Producción Publica de Medicamentos- Acceso y Uso Racional – RS I Bahía Blanca


Breve Resumen de la Actividad realizada en La Universidad Nacional del Sur el día lunes 14 de Noviembre 2011

El encuentro, se desarrolló con la modalidad de mesa redonda y la participación del Diputado Nacional Eduardo Macaluse, autor de la Ley de Producción Nacional de Medicamentos, aprobada por unanimidad en ambas cámaras; la lic. Belén Noceti, (Conycet); la Secretaria General reelecta de La Seccional ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil, y la coordinación por el GPSS estuvo a cargo de la Dra. Mónica Padró.

92 personas protagonizaron la representación de múltiples espacios del medio social como alumnos de medicina, Farmacia, biología y enfermería de la Universidad, docentes, representantes del Colegio de farmacéuticos, enfermeros (de otros distritos como Patagones y Villarino), Farmacéuticos, la diputada Virginia Linares y comunidad en general dieron a la reunión un carácter dinámico y muy enriquecedor.

 

La apertura en nombre de ATE la realizó el Secretario General de la provincia de Buenos Aires, El “colo” de Isasi, quien encuadró la actividad como un espacio de construcción social oportuno y muy necesario, dado que en este momento se encuentra en instancias de reglamentación la Ley y es allí donde todos los trabajadores del sector deben dejar plasmada su impronta. Destacó a su vez la importancia simbólica y real que tenía el evento al haberse desarrollado en un ámbito académico que por primera vez abría sus puertas a una organización sindical para el desarrollo de una actividad de estas características.

Luego dio la bienvenida la Secretaria General de ATE Bahía Blanca, quien agradeció la presencia de compañeros que habían venido de otras localidades de la Región Sanitaria. Destacando la importancia de la numerosa y variada concurrencia cedió la palabra al Prof. Macalusse.

El mismo realizó una pormenorizada descripción del momento histórico en que se produce la sanción de la ley, destacando entre los antecedentes el costo político y social que tuvo en anteriores intentos lograr una ley de estas características. Luego describe el proceso de formulación y votación de la mencionada ley, para finalmente situarse en el momento actual en el que se destaca que, si bien la reglamentación está en manos del Ministerio de Salud Pública de La Nación, el actual ministro Manzur destacó para la coordinación de su tratamiento a la persona más idónea en la temática, lo que de alguna forma respalda y garantiza el respeto del espíritu de la ley.

Por su parte La Dra. Padró realiza dos señalamientos que aportan a cerrar el encuadre marcado por Macaluse: en primer lugar los orígenes de lo que es la APS, y su inicio en Alma-Ata 1978, con los inconvenientes  que significó su Declaración, instrumento suficientemente polisémico para ser interpretado de forma muy laxa por los países y que colaboró sin dudas en lograr que hoy se hable claramente del fracaso de la estrategia de la atención primaria de la salud; en segundo lugar ejemplificó como se hace el manejo a través de los medios masivos de comunicación a fin de fortalecer el lobby de los laboratorios generando necesidades inexistentes, tal como sucedió con la gripe A, que tuvo la complicidad y la connivencia de los organismos internacionales, especialmente La OPS.

A partir de esta intervención se abre una sesión de preguntas y respuestas que duró más de hora y media y que fue lo realmente enriquecedor de la jornada.

Luego de mas de una hora de encendido debate donde se fueron recorriendo oportunidades y amenazas en las reglamentación y la importancia de encontrarnos en un momento histórico donde se trata de pasar a la construcción de un Estado adulto, aquél que respeta las libertades pero no delega la responsabilidad de su rol rector y guardián del bien común, se cierra la jornada pasadas las 18 hs. con una convicción explicitada, pero que permaneció implícita en el ambiente mientras se extinguía nuestra presencia: la certeza de que esta nueva construcción debe tenernos como actores y productores de esa realidad que debemos, merecemos y soñamos cambiar.