ATE EN EL 11º ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD DE ROSARIO


«Es necesario pensar un sistema de salud solidario integrado desde una mirada federal y haciendo eje en la responsabilidad política nacional», señaló Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional.

El 11º Encuentro Nacional de Salud tuvo lugar en la ciudad de Rosario con gran asistencia federal, ATE demostró estar a la altura de las circunstancias para discutir una salida a la crisis que está generando el Gobierno nacional, que ajusta y achica al Estado en su máxima expresión. Enfocado en unidad para derrotar las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei de desazón, de odio y de hambre para el pueblo argentino.

“Estuvimos en el onceavo Encuentro Nacional de Salud en la Ciudad de Rosario con una nutrida Delegación Federal de compañeros y compañeras. Planteamos la necesidad de que la salud no sea analizada solamente como la resultante de una situación biologicista o clínica, sino como resultante de la situación que lo contiene o que lo debería contener, que es el modelo sociopolítico y económico en el que se desarrolla. La salud es un derecho desde 1986, pero por supuesto, como todo derecho, necesita de la voluntad política de la sociedad y de quienes gobiernan para constituirse en una realidad y no para ser lo que podría significar un papel pintado”.

“Vemos con mucha preocupación y repudiamos las políticas públicas nacionales que intentan nuevamente llevarnos a la década del 90, con un modelo económico que avanza o que intenta avanzar sobre nuestros derechos. Nosotros creemos en las construcciones colectivas y reivindicamos los espacios donde se reconstruye el tejido social y se avanza hacia miradas igualitarias de acceso a derechos, como la salud y la educación. Hay que avanzar en organizar la esperanza para protagonizar el tiempo que viene. Ese camino propio nos va a llevar a la victoria” Señaló Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta del Consejo Directivo Nacional de ATE.

De un total de 14 mesas en 10 ATE estuvo presente y formó parte de los paneles. La participación del sindicato en este Encuentro es fundamental para poder enfrentar a las autoridades nacionales en cada paso en el que quieran avanzar contra las trabajadoras y los trabajadores que ejercen una función fundamental para la sociedad como lo es el cuidado de la salud.

Dentro de las demandas pendientes podemos encontrar la falta de categorización de la Enfermería, que hace años reclama por sus derechos laborales y profesionales y, si bien se ha avanzado, todavía no están en igualdad de condiciones.

El enfoque de los debates estuvo centrado en las diferentes políticas públicas que se llevan adelante en torno a una salud pública, gratuita y de calidad con las y los trabajadores discutiendo un proyecto de sistema integrado de salud.

En representación de ATE estuvieron presentes la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas; la Secretaria de Formación, Vanina Rodríguez y el Secretario de Convenios Colectivos, Flavio Vergara quienes participarán en varios de los paneles. Además asistieron representantes del sindicato de diversos Consejos Directivos Provinciales y Seccionales.

La Secretaria de Formación del Consejo Directivo Nacional, Vanina Rodríguez, aseguró: “Venimos con una delegación federal constituida por compañeros y compañeras de las provincias de Formosa, de Chaco, de Misiones, de Corrientes, de la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y particularmente de Rosario, a debatir y a construir una mirada desde la clase trabajadora en torno al sistema sanitario argentino. Es un sistema que venía golpeado, pero que en este último tiempo no queda por afuera de la lógica del gobierno de Javier Milei de avanzar en el desfinanciamiento y en el achique del sistema de salud nacional”.

“Venimos a este Encuentro a debatir fraternalmente con otras organizaciones que tienen relación con el sanitarismo argentino, pensando que la salida a esta crisis que estamos atravesando es una salida colectiva que necesitamos juntarnos todas y todos para hacerle frente a la embestida del gobierno de Javier Milei. La salud pública gratuita y de calidad se defiende no sólo con los trabajadores y las trabajadoras sino con el pueblo argentino y en ese sentido es que vamos a dar los debates y las miradas y aportar a un sistema sanitario que mejore la calidad de atención de todas y de todos los usuarios del sistema pero fundamentalmente que garantice los derechos para los trabajadores y las trabajadoras”, culminó.

Por su parte, el Secretario de Convenios Colectivos, Flavio Vergara aseguró: «Es importante, construye esperanza, construye sentido, estar en este Encuentro Nacional de Salud en esta ciudad. Tenemos que discutir la posibilidad de integrar un sistema de carácter federal, para que tengamos una Salud Pública igualitaria, de calidad, para que los trabajadores y trabajadoras podamos tener la capacidad de construir una carrera sanitaria que nos incluya a todos y a todas, para poder tener una paritaria nacional de salud que discuta de una vez y para siempre un salario igual para las y los trabajadores de salud en todo el país, y tratando de resistir el desguace que está produciendo el Gobierno del presidente Javier Milei, que quiere atacar a la salud en general para que esta en vez de ser un derecho, sea un negocio».

Las Comisiones de debate se dividieron en bloques con distintas temáticas a abordar, entre ellas: Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, Prácticas de Cuidado, Perspectiva de Género en Universidades, Gremialidad en las carreras de Salud, la Salud Mental en la Comunidad Universidad, Estudiantes Migrantes y los desafíos en la garantía de sus derechos. Las rondas comenzaron a las 9 de la mañana y se extenderán hasta las 17 horas cerrando con una Feria Sanitaria y Radio Abierta.

Fuente: ATE Nacional


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.