Registro fotográfico de la Actividad – realizada el 18 de Noviembre
[slideshow post_id=5833]
Reseña de la Actividad
A partir de la sanción de la Ley Nacional de Medicamentos, aprobada el 30 de junio del 2011, comienza a concretarse un viejo anhelo de los sectores identificados con el rol del Estado como garante del acceso a la salud; como fruto de una tarea sostenida y abnegada de cientos de trabajadores de laboratorios públicos dependientes de la Universidad (Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Exactas de La Plata por ejemplo), o de los estados Nacional (Malbrán por ejemplo), o provinciales (Instituto Biológico o PROZOME dependientes del Ministerio de Salud de las provincias de Buenos Aires y Río Negro respectivamente), que aún en condiciones adversas, no han declinado en su voluntad de dar lo mejor de la posibilidad de servicio público estatal.
Dicha ley, tiene potencialmente una franca incidencia sobre aspectos de máxima trascendencia como el costo de los mismos, el acceso de las personas, la racionalidad en el uso, la provisión de los Hospitales públicos, etc.
Ahora nos falta concretar una adecuada reglamentación que sea correlativa de esa lucha que durante años se viene construyendo con el fin de garantizar el derecho al acceso al medicamento como bien social.
En este marco, se desarrolló un panel debate organizado por el Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias (GPSS) de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos dirigido a estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Superior de Enfermería Irma Laciar de Carrica (convenio ATE – Ministerio de Salud) y de la extensión UNLA (Universidad Nacional de Lanús) en convenio con ATE y toda la comunidad interesada en participar.
Participaron de la actividad como panelistas, Patricia Rivadulla, Directora Técnica de la Planta de Medicamentos del Inst. Biológico de la Pcia. de Bs. As. Y docente de la facultad de Ciencias exactas de la UNLP; y nuestra compañera Maria Jose Castesana, Miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE y responsable del Área Estratégica de Salud de ATE Provincia de Buenos Aires. Estuvo presente también Betiana Menestrina, directora del LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) de la Municipalidad de La Plata.
La coordinación estuvo a cargo del Equipo GPSS La Plata, Verónica Ardohain y Emilia Preux.
En la actividad, se realizó un análisis interpretativo del texto de la ley aprobada, sus debilidades y fortalezas, sus implicancias potenciales, y las necesarias definiciones en la correspondiente reglamentación, así como en la necesaria asignación de recursos para optimizar la producción potencial de los laboratorios públicos.
Se destaco la importancia de discutir el tema entre el público a quien había sido dirigida la actividad, ya que como futuros trabajadores de la salud deben contar con herramientas al momento de discutir y romper con afirmaciones sustentadas por el modelo medico hegemónico que cuestionan la calidad de la producción publica de medicamentos.
Del trabajo en talleres surge un importante análisis sobre el tema, destacándose algunas conclusiones como:
La necesidad de profundizar el debate sobre la des mercantilización de la Salud como Derecho Ciudadano
Fortalecer las distintas herramientas educativas y de formación que apunten a la salud como derecho y que aporten a estrategias de participación comunitaria.
Difusión y promoción de medicamentos genéricos. Desmitificación sobre se efectividad.
Se puede fabricar en el país medicamentos a bajo costo, eficaces y con mejor control.
Promover un sistema de salud gratuito, integrador, eficiente por derecho de ciudadanía, pagado por rentas generales regulado por el Estado (…)
Las grandes corporaciones moldean la subjetividad de la población, estos capitalistas a su vez controlan los medios de comunicación.(…)
La medicalización cultural por parte de los medios masivos de comunicación daña la salud (…)
“Hay que movilizar a la sociedad y legitimar en la sociedad que:
«buena salud significa des mercantilizar la salud».
Es necesario lograr un acceso temprano a la salud.
Asegurar un buen desarrollo del sistema de salud que trabaje coordinado con los otros sectores.
A través de la producción pública también se puede garantizar la efectividad del medicamento.
Promocionar e informar a la población de la existencia del laboratorio público. Defenderlo. Volver a Carrillo.
Es importante destacar la gran participación de los estudiantes en el debate, quedando abierta la posibilidad de realizar nuevos encuentros para profundizar este tema y otros que puedan surgir a partir de la actividad desarrollada
Ver Actividad 4 / GPSS 2011 – Producción Pública de Medicamentos – RS XI – La Plata