A 40 años de la Guerra de Malvinas, homenajeamos a las compañeras trabajadoras de la salud


Este 2 de abril se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, esa herida que permanece abierta y sangrando en nuestra memoria colectiva. Hace 40 años las tropas argentinas desembarcaron en las islas para dar inicio a una batalla que duró 72 días, pero que nos llevará décadas para sanar los horrores vividos.  

Como últimos manotazos, la dictadura cívico-militar decidió en 1982 ir a la guerra para recuperar las Islas Malvinas. Pensar en un conflicto bélico contra Inglaterra, teniendo en cuenta nuestros recursos, resultó un objetivo cruel e  imposible. Al finalizar, con el dolor y el sabor de la derrota, se intentó “borrar” o “desmalvinizar” nuestra historia. En este triste proceso de olvido, no hubo lugar ni trato digno para los veteranos y veteranas.

Las mujeres argentinas, enfermeras, instrumentadoras, diplomáticas y técnicas, tanto civiles como militares, que participaron en la guerra, fueron invisibilizadas en la historia, maltratadas por el sistema machista y jerárquico de las Fuerzas Armadas, acalladas y privadas de contar su propia  experiencia vivida. Después de 40 años, las mujeres de Malvinas merecen un nuevo relato  que habilite nuevas miradas y nos permita reconstruir la historia. 

Malvinas es una historia viva, una herida abierta

En este «Día del Veterano y Veterana, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas», queremos homenajear a las mujeres que han participado de este conflicto bélico, en distintos roles. En su mayoría, se han desempeñado como trabajadoras de la salud asistiendo, curando y conteniendo en los momentos más duros, pero también hubo mujeres que participaron de la Guerra, como comisarios de abordo y radioperadoras de los barcos mercantes de la Empresa de Líneas Marítimas Argentina (ELMA) y del Comando de Transporte Navales de la Armada Argentina (ARA) cadetas de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), y dotación del Hospital Militar Central y Campo de Mayo (HMC) que llevaron a cabo operaciones de inteligencia en torno a la Isla Ascensión o sencillamente en buques que buscaron y detectaron a la flota británica en medio del Atlántico.

Durante años, su relato fue silenciado y su experiencia como veteranas,invisibilizada, por eso creemos necesario nombrarlas, reconocer su historia para poder reconstruir la historia completa. Estas mujeres son Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack. Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

Desde IDEP Salud compartimos algunos materiales vinculados a la temática y a la reconstrucción del relato de estas mujeres, porque es necesario conocerlas porque fueron y son parte de nuestra historia. 

La Guerra de Malvinas – Crónicas de la Enfermería Argentina

Algunos de los hechos históricos más sobresalientes desde lo social y lo político son vistos a través de la mirada de los enfermeros y las enfermeras que estuvieron allí para contarlos. De eso se trata la serie documental Crónicas de la Enfermería Argentina. Una versión de los hechos, un ejercicio de memoria y de descubrimiento de algunas historias, muchas de ellas tapadas u olvidadas, y otras desconocidas.

El documento Heroínas de Malvinas realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas (UNLP), en el marco del VIII Congreso de Relaciones Internacionales retoma la experiencia de Malvinas desde el relato de las mujeres veteranas:

A nivel político y social, ellas fueron desamparadas, no solo durante el régimen militar sino también en los regímenes democráticos. En la conciencia nacional priman los ex combatientes como protagonistas, dejando a un lado a las mujeres que participaron desde su rol pasivo. Planteamos la necesidad de mostrar lo que significaron las mujeres durante la Guerra de Malvinas.

Nosotras también estuvimos. Llorábamos a escondidas, es un fragmento del documenta producido por Cine.ar a 39 años de la Guerra. “Estamos vivas y podemos sacarnos la angustia y el dolor del olvido. Eso es lo más importante, que estamos vivas”, dice Stella Maris Morales,  una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que cumplieron un importante rol durante la Guerra de Malvinas. , atendiendo a centenares de heridos argentinos. Pero estuvieron silenciadas durante casi cuatro décadas. 

Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar a contar sus historias.

En Las mujeres de Malvinas: un capítulo que el machismo intentó dejar en el olvido, Silvia Barrera, una de las enfermeras que estuvo en Malvinas como voluntaria durante la Guerra, narra en primera persona aquellos días: el machismo presente en la guerra encarnizado en las estructuras jerárquicas y la discriminación  por ser mujeres. 

por Aliné Santana, IDEP Salud ATE Argentina

Enlaces relacionados: 

Alicia Reynoso: enfermera de Malvinas contra el olvido | ATE Argentina

Guerra de Malvinas: Recordar la participación de las mujeres | CTA Autónoma

Las heridas eternas de la guerra | Página 12

Las mujeres de Malvinas

Mujeres y Malvinas. El relato de las invisibles

Nosotras también estuvimos | Documental Cine.ar