DE RAMÓN CARRILLO A GOLLÁN…… «Murió a los cincuenta años, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará, ciudad del norte del Brasil, el 20 de diciembre de 1956. Quizás pensando, como lo hizo el gran libertador Simón Bolívar, que había arado en el mar… Quizás una de sus frases más célebres nos indique que aún su obra está inconclusa: ‘Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.’ (Ramón Carrillo)»
Se podrá en 6 meses hacer lo que no se hizo y/o, se evito hacer, durante 11 años y medio de gobierno?
O tal vez sea solo un premio consuelo para un hombre adscripto a las ideas de Carrillo?
Parece titánico el esfuerzo para tan breve tiempo……
Pues, hasta la fecha, los ministros de salud de La Nación, y desde hace bastante más de una década, han sido servidores útiles a uno de los 3 poderes que manejan el mundo, en este caso, el de los laboratorios multinacionales.
Por supuesto que todos los peones de esta perversa manipulación, enriquecidos en forma extraordinaria gracias a las prebendas que reciben a cambio del uso y abuso de prácticas médicas determinadas que luego, con el tiempo, caen estrepitosamente ante el fracaso de sus supuestos beneficios, porque la evidencia científica aparece nuevamente con el tiempo como una nueva verdad revelada diciendo que al fin, no era lo conveniente.
Y sigue así, el sutil engranaje creado por este poder oculto.
Convencida estoy que un pueblo sin “buena salud” difícilmente pueda educarse y menos aun llevar una vida digna.
Malinche fue una nativa mexicana que por amor, entrego a su pueblo sin comprenderlo, al dominio español que luego produjo atrocidades y marco a fuego la historia de ese magnífico país.
Me gusta llamar “malinchistas” a esos médicos que, por dinero, entregan la “enfermedad” de sus pacientes solo para abultar sus bolsillos de manera vergonzante, con enorme gasto estatal y privado.
Engranaje “montado” por empresas poderosas de la salud que a través de la utilización de la propaganda que llega en forma masiva a la gente, instala la agenda de las políticas sanitarias a seguir, y terminan forzando a las autoridades a protocolos impuestos, ante una exigencia inducida muchas veces inútil o incluso perjudicial.
Gollán, terminará su función sintiendo como Carrillo que ha arado en el mar?
Porque estoy convencida que hay muchos médicos que ejercen la profesión como SERVICIO A LA COMUNIDAD Y AMOR A LA GENTE…..ES QUE, AUN, TENGO ESPERANZAS……veo una luz al final del camino!!!!
Graciela Ghirardi
Médica con 38 años de ejercicio profesional
Notas relacionadas: