Estamos en un tiempo importante: en el último Plenario Nacional nuestro Sindicato decidió parar el día 5 de diciembre y movilizar junto a nuestra Central, la CTA Autónoma, junto a otros y otras que entienden que hay que hacer un frente común ante el gobierno nacional porque la Argentina tiene una historia de pelea. La reunificación de las CTA es aire fresco y muestra también la habilidad política de las dos centrales
Entrevista a Vanina Rodríguez y Flavio Vergara sobre la lucha de los trabajadores de la salud contra el brutal ajuste del gobierno de Milei. La defensa del Hospital Laura Bonaparte y la importancia de consolidar un frente nacional y popular para enfrentar la regresión que impulsa el gobierno neoliberal.
Vanina Rodríguez integra la Coordinación Nacional de Salud de ATE Nacional donde también encabeza la Secretaria de Formacción y es trabajadora hace 28 años del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
Flavio Vergara es Secretario General de Convenios Colectivos de ATE Nacional y trabajador hace 33 años del Instituto Anlis Malbrán.
Algunas ideas expresadas en la entrevista: «El gobierno de Milei inició un desguace grave y ya se tuvo que ir un ministro de Salud que no hizo nada»; Los hospitales en general, sino todos, arman una red y una vinculación con la sociedad que los hace casi intocables; Milei pretende manejar el Estado como si fuera el mercado, pero el Estado no está para generar ganancias; la Salud pública existe y va a seguir existiendo a pesar de Milei. Esta gente pone en discusión la ESI, pone en discusión la Ley por el aborto legal, seguro y gratuito.
Hay un plan de desarticulación de lo público; Este ajuste es una política sistemática que viene desde los años 90; Salvo la dictadura nunca nadie cerró hospitales, porque los hospitales no se cierran; El intento de cerrar el Hospital Bonaparte generó una reacción muy fuerte de los trabajadores, muy clara, con una legitimidad muy alta y la sociedad también respondió porque hay un trabajo territorial muy grande. El topo no quiere un Estado que distribuya sino un Estado que concentre. En el Programa Enia, que redujo los embarazos no deseados un 50%, echaron a los 400 trabajadores precarizados que tenía, los echaron a todos
Entrevista realizada durante el Streaming del IEF (Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma).