“Ante el uso problemático de sustancias, la prevención es una intervención a construir” Mesa de Debate
miércoles 04 de Julio – 18 horas | Sede de Ate | Calle San Martín N° 760 – Bahía Blanca
Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse
Algunos medios de comunicación y discursos políticos suelen definir este tema como “el problema de las drogas”. Pero no se trata tanto de “saber sobre las drogas” como de saber los porqué y para qué cada persona elige alguna sustancia, en qué momento de su vida lo hace y en cuál ese consumo es leído como problemático, y por quién.
En cuanto al uso problemático de sustancias, representa un reto social complejo por sus efectos – consecuencias en las personas y el contexto social y legal en que se encuentran. Aquí, la prevención es un alerta sobre los riesgos que implica cada conducta individual. Prevenir es generar mensajes que alerten.
Desde otra perspectiva, la prevención es entendida no como un mensaje que se debe multiplicar, sino como una intervención a construir en diferentes espacios sociales.
Implica desarrollar estrategias singularizadas a partir de las características sociales y culturales de la comunidad con la que se va a trabajar.
En este sentido el abordaje preventivo implica la construcción de una intervención, entendiéndola como toda acción social que tiene por fin modificar una situación en que los derechos del sujeto se encuentran inhibidos. Por lo tanto se inscribe en un contexto histórico particular, con relaciones específicas de poder entre actores que hacen al marco en el cual se construirá la intervención.
La prevención es una estrategia prioritaria, que el Estado utiliza dentro de las políticas de salud y su propósito es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no sólo provean de conocimientos objetivos y adecuados acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan a la recuperación de lazos sociales, generando estilos de vida saludables.
Es sumamente enriquecedor, hacer uso en los diferentes dispositivos preventivos de todas las herramientas que nos brinda la Educación popular, lo cual nos garantiza un acercamiento a la comunidad a la vez que funciona como una estrategia política y educativa de democratización de saberes.
El marco legal que nos encuadra, Ley Nacional N°26657 de Salud Mental y la ley N°13298 de Promoción y protección de los derechos de los niños/adolescentes, hacen que toda acción preventiva se enmarque en los principios que estas leyes promueven. Por lo tanto serán acciones que ubiquen a los usuarios como sujetos de derechos, contemplando a los mismos como centrales en los diseños preventivos. Los cuales (para lograr resultados favorables) deben caracterizarse por la coherencia, integración y coordinación entre las actividades desarrolladas. De no cumplir con estos requisitos, se desorienta, además de duplicarse y desperdiciarse esfuerzos.
La clave más importante es que las drogas no deben ser las protagonistas.
La prevención es promoción: se trata de lograr una situación útil para la satisfacción de la salud y de las apetencias en función de la posibilidad de construir un proyecto vital. Prevención no es prohibición ni advertencia, sino posibilidad.
Objetivos
A partir de la exposición del tema, debate e intercambio con los participantes del encuentro nos proponemos como objetivo: Fortalecer el sentido de integralidad de acciones y de estrategias para el logro de resultados efectivos en la toma de decisiones. Favoreciendo que la población asistente y grupos específicos desde el ámbito que pertenece, pueda definir una acción específica preventiva. Fomentando el trabajo preventivo como proceso transformador que tenga como premisa la inclusión.
Población Destinataria Participantes del primer encuentro, Trabajadores de la salud del ámbito provincial y municipal, Colegio de profesionales, estudiantes, organizaciones sociales, afiliados al gremio y comunidad en general.
Instituciones Participantes
Miterio de Salud – SADA – Grupo Preventivo “La Misión” – CPA de Bahía Blanca – Ate Bahía Blanca.
Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)
Segundo encuentro:
La actividad está planificada con la modalidad de Mesa Expositora en un primer momento y en un
Segundo momento el debate en plenario, que genere las interpelaciones al tema expuesto.
La mesa expositora está compuesta por:
- Beatriz Tirendi, Docente Técnica en Prevención de Drogadependencia.
- Marina Larrea, Terapista Ocupacional (CPA)
- Troncozo Vanesa, Coordinadora Grupo Preventivo “La Misión”
Los ejes a trabajar son los siguientes:
El derecho a la salud como un valor para toda la vida.
Definición de conceptos y Salud Pública.
Factores de riesgo para el consumo de sustancias:
Ámbito individual
Ámbito interpersonal
Ámbito social
Medios de Comunicación e información
Modelos de prevención de adicciones:
Prevención universal
Prevención Selectiva
Prevención Indicada
Prevención e integralidad de acciones y estrategias
Trabajo preventivo desde la premisa de inclusión
La metodología de taller será coordinada por:
- Silvina Delgado – Lic. En Servicio Social
- Marina Ciurlanti -Trabajadora Social
La duración de la actividad será de tres horas en total
Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad:
- Beatriz Tirendi, Docente Técnica en Prevención de Drogadependencia.
- Marina Larrea, Terapista Ocupacional (CPA)
- Quinteros Santiago, Técnico universitario en prevención de Drogadependencia.
- Troncozo Vanesa, Coordinadora Grupo Preventivo “La Misión”
ORGANIZAN Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MIN DE SALUD BS AS / Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP / Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud / Asociación Trabajadores del Estado Seccional Pcia de Bs As / Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca