desinfectar sus casas en la medida de lo posible.

Evitar que el barro tome contacto con los alimentos es fundamental para prevenir infecciones.

Larga vida a los pueblos, fuerza Valencia!

Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud, ATE Argentina