Foro nacional de trabajadores de las provincias “mineras”


El 21 de marzo tuvo lugar en la provincia de Catamarca el primer Foro nacional de trabajadores contra la megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación. Participaron del encuentro, organizado por ATE y la CTA,  las 12 provincias en donde se desarrollan emprendimientos mineros, desde Tierra del fuego hasta Jujuy.
por Rosario Hasperué

Si bien este Foro surgió como respuesta a la política de profundización de la megaminería en la Argentina con la creación de la Organización Federal de Estados Mineros, en el encuentro se trabajó sobre la solidaridad entre los pueblos que vienen luchando contra la destrucción de sus comunidades, al tiempo que se aprobaron distintas iniciativas para nacionalizar el debate y avanzar hacia la construcción del poder propio y de una propuesta de desarrollo propia para la sociedad.

Este fue un primer encuentro del debate que vamos a dar a lo largo y ancho del país, para construir una propuesta de los trabajadores para el conjunto de la sociedad, en contra del saqueo de los bienes comunes y fundamentalmente por la construcción de una Nación justa, soberana y un pueblo libre. En ese marco se delinearon las siguientes iniciativas:

- Avanzar desde la Central de Trabajadores de cada provincia en la organización de estos encuentros o foros por todo el país, organizándolos por regiones, a lo largo de por lo menos tres regiones: norte, centro y sur del país.
- Manifestar nuestra solidaridad y respaldo a todas las luchas que se vienen desarrollando, asambleas, cortes y toda acción definida por los trabajadores y el pueblo para enfrentar el saqueo y la contaminación
- Orquestar medidas de articulación con las distintas organizaciones que el pueblo se ha venido dando en estos años; sindicales, sociales, asamblearias, para fortalecer el nivel de unidad popular en la resistencia y para la propuesta de una sociedad de nuevo tipo.
- Integrar en el desarrollo de este debate las distintas cosmovisiones, porque implica un debate de las distintas expresiones multiculturales de nuestros pueblos.
- Construir un plan de comunicación que articule las distintas experiencias comunicacionales de nuestras organizaciones para difundir nuestras visiones y propuestas a lo largo de todo el territorio
- Promover la construcción de una nueva matriz productiva para una Nación soberana
- Comenzar a construir un foro o un frente por la vida, por la soberanía, contra el saqueo y la contaminación, contra la megaminería y otras formas del saqueo y la contaminación
- Construir un Congreso multisectorial que unifique las luchas contra el saqueo, y avanzar en el camino hacia la Constituyente Social como perspectiva para una nueva institucionalidad para la felicidad y la soberanía de nuestro pueblo.

Apertura del encuentro

Arnoldo “Tito” Núñez, Secretario General de la ATE y la CTA de Catamarca, interpeló a la gobernadora de esa provincia, Lucía Carpacci, por los episodios de represión que se produjeron en Andagalá y Tinogasta: “le preguntamos qué se siente golpear a los compatriotas”, se preguntó Núñez y agregó que este Foro es una respuesta de los trabajadores a esa violencia institucional. “En este foro tiene que salir a lo largo de sus discusiones la verdadera propuesta que vamos a llevar a los trabajadores y sobre todo a los pueblos de la provincia y del país que están sufriendo las consecuencias de la política megaminera”.

Fernando “Nando” Acosta, de la CTA Jujuy consideró que el encuentro se pensó como un debate abierto “para poder lograr un plan de acción y darle la posibilidad de actuar sobre el conflicto a la clase trabajadora. Al día de hoy hay 12 provincias que tienen una presencia muy importante en esto que es la lucha de los pueblos, que en definitiva es luchar por la vida. Queremos incluirnos en este debate con una opinión de los trabajadores”.

Acosta también señaló que “cuando planteamos la discusión como clase, enfrente tenemos otra clase, pero no alcanza con una identificación de la clase, también es necesario la preparación y la organización, el poder y la fuerza necesaria para poder lograr los objetivos. Acá estamos desde Tierra del Fuego hasta Jujuy en este encuentro contra el saqueo de la megaminería, y vamos a plantear un plan de acción y la organización que necesitamos para vencer en esto, porque si nos va bien, nos va bien en la defensa de la vida”.

