Aborto | Por 5ta vez al Congreso


aborto_quinta_vez Este miércoles 9 de abril fue presentado en el Congreso nacional un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con las firmas de más de 70 diputados. En la conferencia de prensa previa legisladores y legisladoras de diferentes bloques fundamentaron su apoyo a esta iniciativa que cobrará estado parlamentario por quinta vez.

Luego de que cuatro proyectos de legalización del aborto presentados en años anteriores perdieran estado parlamentario, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (integrada por más de 300 organizaciones a nivel nacional) insiste con la presentación de este nuevo proyecto de ley al Congreso Nacional. Sin embargo, esta vez la histórica reivindicación cuenta con más apoyos legislativos que nunca y sus impulsores se manifiestan más optimistas en que se logre su tratamiento en comisiones.

El proyecto presentado cuenta con las firmas de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y de otras legisladoras de esa bancada como Adela Segarra, Mónica Gutiérrez, Diana Conti, Mara Brawer y Adriana Puiggrós. También fue apoyado por los diputados Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Laura Alonso (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Néstor Pitrola (FIT), entre otros.

En la conferencia de presentación en la sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, de la que participaron referentes de la Campaña y varios de los legisladores firmantes, se recordó que hoy el Código Penal establece penas de hasta los 4 años de prisión para “la mujer que causare su propio aborto o consintiese en que otro se lo causare”. Para los médicos intervinientes las penas se elevan hasta los 10 años. De prosperar el proyecto se legalizaría la interrupción voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, mientras que para los casos donde el embarazo ponga en peligro la salud de la madre o sea producto de una violación lo autoriza sin restricción de tiempo.

Cristina Zurutuza, integrante de la Campaña, recordó que “se presentó el primer proyecto en 2007 como una iniciativa civil propia de la Campaña. Y después ya en el 2008, 2010, 2012 y 2014. Y esperamos que esta vez sea la última”. Y agregó “En cada ocasión se fueron sumando más instituciones relevantes, más gente, y hoy el tema está en la agenda. Hoy creemos que en este período parlamentario de dos años se puede aprobar y esperamos no tener que volver a hacer un acto como este con cuatro veces más gente para de nuevo dar a luz y a visibilidad pública y política nuestro pedido de un aborto legal, seguro y gratuito. Pero no nos vamos a cansar. Si no se apruebe este año lo volveremos a presentar”.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda cuestionó el estado de cosas actual que obliga a miles de mujeres a “vivir en la ilegalidad, en la clandestinidad, que condena a algunas a la muerte” y planteó que esto se sostiene en el “prejuicio de algunos dirigentes políticos que no se animan a decir que el Estado está separado de la Iglesia”. Y agregó: “Nosotros tenemos que legislar teniendo en cuenta que los derechos de todas es lo primero que hay que respetar”.

En el mismo sentido, la diputada Adriana Puigross, del Frente para la Victoria, opinó: “Me parece que cada uno de estos pasos nos lleva más cerca de conseguir que haya justicia. Sobre todo justicia para las mujeres de las clases populares porque en realidad no se trata de instalar el tema del aborto, porque en toda la sociedad está instalado el tema… pero hay un sector de la sociedad que ilegalmente accede a él y hay otro sector de la sociedad que es castigado, entonces yo creo que esto es para contribuir a que haya justicia y a que haya igualdad”. Y en cuanto a las perspectivas de aprobación del proyecto sostuvo: “Cada vez que lo presentamos hay un poquito más de chance que la anterior. Así que no sé si será esta vez… Y si no, será la siguiente. Pero va a salir”.

La abogada y militante de la Campaña Nina Brugo se manifestó optimista frente a esta presentación: “He estado presente en las cuatro presentaciones anteriores a la de hoy y es la primera vez que veo una luz en el camino, con posibilidad de que realmente se trate. No diría que consigamos que se apruebe, pero sí que se trate”. Y sostuvo que el hecho clave para lograr el tratamiento efecto o en comisiones tiene que ver con la posibilidad de que no se baje una línea en contra desde las altas esferas partidarias y se deje a los legisladores ejercer su libertad de conciencia: “Creo que el elemento fundamental se da por el hecho de que el runrún de que habría libertad de conciencia en el partido mayoritario que existe en el Congreso les va a permitir tratar todos los temas, inclusive este tema que ha sido tabú para nuestras diputadas y diputados del Frente para la Victoria”.

La médica e histórica integrante de la Campaña Ana Cacopardo recordó que el primer proyecto fue redactado por una veintena de mujeres y que era “de aborto y anticoncepción, porque no había ley de anticoncepción, y después nos juntábamos en la esquina a juntar firmas”. Pero sostuvo que hoy la lucha se ha extendido y ampliado “ahora hay una cantidad de jóvenes muy importante dentro de todo el país, se logró hacer algo nacional, se avanzó muchísimo”. Acerca de las posibilidades de tratamiento concreto opinó: “Este año me parece que hay más presencia de diputados y diputadas… porque, como dijo una diputada, no tiene que haber nada vedado. Estamos en democracia y hay que debatirlo. Vamos a ver el resultado, pero que hay que debatirlo, hay que debatirlo”.

CTA – Género