Salud internacional | Aborto en América Latina y el Caribe


Hoja informativa | Guttmacher Institute

Incidencia y tendencias

 

Se estima que, en el período 2010–2014, ocurrieron anualmente unos 6.5 millones de abortos inducidos en América Latina y el Caribe, un aumento respecto a los 4.4 millones ocurridos durante 1990–1994.

La tasa anual de aborto, estimada en 44 procedimientos por 1,000 mujeres en edad reproductiva (15–44), tuvo un ligero aumento con respecto a los 40 por 1,000 del período 1990–1994.

La tasa regional de aborto es aproxi­madamente de 48 por 1,000 para las mujeres casadas y 29 por 1,000 para las mujeres solteras.

Durante el período 2010–2014, las tasas de aborto variaron a lo largo de las subregiones desde 33 por 1,000 mujeres en América Central a 48 por 1,000 en América del Sur y hasta 59 por 1,000 en el Caribe.

La proporción del total de embarazos en América Latina y el Caribe que ter­minan en aborto aumentó entre 1990–1994 y 2010–2014, de 23% a 32%.

 

 

Situación legal del aborto

 

Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países con leyes de aborto restrictivas (es decir, países en las primeras cuatro categorías del Cuadro 2).

El aborto está totalmente prohibido sin excepciones en seis países. Otros nueve lo permiten casi exclusivamente para salvar la vida de la mujer, y solo unos pocos ofrecen excepciones limita­das en casos de violación (Brasil, Chile, México y Panamá) y anormalidad fetal grave (Chile, Panamá y casi la mitad de los estados de México).

Menos del 3% de las mujeres de la región viven en países en donde el aborto es legal en términos amplios; es decir, donde es permitido ya sea sin restricción en cuanto a razón o por razones socioeconómicas.

 

Aborto inseguro y sus consecuencias

 

El aborto inducido es médicamente seguro cuando es llevado a cabo por personas capacitadas que usan méto­dos recomendados por la OMS, menos seguro cuando solamente uno de estos dos criterios se cumple, y nada seguro cuando ninguno de los criterios se cumple. Muchas mujeres recurren a procedimientos inseguros (es decir, menos seguros o nada seguros) que ponen en riesgo su bienestar.

En el período 2010–2014, cerca de uno de cuatro abortos en América Latina y el Caribe fue seguro. La mayoría (60%) de los procedimientos se ubican en la categoría de menos seguros.

Anualmente, cerca de 760,000 mujeres en la región reciben tratamiento por complicaciones de abortos inseguros.

En 2014, al menos 10% del total de muertes maternas (o 900 muertes) en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguros.

Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son el aborto incom­pleto, la pérdida excesiva de sangre y la infección.

Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales tienen mayor probabilidad de experimentar abortos inseguros y graves complica­ciones derivadas de ellos.

Con frecuencia, los servicios de aten­ción postaborto en la región son de mala calidad. Las deficiencias más comunes incluyen retrasos en el trata­miento, uso de intervenciones inapro­piadas, acceso inadecuado y actitudes prejuiciosas por parte del personal en clínicas y hospitales. Estos factores probablemente disuaden a algunas mujeres de obtener el tratamiento que necesitan.

El uso de misoprostol para inducir abortos se está volviendo más común en toda la región y parece haber aumentado la seguri­dad de los procedimientos clandestinos.

■■De 2005 a 2012, la tasa de tratamiento por complica­ciones de abortos inseguros disminuyó en un tercio, de 7.7 a 5.3 casos por 1,000 mujeres en edad reproduc­tiva. Es probable que esto represente una disminución real en las complicaciones que requieren atención médica.

 

Embarazo no planeado y necesidad insatisfecha

 

Se estima que, en 2017, más de 24 millones de mujeres en edad reproduc­tiva en América Latina y el Caribe tienen una necesidad insatisfecha de anticon­cepción moderna; es decir, desean evitar un embarazo pero no practican la anti­concepción o están usando métodos tradicionales, los cuales son menos efectivos que los métodos modernos.

La mayoría de las mujeres que recurren al aborto lo hacen porque quedan emba­razadas sin la intención de hacerlo en ese momento. Durante el período 2010– 2014, la región de América Latina y el Caribe tuvo la tasa de embarazos no planeados más alta de cual­quier región en el mundo: 96 por 1,000 mujeres en edades de 15–44. En la subregión del Caribe, la tasa fue de 116 embarazos no planeados por 1,000 mujeres.

Se estima que cada año ocurren 14 millones de embarazos no planeados en América Latina y el Caribe; de estos, cerca de la mitad (46%) terminan en aborto.

 

 

Recomendaciones

Deben implementarse programas y políticas que mejoren los conocimien­tos, el acceso y el uso de métodos anticonceptivos de hombres y mujeres con el fin de reducir el número de embarazos no planeados, así como los abortos o naci­mientos no planeados que generalmente ocurren como consecuencia.

Para reducir el número de complicaciones y muertes derivadas del aborto inse­guro, la provisión y la calidad de la atención postaborto deben ser mejoradas y expandidas.

Se deben ampliar las cau­sales para el aborto legal y mejorar el acceso a servi­cios de aborto seguro para reducir el número de pro­cedimientos clandestinos así como las consecuencias negativas que usualmente resultan de ellos.

Se debe priorizar el acceso a la planificación familiar y la atención postaborto para mujeres que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales, quienes experimentan tasas despro-porcionadamente altas de complicaciones y muerte derivadas del aborto inseguro.

 

FUENTES

La mayoría de los datos en esta hoja informativa pueden encontrarse en Singh S et al., Abortion Worldwide 2017: Uneven Progress and Unequal Access, Nueva York: Guttmacher Institute, 2018. Todas las referencias aparecen en la versión plenamente anotada disponible en https:// www.guttmacher.org/es/fact-sheet/aborto-en-america-latina-y-el-caribe.

 

Descargar documento «Aborto en America Latina y el Caribe» – completo

 

Materiales relacionados

Legalización y despenalización del Aborto | IDEP Salud