A su turno, José Rigane, Secretario General de FETERA y Secretario Adjunto de la CTA Nacional, planteó que “el tema de la megaminería a cielo abierto, de la energía nuclear, de las empresas hidroeléctricas, son viejos temas de discusión, y en buena hora que la Central genere estos espacio para el debate y para planificar una agenda en común. Necesitamos estar con la cabeza abierta, pensar que no manejamos ninguna verdad absoluta, sino que con el aporte colectivo vamos a tener el mejor resultado para el beneficio de los sectores populares”. Rigane, ubicó esta problemática en el marco de la crisis del sistema capitalista, que implica “crisis de los alimentos, del sistema financiero, de los recursos energéticos, crisis del sistema que siempre va en búsqueda de mayor tasa de ganancia para los que detentan el poder, para lo cual aplican políticas de mayor explotación, de mayor sometimiento, o como en Europa, con la quita de los beneficios para los sectores de trabajadores”. El dirigente señaló que el sistema necesita políticas para abortar cualquier intento de cambiar de sistema y por eso aplica políticas clientelares, “científicamente estudiadas para ese objetivo”, entre otras políticas de ajuste a la clase trabajadora y de depredación de recursos al punto que “este sistema nos pone a todos al borde de la muerte”.

“Este es un modelo – prosiguió- basado en políticas liberales y neoliberales, basado en las necesidades del mercado. Para cambiar esto lo primero tenemos que nacionalizar es el Estado, que es cómplice de las políticas de las empresas. Pero hay un problema cultural, cuáles son los motivos por los cuales estos temas no conmueven a los argentinos. Parece que esto es un tema de técnicos, pero es un problema de todos nosotros. Este tema, el tema energético, de la minería, del medio ambiente, es un tema de todos, sino lo hacemos nosotros ellos ya sabemos cómo se ocupan. Cuál es la razón por la cual no peleamos por nuestros recursos. Por eso cuando decimos que la energía es un bien social, no tienen nada que ver con un commodity. Cuando planteamos esto no nos olvidamos que en este país hicieron gasoductos para llevar el gas natural hacia afuera, y no para las provincias que no tienen gas natural sino que tienen que pagar más del triple en garrafas. Ahora exportamos la nafta, el gas, e importamos naftas refinadas, importamos gas, y así lo pagamos. Este país creció a tasas chinas y todavía sigue existiendo el nucleo duro de la pobreza. Por eso cuando establecemos criterios de unidad y desarrollos organizativos en relación a los objetivos, estamos hablando de soberanía y no puede haber democracia sino somos soberanos”.

Panel

Integrado por Marta Maffei, fuerte impulsora de la Ley de Glaciares en su gestión como diputada nacional (2003-2007), ex secretaria General de CETERA y la CTA Nacional; Tomás Raffo, investigador del Instituto de Estudios y Formación- IEF- de la CTA Nacional; Horacio Machado, docente e investigador del CONICET; y José del Fradi, sec. General de la CTA de Jujuy y sec. Adjunto de la CONADU Histórica. Coordinó el panel Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general Adjunto de ATE nacional. Godoy, presentó a los panelistas y acentuó: “Este encuentro surge, además de la lucha del Famatina, para ir unificando expresiones con el objetivo de lograr una estrategia nacional con el conjunto del pueblo; y también como respuesta a una iniciativa del gobierno que generó la organización de los Estados petroleros y mineros después, y creemos que en esta iniciativa hay una perversa maniobra de consolidar y profundizar una estrategia que se forjó en el 94”.

El referente de ATE relacionó este hecho a la acción del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien inauguró en este mismo día las instalaciones físicas de la sede del Comando Sur de Estados Unidos en esa provincia “con la excusa de trabajar en el marco del Programa de fortalecimiento provincial de emergencias”. “Somos parte de esta confrontación y esta noticia confirma la estrategia de fragmentación del país” señaló Godoy.

Del Consenso de Washington al de Pequín

Horacio Machado, quien editó un libro junto a otros investigadores sobre los mitos y verdades de la megaminería, consideró que “la problemática de la megaminería trasnacional a cielo abierto, no es solo una cuestión ambiental, están en juego los medios de vida”. Machado marcó que “tenemos un problema filosófico de fondo. Nosotros tenemos una idea de producción de riqueza que está dado vuelta, le llamamos progreso a la destrucción y trabajo a la alienación”.

El académico historizó el tema ambiental: “es clave en la agenda mundial a fines de los 60 y comienzos de los 70”, ya que en esa época “hay una avanzada de los países de América Latina por la recuperación de la soberanía de los recursos naturales que va a ser decisiva. En el año 64 a Getulio Vargas la nacionalización de hidrocarburos le vale el golpe de estado, que inauguró la ola de terrorismo en el continente. El otro hecho fue el intento de nacionalización del cobre por parte de Allende. Esto fue demasiado para el imperio, y la CIA con Pinochet instalan el golpe del 73 y al año siguiente, en el 74, decretan un nuevo código minero”.

Para el académico esto es central ya que “quien dispone de la energía; estamos diciendo petróleo, gas, agua, eso es energía; dispone del poder, y esto los gerentes del capitalismo lo saben perfectamente. Por eso los intentos de nacionalización produjeron la reacción del imperio” primero con los golpes militares y luego, en la década del 90 “ tenemos el territorio puesto a disposición para el capital trasnacional. Las leyes mineras que empiezan en los 70 con Pinochet en Chile, fueron los primeros lienamientos que el Banco Mundial se encarga de expandir en los 90 para toda América Latina”.

En ese sentido, Menem y Gioja, que sancionan la legislación minera de nuestro país, “no son el origen de la cuestión, ya estaba antes con Martínez de Hoz en los 70 y 80, quien entonces escribe un libro donde promueve un nuevo régimen para el desarrollo de la minería en el país, alentando la inversión de capitales extranjeros” dijo Machado y agregó: “Lo que es difícil de aceptar es que un gobierno que se dice nacional y popular asuma una política que tiene que ver con el terrorismo de Estado y con la política del imperio”.

Para Machado “hoy estamos viviendo las consecuencias de un Estado neocolonial. Un Estado que no tiene soberanía no es un Estado, no dispone de su suelo, ni de su subsuelo, ni de la capacidad de dictar legislación, porque son leyes que nos fueron impuestas, legalizando el saqueo. ¿Cómo es posible que las reservas geológicas pasen a ser parte de los caciques de las provincias? Cuándo discutimos glaciares estamos hablando de cuencas hídricas, no se puede discutir sobre cada provincia, se necesita una gestión nacional”.

El investigador remarcó que el “neoliberalismo tiene su origen con la crisis ecológica que tuvo que ver con el intento de recuperar la soberanía de los países. Y está continuando en el 2000 con el neo-extractivismo. Del consenso de Washington pasamos al de Pequín. Es increíble que hablemos de desarrollo cuando lo que estamos haciendo es vaciando nuestros recursos, ni siquiera producimos la energía que necesitamos, sino que la estamos importando”. “Somos una colonia, no tenemos soberanía. Estamos luchando por la soberanía del presente y del futuro que es lo que está en juego” concluyó Machado.

El boom minero

A su turno, Tomás Raffo realizó un informe detallado sobre la realidad minera en términos económicos e indicó que “los siete proyectos megamineros más importantes en la Argentina tienen una riqueza de reservas estimada en 250 mil millones de dólares, la mitad de toda la riqueza que se produce en un año. El Estado nacional no recibe prácticamente nada y los Estados provinciales sólo 2800 millones de pesos que representan el 8% de sus ingresos”.

“Lo que se trata de discutir no es minería sí o minería no, sino el contenido y la forma del desarrollo minero” señaló Raffo y agregó que desde el 2003 estamos experimentando una suerte de “boom minero”, al punto de que “hoy estas empresas se constituyen como uno de los principales actores de poder que toman decisiones en nuestro país. En el año 97, de las 200 empresas más importantes de la argentina no había ninguna minera, en el 2003 son tres y en el 2010 son 6 empresas mineras las que se encuentran en el ranking de las empresas más poderosas de nuestro país”.

“Se trata de una estrategia económica, de producir commodities metalíferos para el desarrollo industrial de otros países que nada tiene que ver con las necesidades de nuestro pueblo” concluyó Raffo.

La actividad más contaminante del planeta

Marta Maffei, planteó las consecuencias socioambientales que genera este sistema desde “ el lugar de un trabajador”, ya que “defender a un trabajador no es solo defender el salario o la estabilidad, es también defenderlo de las condiciones y del medio ambiente de trabajo que llevan a la enfermedad. Defendemos la salud del trabajador y del planeta que, como dice Leonardo Boff, es la única casa común que tenemos todos”.

La dirigente remarcó que “están en riesgo todas las especies, la humana, la animal y la vegetal” y al mismo tiempo “estamos absolutamente rezagados en la apropiación del conocimiento” ya que en esta disputa “los medios de comunicación no se preocuparon en difundir, sino que pusieron la pelea en términos económicos, a ver si las inversiones eran buenas o malas, qué ventajas había que darle al capital para que se quedara, qué zonas de nuestro país íbamos a sacrificar para que se contaminara, qué seres humanos se debían sacrificar en aras del crecimiento de los grupos económicos que como buenos tarados les habríamos la puerta del país para que se enriquecieran”.

Maffei también señaló que “la minería a cielo abierto es la actividad humana que se considera la actividad más contaminante para el planeta tierra”, y que esa es la razón por la cual en los países del norte se comenzó a prohibir y a desarrollar en nuestros países, en donde consideran que la expectativa de vida es menor. “En las sociedad donde se ha aceptado la muerte temprana como parte constitutiva de la vida, ahí se impulsan estos proyectos porque consideran que la muerte se va a notar menos” dijo la dirigente.

“El neoextractivismo – prosiguió- son las nuevas formas de abrirle las venas a América Latina, las nuevas formas de sacarnos gota a gota las riquezas con el traslado de las industrias sucias, de este tipo de minería en donde hay que destruir la piedra, molerla, agregarle químicos, con sistemas tecnológicos que hacen el neosaqueo de nuestros bienes, y después está la industria química, clave de las contaminaciones que nosotros padecemos. Y en esto está la complicidad de los gobiernos, la corrupción empresaria. El rol del capitalista es ganar, el problema es que sea el rol del gobierno que el único objetivo sea ganar, y que para ganar no le importe lo que le pasa a todos nosotros”.

En esa línea “mienten sobre lo que hacen, sobre que cuidan el medio ambiente, sobre que cuidan a los trabajadores, penetran las universidad, penetran los medios de comunicación, hacen espionaje y persecución sobre los pueblos”. Finalmente, Maffei señaló que “la nacionalización no resuelve el tema de la contaminación. En materia de contaminación hay que ir más allá que la pelea de la nacionalización, hay que pelear por una nacionalización sustentable, con un nuevo modelo de desarrollo. Necesitamos definir cuáles son las necesidades que tiene la Argentina, no las de China, España o Inglaterra”.

Regionalizar los debates

Por su parte, José del Fradi planteó que “necesitamos un proyecto como trabajadores que nos diga qué tipo de energía, que tipo de los bienes naturales, que tipo de uso le vamos a dar”.

“Salió la gobernadora a decir que en Catamarca no se usa cianuro” cuestionó Fradi y agregó: “se usa cianuro en la minera desde hace años”. En ese sentido, comparó la situación con Jujuy donde “pasa algo muy sencillo, nos prometen que las nuevas cosas que se van a hacer se van a hacer sin contaminación, pero no se aguanta el olor a mierda de la celulosa a pocos kilómetros de la ciudad”.

El dirigente también dijo que “tenemos que poner coto a algunas cosas, necesitamos regionalizar este tipo de reuniones, necesitamos sumar saber técnicos para tomar posicionamientos. Tenemos que debatir como garantizar los servicios de la gente, como incorporar la opinión de la gente en todas las actividades que nos perjudican”.

“Hay que hablar de otros tipos de contaminaciones también, de las fundiciones de plomo, hay que cuestionar y debatir todo. Necesitamos una agenda de coincidencias, lo lógico sería que saquemos la mejor posición que nos permita avanzar en la misma dirección” argumentó el docente y agregó: “Experimentemos, busquemos, no hay una única realidad, seguramente si nos sumamos todos cuando veamos cual es la misma realidad nadie nos va a poder detener”.

Instancia de debate y propuestas organizativas

Luego del panel expositor se realizó un plenario en donde expusieron representantes de de la CTA de las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires, Capital Federal y de las asambleas que luchan contra la megaminería como el caso de la Asamblea el Algarrobo de Andagalá.

Se destacó que este fue un primer encuentro de debate que vamos a dar a lo largo y ancho del país, para construir una propuesta de los trabajadores para el conjunto de la sociedad, en contra del saqueo de los bienes comunes y fundamentalmente por la construcción de una Nación justa, soberana y un pueblo libre. En ese marco se delinearon las siguientes iniciativas:

- Avanzar desde la Central de Trabajadores de cada provincia en la organización de estos encuentros o foros por todo el país, organizándolos por regiones, a lo largo de por lo menos tres regiones: norte, centro y sur del país.
- Manifestar nuestra solidaridad y respaldo a todas las luchas que se vienen desarrollando, asambleas, cortes y toda acción definida por los trabajadores y el pueblo para enfrentar el saqueo y la contaminación
- Orquestar medidas de articulación con las distintas organizaciones que el pueblo se ha venido dando en estos años; sindicales, sociales, asamblearias, para fortalecer el nivel de unidad popular en la resistencia y la para la propuesta de una sociedad de nuevo tipo.
- Integrar en el desarrollo de este debate las distintas cosmovisiones, porque implica un debate de las distintas expresiones multiculturales de nuestros pueblos.
- Construir un plan de comunicación que articule las distintas experiencias comunicacionales de nuestras organizaciones para difundir nuestras visiones y propuestas a lo largo de todo el territorio
- Promover la construcción de una nueva matriz productiva para una Nación soberana
- Comenzar a construir un foro o un frente por la vida, por la soberanía, contra el saqueo y la contaminación, contra la megaminería y otras formas del saqueo y la contaminación

- Construir un Congreso multisectorial que unifique las luchas contra el saqueo, y avanzar en el camino hacia la Constituyente Social como perspectiva para una nueva institucionalidad para la felicidad y la soberanía de nuestro pueblo.

Fuente:http://www.germanabdalacta.org/spip.php?article1574

Materiales relacionados

Notas relacionadas